Categorías
OBITUARIOS

Ana González (1915-2008)

Cuando era chico, y la comedia televisiva era algo blanco y tontorrón, Ana González era única. Yo me acuerdo de la teleserie «Los Títeres», una de las primeras telenovelas que vi en mi vida, escrita por Sergio Vodanovic, nada menos, y ahí Ana González era la dueña de una pastelería («Las Tucas») capaz de juntar lo afable con lo querendón, una que idealizó para siempre a la abuela chilena, un tipo de abuela preocupada, risueña, buena cocinera pero también metiche y opinadora de todo. Después descubrí que ese personaje era una variación (envejecimento, si se quiere) de La Desideria, quizás el mayor personaje cómico de Chile, una nana de provincia con ambiciones de artista, y que tan bien quedó reflejada en la delirante «La dama de las camelias», una comedia metatextual sobre la obra original de Dumas y el mundo del cine en Chile en los años 40s.

Por favor lean el completo y merecido obituario publicado hoy en El Mercurio (que, yo sé, como todos los medios, habla de «su amiga de toda la vida» para referirse a su pareja «Lute» Sotomayor, pero ¿qué quieren?).

Por Gonzalo MAZA

29 respuestas a «Ana González (1915-2008)»

Pensaba muchas cosas al leer en la playa sobre la muerte de Ana González, pensaba dos.

(mientras me parecía volver al ruido metálico de la radio en la cocina, a mis -no sé bien- 6 o 7 años…»llega radiotanda sí señor, llega la audición del buen humor, todo el que lo escucha sí señor, ríe a carcajadas, jo jo jo»)

Uno, la imagen de la Presidenta haciendo guardia militar al lado del cuerpo de Volodia. Dos, las muchas cartas al director pidiendo que el estadio nacional se llamara Julio Martínez.

Hay algo en la muerte, la segunda muerte, de la desideria que a uno lo vuelve más recatado. Hay algo en eso de que las trabajadoras de casa particular y las floristas se tomen el rito, que a uno lo hace conectarse con la humanidad de esta actriz (y con la propia claro). Un duelo silencioso y mucho más profundo quizás.Por una vez no hay grandilocuencias, ni sonidos destemplados ni imágenes forzadas.

Dicen a veces en los obituarios «se fue una buena mujer»

Saludos Maza.

Gonzalo:
A propósito de la «Ruiztón», creo que con Ana González nuestra TV fue muy injusta y mezquina. Mínimo, los canales debieron preparar un programa especial… la señora actuó en TV, teatro y cine, e hizo radioteatro, y en todos los formatos se lució. Un buen reportaje, con gente cercana hablando de ella y mostrando sus apariciones en TV y otras cosas, era lo mínimo.
Además, algún canal podría haber exhibido «La dama de las camelias» y, si están disponibles, sus otras películas. Pero, en vez de eso, prefieren dar por enésima vez «Titanic»…
Saludos desde Viña,
Claudio Abarca

más allá de si Clarke es un latero o no, prefiero al amateur, porque no presume de ser un genio o un tipo brillante, ni cuenta con un séquito de admiradores que nos trata de convencer que es un genio

de acuerdisimo. eso si como sequito, peor aun son los fanaticos de kubrick. lo tienen por pensador. y el que no esta de acuerdo es poco menos troglodita. era buena el paciente ingles a todo esto? apenas la recuerdo como un gran drama de «impecable» gusto, pero medio mamona. era asi o mi memoria me falla?
salu2

Era mamona… si. pero como dicen arriba tiene buenas actuaciones.
Un melodrama no por melodrama es malo.
Por otra parte, me carga esa corriente cinefila de seguir películas cultas que pecan de cripticas o tratan de serlo y que mientras menos se entienda mejor.

los melodramas la llevan, para empezar estan douglas sirk y sin ir mas lejos almodovar. a mi tambien me cargan esas pelis que tu describes como cripticas. La claridad intelectual a estas alturas es cosa de higiene mental. pero no por eso hay que ser siutico. por ahi creo que el paciente ingles estiraba el chicle un rato. en todo caso me parecio mas sobrevalorada que de frenton un bodrio. eso

al igual que otro lector comparto la idea que se brindo muy o casi nulo homenaje a esta actriz chilena tan respetada. Me imagino que puede haber sido porque era época de Festival, pero así y todo no justica el poco homenaje.
En mi adolescencia vi muchas telenovelas donde ella aparecia, también vi sus películas en blanco y negro, me entetuve con su personaje de la desideria en una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *