Categorías
FESTIVALES DE CINE

Mis doce imperdibles de Sanfic

Este martes comienza SANFIC, un nuevo SANFIC, el cuarto, y para mi gusto es la mejor versión de los últimos años. Hay harto para ver, un buen destilado de varias de las películas más renombradas de los festivales internacionales, así que a despabilarse y arrancarse estos días para el Hoyts de La Reina y el debutante Cinemark de Las Condes.

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿y? ¿qué veo? ¿hay alguna güena? Yo ni sé si las siguientes son buenas películas. Solo sé que las quiero ver y volver a ver, y todas son seductoras, por una u otra razón.

Sí, claro. Por ejemplo:

1. «El silencio antes de Bach» de Pere Portabella. Si esta semana va a estar trabajando como burros y los pilló la máquina y que la guagua y todas esas excusas que ocupa la gente para no ir al cine, pero quieren hacerse el tiempo, bueno, yo les digo, si van a ver una sola película este año, háganse un favor y vean ésta. Tuve la suerte de verla este año en Bafici, y es bella, bella e incomprensible y rara y divertida e inolvidable. No tiene mucha trama, o es una alternación de muchas. Por un lado, la vida de Johann Sebastian Bach, la primera estrella rock de la historia que fue descubierto del anonimato hasta el día que ocuparon sus partituras para envolver pescados, y esos papeles llegaron a las manos de unos nobles, y de ahí en adelante, Bach se volvió Bach, su música trascendió su vida, y Pere Portabella, un viejo cineasta catalán aristócrata y millonario, un viejo que fue senador y hasta fue de los redactores de la Constitución Española, lo transforma en el eje de su película a partir de la construcción de pequeñas escenas, algunas dementes, otras conmovedoras, todas hipnóticas. No cometan la tontera de llegar tarde, porque esos primeros minutos misteriosos de una pianola dando vueltas por una gran salón de piso de madera es de mejores momentos cinematográficos que he tenido este año. ¡Y ese es solo el comienzo! Absolutamente recomendable. Recepción crítica en EE.UU. via GreenCine. Jueves 21, 15:30., Lunes 25, 15:30 hrs., Cinemark Alto Las Condes Sala 1.

2. «Luz silenciosa» de Carlos Reygadas. Reygadas no es ni de cerca mi cineasta favorito, y más bien lo contrario, me golpea no por su obsesión con la gente fea y el sexo explícito, que está en la superficie de su cine, sino que por cierto desprecio constante por lo que tiene frente a cámara. Bueno, según dicen hasta los mayores enemigos de Reygadas, esta es su mejor película y es tan aturdidoramente delicada que llegan a doler los ojos. Reygadas se sumerge en el mundo rubio y silencioso de los menonitas que viven en México, y aunque no la he visto, dicen que es pecado verla en video por las imágenes que logra construir el mexicano. Habrá que ver. Mi imperdible número 2. ¡Hasta a AFA le gustó! GreenCine. Martes 19, 22 horas; Miercoles 20, 17 horas. Cine Hoyts La Reina Sala 14.

3. «The man from London» de Bela Tarr: este cuento policial es técnicamente -segun entiendo, y lo más probable es que alguien me corrija- la primera película que se exhibe en Chile del húngaro Bela Tarr, famoso internacionalmente por esa magnética película, y muy de culto recontralargometraje de 7 horas y media, «Satantango» (1994). Tarr trabaja la composición de sus planos y la fotografía en blanco y negro con una maestría triste e intensa, asfixiante pero enganchadora. Curiosamente, es comentario común decir que a pesar de su extensión («The man from London» dura 135 minutos) sus películas no se sienten largas: creo que Susan Sontag fue la que dijo que había disfrutado cada minuto de Satantango y que le gustaría volver a verla todos los años que le quedaban de vida (ni idea cuantas veces alcanzó a hacerlo). Basada en una novela de Georges Simenon. GreenCine. Jueves 21, 22:00 hrs., Viernes 22, 24:00 hrs., Hoyts La Reina Sala 14.

4. «Juizo» de María Ramos. Esa documentalistas brasilera comienza a grabar los juicios a menores que se hacen en Río de Janeiro, juicios que se hacen en una simple oficina con un escritorio y tres sillas por casos como robos a turistas, tráfico de drogas, parricidio. Y la jueza, una especie de Ana María Polo, es pesada e implacable, una falsa madre que nadie quiere escuchar. Y los acusados terminan llegando a la correccional. Lo más impresionante de este documental es que la directora, impedida de ocupar a los verdaderos acusados por la legislación brasileña que impide mostrar a menores de edad por estos casos, entonces ocupa de actores de los juicios (en un montaje impecable) a jovenes no actores de su misma condición social de los acusados. Y el resultado, tan simple, tan certero, es bien fascinante. Como bien decía alguien por ahi, bien Wiseman. La directora mostró en el primer Sanfic su película «Justicia» (y creo que la terminaron dando en VHS porque nunca llegó la copia). Hay que atinar rápido porque solo la dan los primeros días. Martes 19, 18:00 hrs., Miércoles 20, 15:00 hrs., Hoyts La Reina, Sala 14.

5. «El secreto del bosque» de Naomi Kawase. La señorita Kawase, tan dada al video sucio y al diario personal del dolor, acá se toma las cosas con más parsimonia, y construye una película que se ve fresca y anticuada al mismo tiempo. Rara. Yo la ví, no me gustó, pero me muero de ganas de verla de nuevo. Por cierto, muy verde, muy silenciosa y muy japonesa. Ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes el año pasado. Greencine. Miércoles 20, 23:00 hrs. Jueves 21, 16:00 hrs., Hoyts La Reina Sala 3.

6. «Historias extraordinarias» de Mariano Llinás. Esta película dicen que es excesiva y genial. Los argentinos poco menos que la tratan como un «2666» de Bolaño, un artefacto lleno de espinas que no hay por donde agarrarlo y que por lo tanto, por su exhuberancia, por estar hecha de manera tan novelesca, se ganó un lugar en sus corazones. Llinás es una especie de Carlos Flores: cineasta activo, medio loco, parece que simpático, y además, hace películas en su escuela de cine. La diferencia es que el proceso productivo llama la atención: se hizo en más de diez provincias de Buenos Aires, además de Mozambique y Sudáfrica (!). Por supuesto, todo por dos pesos. Recuerdo que en Bafici todos los argentinos aullaban por Llinás después de la función de prensa, y todos los extranjeros los miraban, juntaban los dedos de las manos y con el acento más porteño decían: ¿Qué les pasa a estos tipos? Bueno, ahora podemos saber: la película dura más de cuatro horas. Miércoles 20, 19:00 hrs., Jueves 21, 19:00 hrs. Centro Arte Alameda.

7. «Berlin» de Julian Schnabel. En esta puede que esté solo en la función, pero soy un fan de Lou Reed, y ver un recital de su album «Berlin», dirigido por el tipo que hizo la -digamoslo- insoportable y neohippie «La escafandra y la mariposa» (aún inédita en Chile) es una mezcla rara que algo hace que me imagine… y lo que me imagino de todas maneras me gusta. El bueno de Lou haciendo sonar esa guitarra tan fresca después de tanto tiempo, reconstruyendo un disco incomprendido y oscuro, con harto blanco y negro, seguro… Para mí, con eso estoy pagado. La gente como yo es feliz con muy poco. GreenCine. Viernes 22, 24:00 hrs., Lunes 25, 22:30 hrs., Hoyts La Reina Sala 10.

8. «Vengo de un avión caído en las montañas» de Gonzalo Arijón. Este documental, bastante simple y tradicional en sus formas, y bastante poco original en su tema (la tragedia de los rugbistas uruguayos en Los Andes en 1972, los mismos que fueron rescatados por un arriero chileno, los mismos de los que hicieron esa películas «¡Viven!» con Ethan Hawke) tiene una gracia: entre tanto testimonio y entrevista se cuela la emotividad. Arijón reúne por primera vez a todos los sobrevivientes de la tragedia y se los lleva al mismo lugar de los hechos, donde el avión estuvo varado por 72 días seguidos sin agua ni comida, para entrevistarlos acompañados de sus hijos. Hay que ser de piedra para encontrar que el resultado es a ratos bien conmovedor. Ganador del IDFA el año pasado. GreenCine. Domingo 24, 22:30 horas. Lunes 25, 19 horas. Cine Hoyts La Reina, Sala 4.

9, 10, 11, 12. BONUS TRACK: «La leonera» de Pablo Trapero, «La mujer sin cabeza» de Lucrecia Martel, «Liverpool» de Lisandro Alonso, «La rabia» de Albertina Carri. La generación dorada de cineastas jovenes argentinos están todos ya por su tercera o cuarta película, y según dicen, a pesar de haberse ganado un lugar innegable en el cine internacional, están a medio camino marcando el paso. Quizás sea un buen ejemplo de los pocos espacios que le quedan a cineastas cuando salen de su primera película. Dicen que ninguna de estas son muy logradas, pero yo las voy a ver todas, por ese irrefrenable cinefilia de querer ver todo y entender.

