Categorías
CINE CHILENO ESTRENOS QUE VENDRÁN FESTIVALES DE CINE FONDOS PREMIOS

Maestros de la construcción

Al momento que escribo estas lineas (7:30 AM en Santiago de Chile) ya deben haber empezado las funciones de «La nana» de Sebastián Silva («La vida me mata») en su paso por la sección Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián. De las apenas seis películas seleccionadas este año para este concurso, dos son chilenas: la otra es «Ilusiones ópticas» de Cristian Jiménez, que tuvo todo un nuevo montaje en Paris desde que obtuviera en abril de este año una mención en el Cine en Construcción de Toulouse (que es como el hermano de esta sección en Francia, porque continúan numeración). Como sabrán, una sección de Cine en Construcción (a veces llamadas Work in Progress en el mundo anglosajón) es la instancia que da un festival de cine para películas que se encuentran en su última etapa de postproducción (digamos, son «casi» películas) y que requieren un último empujón para -por ejemplo- sacar su copia a cine. San Sebastian entrega este año un premio consistente en TODO el proceso de laboratorio de la película hasta llegar a cine (lo que es harta plata cuando una película ha sido hecha en digital, como estas dos). Otras películas chilenas que han participado en alguna de estas 14 ediciones de Cine en Construcción de San Sebastián-Toulouse han sido «Tony Manero» (Toulouse, abril 2008, que ganó el premio principal), «Las niñas» de Rodrigo Marín (Toulouse, marzo 2007), «Fiestapatria» de Luis Vera (San Sebastián, septiembre 2006, que obtuvo un premio de TVE), «Rabia» de Oscar Cárdenas (Toulouse, marzo 2006), «El rey de San Gregorio» de Alfonso Gacitúa y «El telón de azúcar» de Camila Guzmán (San Sebastián, septiembre 2005), «La sagrada familia» de Sebastian Lelio y -nuevamente- «El rey de San Gregorio» (Toulouse, marzo 2005), y «La sagrada familia» (San Sebastian, septiembre 2004), que fue la primera película chilena en iniciar estos recorridos del pre-cocido del cine iberoamericano. Ahora veremos cómo les va a Jiménez y Silva: yo vi ambas películas en cortes antes a la postproducción y puedo decirles que no sería ninguna sorpresa que alguna de las dos ganaran. Vienen bien paradas.

Por Gonzalo MAZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *