Categorías
CINE CHILENO FESTIVALES DE CINE

También es mi primera B

Esta noche, en unas horas, comienza la primera versión del Festival Cine B, un encuentro de películas chilenas urgentes que pretende ser vitrina para todo ese cine que se está haciendo en Chile en video, por gente joven, y con muchas ganas de explorar. Según su fundador, productor, promotor e incansable impulsor Antonino Ballestrazzi, se trata de una B que está escondida, a la espera de sorprender y pegar un salto. Por supuesto, tienen manifiesto…

Existe un grupo de películas escondidas para el público. Películas que a las grandes salas de cine no les interesa. Películas que las distribuidoras rechazan. Películas que los fondos no apoyan. Es un grupo de jóvenes realizadores independientes en sus ideas, en sus conceptos, no simplemente en sus fuentes de financiamiento. Es un cine más crítico o experimental, o que representa sectores sociales ausentes de la producción estándar. Así nacen las películas Clase B, realizadas con muy bajo presupuesto, con un rodaje muy breve (algunas en sólo unos días), con actores prácticamente desconocidos (o estrellas en decadencia) y con una duración que oscila entre los 70 y los 90 minutos. Son las mejores películas y vamos a atacar en grupo.

Antonino cree firmemente en este postulado desde que hace ya más de 10 años fuera uno de los fundadores del hoy desaparecido FICS, Festival Internacional del Cortometrajes de Santiago. Me consta.

Hay películas para ver: todo parte mañana con una extensa muestra de películas argentinas que incluye «Historias extraordinarias», de Mariano Llinás, hecha en la escuela de cine de su universidad con dos pesos, y que tiene la particularidad de durar más de cuatro horas, estar filmada en más de 10 provincias de Buenos Aires (además de Mozambique y Sudáfrica), y fue califícada por Quintín como «la película más estimulante» del último Bafici. Eso es mañana a las 15. Luego en la noche es el turno de «El amor. Primera parte», película joven y universitaria como pocas, y que Ezequiel Acuña no para de recomendarme que vea cada vez que puede.
El festival trae varios estrenos exclusivos chilenos, por cierto: «Adán y Eva» de Gregory Cohen, «D7A, Dia Siete» de Daniel Vivanco, «Las niñas» de Rodrigo Marín y «Juan Mandinga» de Nicolás Labra, entreo varias otras, además de un montón de adelantos de 20 minutos de otros largos, como «Noticias» de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, «La comiquería» de Nicolas Lorca, y el esperado «Debut» del crítico de cine de La Segunda, Andrés Nazarala.

Hay harto para ver, bien desconocido todo. ¿Quién se une a la cobertura especial?

Por Gonzalo MAZA

3 respuestas a «También es mi primera B»

Una gran iniciativa de Antonino y ojalá que Análizame tenga una amplia cobertura del Festival. Cuenta con comentarios míos respecto a algunos estrenos y nos vemos el lunes en lo de Nazarala.
Grande Festival de cine B

Obvio que se hacía necesario un evento de este tipo. Bien por los organizadores y la buena puntería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *