…y a pesar de lo abrupto y corto plazo de la muestra (dura apenas una semana, en un solo horario, y ninguna película se repite) es una interesante selección de documentales realizados en los últimos años dedicados a poetas chilenos. El ciclo partió el jueves pasado con el trabajo sobre Gabriel Mistral dirigido por Luis Vera («Hechos consumados», «Bastardos en el paraíso», «Fiestapatria»), «Gabriela del Elqui, Mistral del mundo»; siguió el viernes con «Neruda, el hombre y su obra» del mismo director», y para anoche se esperaba una función de culto con varios mediometrajes poco vistos sobre poetas chilenos: «Nostalgias del Far West», como decía mi amigo Villalobos en el último podcast que hicimos, «una especie de Batalla de Chile de los documentales de poetas, por la cantidad de veces que lo han pirateado en televisión» sin mostrarlo íntegro, porque debe ser de los pocos registros que existen sobre Jorge Teillier; «Desesperado y furioso» sobre el colérico Armando Uribe; y «Topología del pobre topo», otra obra muy poco exhibida sobre el también de culto Rodrigo Lira, hecha por Hernán Dinamarca.
Pero eso fue ayer, así que si se lo perdieron exijan al Alameda que al menos repita esta función. Rectifico: la muestra se repite tal cual a partir del jueves 15 (Gracias, Daniela, por la corrección!).
De lo que queda de la muestra, hoy va «La tumba abierta de Vicente Huidobro», de Rodrigo Moreno (114m, 2004), exhibido en Televisión Nacional hace un par de años; y mañana se viene otro programa triple de colección: el muy poco exhibido «Nicanor Parra 91» de Gloria Camiruaga y Lotty Rosenfeld (40m, 2004), el intenso «Señales de ruta» de Tevo Díaz (30m, 2000), sobre Juan Luis Martínez, y «Sueños en mapudungún», de Raúl Cruz Gabe (29m, 2007), sobre el joven poeta mapuche Leonel Lienlaf, función completa muy recomendable e imperdible. El martes 13, por cierto, es el turno de «La tribu de las palabras» de Rodrigo Iván Sepúlveda (120m, 2004), sobre el encuentro Chile Poesía de hace unos años.
Pero si me preguntan cuál es mi película favorita de toda la muestra, les tengo que decir que se preparen para este miercoles 14, cuando sea el estreno absoluto de «Al fondo de todo esto duerme un caballo» de Soledad Cortés, sobre el poeta Gonzalo Rojas. Si bien Rojas no es mi poeta favorito, con este documental se descubre toda una dimensión inesperada de él: el poeta constante, enfrentado al mundo, en acción imparable. Soledad Cortés, a quien conozco hace varios años y es una de mis amigas más queridas (disclaimer que no le debe quitar ningún mérito ni a su película ni a mi comentario), se sumergió en el mundo documental con la convicción de estar enfrentada a un hombre al que se le podía estrujar intelectualmente al máximo. Con una estructura atípica para un trabajo encargado por la televisión (aunque quizás cuando la exhiban en TVN) y con una energía desbordante, la película es una fiesta poética, con Rojas saltando de un lugar a otro del país para contar su historia y tratar de responder a las cuestiones que le puso a la realizadora por delante, todo bajo la -para mi gusto- mejor cámara documental de Chile: David Bravo. El resultado es incesante, intenso, y por cierto, muy entretenido (¡la película es tan rara que a mitad de metraje incluye un making of de la misma!, lo que luego descubrimos tiene mucho que ver con todo). Muy recomendable. No se la pierdan.
Ah, y bien por el Alameda, que debería atinar y repetir todo el ciclo por una semana más para los que se lo perdieron. La muestra continúa hasta el miércoles 21 de mayo. Más info en este link.
4 respuestas a «Sigue hasta el miércoles…»
Creo que hay un detalle con lo de las fechas, según lo que leo aca
http://www.centroartealameda.cl/poetas.htm
las pelis son esta semana pero se repiten la próxima, es decir, la semana del 19.
Fui el sábado, es una buena oportunidad para ver material interesante (vean a Teillier). Lástima que esa función fue en la sala 2, esa bien pequeña. Poca fé en el documental, pues la sala estaba llena.
Saludos!
Bien dicho. Se harán de inmediato las correcciones.
amigo querido que este comentario sea un agradecimiento a su entusiasta preferencia, a la difusión de un ciclo que debiera ser por la temática y el género, ordinario.
Mientras te leía se me vino a la cabeza una película italiana en venezuela y en verso con un antídoto a lo padrón y sus vampiros mientras jm cotzee era leído por todos los que íbamos a análizame a pasear como unas flores
silvestres, y por eso también te agradezco.
Buen dato, alcancé a ir un par de días, la verdad es que no me hubiera enterado si no tuviera este blog en mis feeds.
Una sugerencia, podrías recomendar películas para el festival de cine europeo de la uc que ya se viene.
Saludos