Hay más por supuesto. Tanto más. Pero hasta acá llego por ahora. A ver como andamos con la cobertura. Nos leemos.

Por Gonzalo MAZA

12 respuestas a «Mis doce imperdibles de Sanfic»

Hola gonzo,

Gracias por la selección, es una de las cosas más útiles en estos momentos!

De paso comentar, la única razón que se me occurre para que el pesadito de Schnabel haga este docu del Berlin, es que vive en el mismo edificio que Lou y Laurie en el West Side. Ya me imagino la conversación de asensor que habrá originado este proyecto. En todo caso hay que advertir que el docu es un concierto de Lou hecho en 2006 recreando el repertorio de Berlin, no es una grabación de la época.

Sobre Reygadas, he oido que «luz silenciosa» incluye una de las escenas más perversas del cine ever.

bueno, mis mejores deseos para este festival y ya nos veremos en la cancha.

Un abrazo,

FF

SOPRENDIDO me encuntro al no ver a Tony Manero en esta lista. Y lo digo como fiel seguidor de este blog, al cual respeto.

Sorprendido por que muchas de las películas que están avaladas por comentarios o críticas internacionales… incluso la que no le gusto a G. Maza…
por elemplo greencine (fuente que usa para avalar a muchas de los «imperdibles» de esta lista, se deshizo asombrosamente por tony manero… por favor lean esto:

http://daily.greencine.com/archives/006042.html

o la misma Variety: http://www.variety.com/index.asp?layout=festivals&jump=review&reviewid=VE1117937248&cs=1&query=tony+manero

Incluso el pesado de Peter Brunette se rindio a sus pies:

http://www.hollywoodreporter.com/hr/film/reviews/article_display.jsp?rid=11124

Y así, si se husmea un poco es posible ver como el mundo del cine se ha visto claramente cautivado por la película de Larraín que probocó un inusitado e inédito ruido en Cannes. Larraín, quien no me cae particularmente bien, más bien, admito, me irrita que presisamente él, hijo de ese tipo, haga una película de tanta calidad. Tampoco me gusto Fuga, pero por lo que he visto y leido va a dar la vuelta de festivales mas importantes del mundo, logrando algo inédito en, al menos, los últimos 20 años de cine chileno. Así es. Y aunque nos duela, ninguna película chilena ha formado parte de la elte mundial desque estamos en democracia, no al menos de esta forma.
Además de Cannes, si, no nos olvidemos, Cannes. Va a San Sebastian, al Bafici, Tokio, Pussan, Ficco, a Toronto (alguien tiene alguna ides de lo dificil que es quedar ahi? Toronto es una selección de selecciones de todos los festivales clase A, hace muchos años que una pelicula chilena no queda… es más, ni siquiera recuerdo desde cuando) va a internacional de Londres, igual de dificil, a Turin invitado por el propio Nani Moreti, y lo más increible es que quedo entre las pocas 25 películas que elije el festival de Nueva York… que es curado entre otros, por Scott Foundas (the best of the best of the year… reza su página web) Y estos son lo festivales que han sido cominicados por los diarios, sobre todo por el que trabaja Maza. Imagino que habrán muchos más.

No se bien que nos pasa, pero puta que somos chaqueteros, PEQUEÑOS Y SOBRE TODO ARRIBISTAS. Cinéfilos de lo foráneo, cualquier cosa, menos de lo que en verdad importa: La calidad.

CAGÉMONOS A LARRAIN!!! pareciera ser la consigna, La mierda buena onda de la que admito, me siento parte. Aunque según mi psquiatra, puede cambiar. En eso estoy. Se los recomiendo.

MAZA, Obviamente que Tony Manero en un Imperdible. Yo voy a ir a verla, con algo de dolor de guata, pero voy a ir, y todos los que leen este blog, también. Y perdonando la expresión; ese cabro nos metio la pelota en la raja.

Saludos

Javier

¡Fuica, te volviste loco! ¡Nada que ver! Yo vi Tony Manero hace unos días y me pareció super bien, y quizas porque la vi ya no es un imperdible para mi, o quizas simplemente no está en mis imperdibles pata recomendar… Igual digo que llego hasta ahi con la lista, pero que había mucho más. ¿Por qué no puedo llevar la contra al resto sin que eso sea leido como ATAQUE, MALA ONDA, CHAQUETEO?
No seai tan lolo, ahora, pos Fuica, jaja.
Maza

Maza se puede opinar diferente…sólo hay que asumir el costo. En ese sentido, impresiona la nueva película de Reygadas, porque él que a partir de Japón apareció como un rupturista, ahora ha depurado su estilo (evidente en el manejo de la cámara y el uso del lente) sin disminuir en nada su ideológica mirada respecto al cine y el mundo. Y cada vez más cercano al estilo trascendental en el cine como elucubró Paul Schrader. Notable y muy acertada tu elección dentro de imperdibles del Sanfic.

Fuica arrepiéntete de haber posteado álgo tan poco meditado, me da verguenza… ajena claro.

OBVIO que Tony Mamero NO ES UN IMPERDIBLE: Se estrena en salas la proximas semana.

DUH!

BTW a voh te habran metido la pelota donde mejor te quepa.

AH! y que no se les olvide, Tony Manero NO QUEDO EN EL FESTIVAL DE CANNES, todos el que sabe, sabe que la Quincena NO ES CANNES.

«¡Hasta a AFA le gustó!»

saaaa, que soi mala onda, oh, culeco.

a mi me gustan muchas pelis, y mucho, lo que pasa es que no las pasan mucho, y claro, si me tocara comentar la cartelera todo sería pestes, bueno, casi todo. además a uno le pueden gustar cosas con grados, y si uno tiene en la cúspide a unos 20 cineastas del tipo Hou o Kiarostami o los Dardenne o Bresson o Tarr, bueno, es dificil que todo quede parejo

Hablando de Tarr, el hombre de londres es una obra maestra por donde se la mire. ojo que hay una version que está en inglés que creo que es mucho mejor que la que vi, que estaba doblada al hungaro y en que los actores movian los labios la mitad de las veces que sonaban sus palabras. ojísimo con la escena de la cabaña al final, que esas sí que son clases de cine

de las otras, la unica que vi fue (aparte de la obra maestra de Reygadas) la mujer sin cabeza, que me decepcionó mucho. la encontré, para variar en Martel, virtuosa, pero demasiado fría, frialdad que dejaba ver costuras que me sonaron falsas (la lucha de clases, la frivolidad de la clase media-alta salteña, las obsesiones sexuales lésbicas adolescentes, etc.)

me hablaron muy bien de la de Trapero y el buzz de Tony Manero es absolutamente real. de hecho me dijeron que junto con Gomorra y Hunger fue de las pelis más comentadas de Cannes (oye, anónimo, la Quincena SI es Cannes, de hecho hay quienes sostienen, no sin razón, que es más Cannes que la selección oficial). No por nada está en el NYFF, donde aparte de Calle Santa Fe creo que no ha aterrizado ninguna peli chilena en años. y ojo que confío en Richard Peña.

y otra que me gustó, con sus pifias y todo, pero creo que deja ver un cineasta que va a decir muchas cosas más es la de Esteban Larraín, que desde acá lo felicito por el premiazo de Locarno

así que no digai que no me gusta nada…

Como cinéfilo flojo, dejado y con poco tiempo apoyo a Maza y a este tipo de listas. Es OBVIO que todos queremos ver Tony Manero, pero también es obvio que hay que ser un poco impaciente o tener mucho tiempo libre para verla en el SANFIC cuando la estrenan en salas la semana siguiente. Lo que uno, flojo y dejado quiere, son listas de cosas que si no veo ahora probablemente no veré nunca en pantalla grande.

Vengo de ver «El Secreto del Bosque»… La función era en DVD. Se veía pésimo y además estuvo un parlante malo durante un 70% de la proyección. Fui invitado así que filo, pero si hubiese pagado la entrada estaría muy enojado. No me acusen de chaquetero… igual valoro el Sanfic, el esfuerzo, etc. Pero ya no están los tiempos para proyectar películas en DVD en un festival de CINE.
A parte, o tal vez por lo mismo, la peli no me gustó para nada. Nada nuevo en su género zen-contemplativo-que-linda-son-las-hojas-moviéndose-al-viento. Género que no luce muy bien en DVD por lo demás.

Sr. Gómez en el programa del festival en su página web se indica el formato de cada función,

El secreto del bosque
97 min., DV Cam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *