Categorías
OBITUARIOS

Roy Scheider (1932-2008)

El clip es de «All that jazz» de Bob Fosse. No creo que Scheider haya muerto así, pero así deberíamos morir todos. Por ahora, mis recuerdos se van a esta secuencia, a otra con Scheider corriendo desesperado por una playa para avisar a la gente sobre un tiburón (en «Tiburón», claro) y otra muy claustrofóbica encerrado en un auto en «Cohen y Tate». ¿Alguien tiene más recuerdos? Obituario de Dave Kehr en el NYTimes.

Por Gonzalo MAZA

9 respuestas a «Roy Scheider (1932-2008)»

Oh, qué muerte más triste.

Yo me acuerdo de Scheider corriendo con Popeye Doyle guata al hombro en Contacto en Francia y de cuando persiguen a Fernando Rey al final, entre unos escombros.

También la cara que ponía cuando sincronizaba su reloj-cronómetro-con-pito en Relámpago Azul y lo usaba para escuchar mensajes de su grabadora.

Y en Tiburón, cuando dice «Vamos a necesitar un bote más grande».

Y en Ni un Paso en Falso, de Frankenheimer, cuando grita al darse cuenta que estaba sentado en el mismo pilar donde torturaron y mataron a su amante.

Y no olvidemos que era el comandante del SeaQuest. Qué pena que haya muerto.

No hay caso. Puede que sus grandes momentos sean en «All that jazz» y lo que primero salte a la memoria sea «Tiburón». Pero uno siempre tiene en la memoria los casos más freaks. Las películas raras. Como su papel en «El almuerzo desnudo», de Cronenberg. Y sobre todo, para mí, haciendo el loco junto a John Lithgow en «2010: el año que hicimos contacto», esa secuela nefasta perpetrada por Peter Hyams.

Lo primero que se me ha venido a la mente, cuando me enteré de su muerte, fue aquel tostado fascinante del que hacía gala (y que mucho criticaba Almendros por no ser tan fotografiable)…
… Mucho después se me vino a la mente All That Jazz.
Una pena, realmente.

extraña ubicuidad la de la televisión y el cine, estoy leyendo sobre la muerte de Roy Scheider y acabo de ver su muerte en la serie Third Watch en donde encarnaba a Fyodor Chevchenko , jefe de la mafia rusa. Leo sobre su muerte y lo veo caer acribillado en televisión al mismo tiempo.

Como olvidar esa secuencia final de Cohen y Tate de eric Red, en donde Scheider rodeado de policias, baja de un auto cubierto de sangre, apoya el revolver en su sien y antes de apretar el gatillo le susurra al peuqeño y ahora nada inocente Travis «has visto demasiado». Una exacta descripción de los efectos del mal.

me acuerdo de una entrevista de playboy de mediados de los 70s -cuando la carrera de scheider estaba en su peak- en la que hablaba abiertamente de su consumo de drogas y su matrimonio abierto.
un moralista snob diria que la cuenta le llego en la decada siguiente, donde los buenos roles dejaron de llegar y solo se le vio montado en helicopteros y naves espaciales.
mis peliculas preferidas suyas son:
All that jazz, por supuesto;
The last embrace, excentrico homenaje parodia de jonathan demme a la obra completa de hitchcock;
Maraton de la muerte, como el turbio hermano espia de Dustin Hoffman y
Sorcerer (si bien soy de los que piensan que hubiese quedado mucho mejor con la opcion original de friedkin, steve mcqueen).

un remake del «Salario del Miedo», excelente peli francesa con Ives Montand, donde transportaban un camion con nitroglicerina o algo explosivo por un camino sinuoso.
Creo que la dirige Friedkien, y es famosa la parte en que Scheider mete el camion por un puente de palos de madera, hasta en los Simpsons, Don Barredora homenajea esa cinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *