Categorías
CRITICOS

LAS CRÍTICAS: Aclaman ‘El mocito’, pero La Segunda prefiere pasar

Estos son los principales comentarios de la crítica de las películas que hoy llegan a la cartelera. Si no han visto las películas, sáltense la parte final de SPOILERS Y DISCUSIÓN

«El mocito»: «Uno de los documentales más inteligentes, sensibles y perturbadores que haya visto» dice Daniel Villalobos en La Tercera acerca del documental de Marcela Said y Jean De Certeau que se estrena hoy simultáneamente en salas, DVD (con The Clinic) y en streaming (Bazuca On Demand). Villalobos compara el dilema de víctima o cómplice que plantea la película con el que plasmó Louis Malle en «Lacombe Lucien» (buen punto), y establece que el resultado de optar por el registro antes que el alegato es «sobrecogedor». Por su lado, a Leopoldo Muñoz de LUN le gusta la «puesta en escena desprovista de manierismos», aunque le parece que la escena inicial donde el personaje golpea y desolla a un conejo «puede ser que la metáfora está demasiado a flor de piel». Finalmente, en su escala de 1 a 7, LUN la califica con un 5, de BUENA (*). Por cierto, busco y busco en las críticas de La Segunda publicadas ayer y no aparece «El mocito». Qué raro. Volveré a ver… ACTUALIZACIÓN DOM 27/NOV/2011: Por su lado, Ernesto Garratt en Wikén de El Mercurio destaca la escena en que Jorgelino habla con quien fue su superior en esos centros, ahora condenado, y la define como «una charla que para los pelos»: califica la película con un 4 (de 5). En El Sábado de El Mercurio, luego de un detallada recolección de datos sobre los casos de derechos humanos mencionados en la película (lo que de por sí lo hace una buena lectura después de verla), Ascanio Cavallo hace una anotación que está a medio camino del reproche y la admiración: dice que los directores «llevan adelante este documental con una frialdad entomológica», y que «se necesita una compleja mezcla de crudeza y crueldad para filmar de esta manera». Siguiendo en El Mercurio, Ernesto Ayala en Artes y Letras, cree algo parecido: dice que a través de un relato «seco como madera seca, ‘El mocito’ deja más vacíos que respuestas, más abismos que certezas». Pero termina que «con todo, lo poco que alcanzamos a percibir de este ex mozo de la Dina es suficiente para congelarnos el corazón». Finalmente, algo agregué en mi columna temporal en revista Qué Pasa, por si les interesa.

«El mundo según el señor Barney» (Barney’s versión): Si bien Ana Josefa Silva en La Segunda de ayer llama a «correr a comprar la entrada al cine», y exclama «¡Al fin! una buena película en cartelera» (le da un 6 de 8, BUENA), yo no estoy tan seguro. Mi crítica en La Tercera de hoy encuentra que la producción italiana/canadiense quizás solo sea la película de un tipo egoísta contada con demasiada autocompasión, aunque «es un territorio que hace varios años transitan los personajes de las novelas de Philip Roth». Gabriel Bahamondes de LUN rescata las escenas que comparten Paul Giamatti y Dustin Hoffman, como hijo y padre, por ser «los momentos más ricos en sensaciones, humor y emoción». Le da un BUENA (5 de 7). ACTUALIZACIÓN DOM 27/NOV/2011: Antonio Martínez la lleva como crítica principal en Wikén y la conecta con las películas de Paul Mazursky por su «historia de un hombre de talentos limitados y poco genio, pero incansable, persistente y siempre miserable». Y asegura que «la película se va haciendo más sincera, dura y trágica a medida que transcurre, porque el protagonista es una persona que parece condenada a no ser feliz; sin embargo, lo trata de evitar a toda costa. Incluso más: a veces lo consigue». Califica con 3 estrellas (de 5).

«Happy Feet 2: el pingüino» (Happy Feet Two): Gabriel Bahamondes de LUN lamenta que en esta secuela los personajes secundarios «no aportan en gran medida la dinámica de la historia», y más bien, interrumpen la mejores escenas de humor. Le da REGULAR (3 de 7). René Martin en La Tercera encuentra que lo que «una vez resultó novedoso, con fuerza y dinamismo, ahora se siente repetido y extraviado», y le discute al guión que no queda claro quién es realmente el protagonista de la historia. ACTUALIZACIÓN DOM 27/NOV/2011: Según Diego Muñoz en Wikén, es un «chiste repetido que no salió del todo podrido, pero que, sin duda, perdió la gracia» (le da 2 de 5 estrellas)

«Si fueras yo» (The change up): Esta comedia de cambio de cuerpos con Jason Bateman y Ryan Reinolds se lleva un REGULAR de LUN (3 de 7). Gabriel Bahamondes le discute verosimilitud al relato, el lenguaje grosero y las escenas subidas de tono: «Es más de lo mismo solo cubierta con algo de barro». René Martin en La Tercera es igualmente duro: «Aquí no hay mirada, astucia ni profundidad. Sí hay una pésima opinión del ser humano, machismo, coprofilia y pobreza de espíritu». En La Segunda, Andrés Nazarala la encuentra «más convencional de lo que aparenta» y da cuenta de «una explícita escena de cambio de pañales» con el que comienza la película. Le da un REGULAR (3 de 8). ACTUALIZACIÓN DOM 27/NOV/2011: En Wikén, Garratt estima que «las bromas más osadas y tal vez las más logradas, si uno deja el cerebro afuera, tienen que ver con la incorrectísima vida privada del personaje de Reynolds». Le da 2 de 5 estrellas.

(*) SPOILERS Y DISCUSIÓN: Según entiendo por la crítica de Polo Muñoz a «El mocito», la última escena de la película mostraría el «matiz humanitario en Jorgelino que derrumba nuestras certezas en blanco y negro y cuyo gesto nos transporta a la gris incertidumbre de la frontera entre el bien y el mal»… lo que es discutible: la última escena (frente a los familiares de un detenido desaparecido que llegan a él a buscar información) bien puede ser todo lo contrario: un personaje llevado por su propio ego a hacer creer a esos familiares que sabe algo. Pero claro, da para discutir.

Por Gonzalo MAZA

3 respuestas a «LAS CRÍTICAS: Aclaman ‘El mocito’, pero La Segunda prefiere pasar»

Bueno, el cine sirve para discutir o no, Gonzalo? Creo que explico antes que Jorgelino guarda información y que su único objetivo es sobrevivir, y en ese sentido él se junta con los familiares de desaparecidos (es él que llega a verlos al menos así se observa en la película). Y por eso es tan vital la presencia de Jorgelino para los familiares porque los datos que entrega son finalmente esa memoria que se ha borrado. Finalmente es la memoria, latente en esos viejos cuadernos, la que puede redimir a Jorgelino…Además Gonzalo, tras la última imagen aparece un «cartón» señalando que 74 casos se abrieron gracias a la información de Jorgelino…no será mucho desconfiar de Jorgelino hasta en ese dato, que ofrecen los directores…lo que si me llamó la atención es que en la crítica de La Tercera no se hiciese ni por si acaso el vínculo entre Jorgelino y Krassnoff, no digamos que el retirado brigadier cosaco ha estado fuera de la pauta…supongo que esta «higiene» en las críticas no tiene relación con los redactores, y tampoco creo necesario empezar con el test de la blancura ideológica…de seguro no hay un agente de la CIA, aunque Ruiz pensaba lo contrario, entre los críticos de La Tercera…pero Gonzalo como bien dices, el cine y la crítica da para discutir…

Sobre el primer punto: Lo interesante de la película es que es que hace un retrato líquido de un personaje despreciable, pero que podría ser inocente (porque, bueno, el mundo es raro). Pero no sabemos si está dañado por lo que vio, o llegó a ver lo que vio porque estaba dañado: ¿qué es primero en este huevo o la gallina? Y en ese sentido, la escena final es clave: porque si está actuando frente a los familiares, es un mal actor. Y si dice la verdad, y de verdad sabe algo, también se ufana demasiado de esa información, como si fuera un patético comodín que nos podría obligar a nunca juzgarlo, ni tenerle desprecio, porque él es el soplón, y si nos portamos bien, nos contará en detalle lo que nadie nunca nos quiso contar en el secretivo mundo de las FF.AA. Y eso, al fin y al cabo, ese juego de ser la niña bonita ante personas exhaustas y sedientas de verdad, también es despreciable. Así que yo no creo que esboce humanidad ahí, y tampoco creo que por no hacerlo eso haga que la película tenga menos grises.

Respecto a lo segundo: asumes algo que, me consta, en las críticas de La Tercera no existe, no mas: un Gran Hermano velando por la «higiene» de nuestros textos. Sería lindo que así pasara, podríamos jugar a que somos oprimidos, pero nada de eso. Ni por cerca. Ni idea por qué Villalobos no nombró a Krassnoff, pero sí doy fe que habitualmente, Villalobos escribe lo que se le da en regalada ganas. Para que le voy a decir que sí si no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *