No mucho que agregar: de Claire Denis a Nicholas Ray a Mohsen Makhmalbaf a Godard en estéreo. Hasta uno de los mejores críticos de cine es un nerd. Qué alivio. Lean Global discoveries on DVD en esa joyita de revista que es Cinema-scope (ya agregada a los links de este sitio). Y paseen, si desean, por la entrevista al bueno de Joe Dante, que habla de Homecoming, una película tan escondida que ni siquiera aparece en IMDB. Claro, se trata de una sátira sobre la guerra de Irak. Mejor dicho: una película de zombies que transcurre en la Guerra de Irak. Como diría John Ford, «me gustaría saber quién será el primer hijo de puta que haga una comedia sobre Vietnam». Ese fue Robert Altman. Pero con Irak, Joe Dante es casi un adelantado. Digamos.
***
PS: Corrijo. Sí aparece en IMDB. Pero como un capítulo más de la serie Master of Horrors. Luego, este capítulo y otros más de la serie (dirigidos por John Carpenter, John Landis, Tobe Hopper, Dario Argento, Takashi Miike) fueron exhibidos en el Festival de Cine de Turín, en Italia en noviembre pasado, donde Joe Dante siempre es bien recibido. El capítulo es casi una película. Dura 60 minutos y está hecha en HD. Según Dante, en Italia pretenden juntarla con el capítulo de Argento para pasarla en cines.
7 respuestas a «LO MEJOR DEL AÑO: Los DVD de Jonathan Rosenbaum»
Con Irak fue David O. Russell con Three Kings
Buen punto. Pero esa transcurría en la post Guerra del Golfo, en el Irak de Bush padre. Y esta en la de Bush hijo. Aunque en Homecoming ni siquiera se dice que es Irak.
Me recuerda Johnny Get His Gun, esa película que sampleaban los Metallica en One. No por la zombificación, sino por extremar la idea de «carne de cañón». La van a descargar unos amigos.
(Sería buena idea usar los servicios de cosas como RapidShare para estos asuntos, hum. Digo para que todos viéramos todo).
el episodio parte increible pero guatea al final. es el tipico caso de una premisa originalisima que no logra ser resuelta con un final a la altura (algo que me pasa casi siempre con el trabajo charlie kaufman)
el asunto deriva en demasiada sensibleria y ciertamente cero terror. lo mejor es la imagen de los soldados saliendo de aquellos ataudes envueltos en banderas, y hay por ahi una escena de cementerio que es cita calcada a night of the living dead.
las actuaciones son la raja si, especialmente de thea gill, haciendo de una derechista bitch de botas de cuero y sexo dominatrix (inspirada en ese sorprendente personaje gringo llamado ann coulter) y robert picardo, habitual de dante y unica victima real de los zombies.
el episodio de argento es muy inferior, aunque muchisimo mas retorcido. una mujer demonio de rostro horrible pero estupendo cuerpo se mete en la vida de steven weber y devora a su vecina chica (en camara) y el pene de un adolescente, entre otras joyas.
no he visto el episodio de landis, de carpenter ni el de hooper, pero los tengo en disco en la lista de «lo que esta por verse».
te los puedo hacer llegar miyagi san.
no habia pensado en johnny got his gun, esa peli y nouvelle de dalton trumbo sobre el joven soldado que tras una explosion en las trincheras queda sin extremidades, sin rostro, sin vision, sin oido y sin poder hablar.
(la novela me parece mas lograda que el filme, porque ciertamente capta mejor el mundo interior de johnny -lo unico que la guerra le deja-, mientras la peli exagera la imagineria panfletaria)
ciertamente, con cosas como homecoming o pelis como syriana (o incluso spielberg con munich) pareciera que hollywood y el mainstream gringo por fin esta girando hacia la izquierda, tal como ocurria en los 70s de la era nixon.
en buena hora. ojala tim burton hubiera hecho su sobrevalorada gran pez este año, solo para que se hubiera pensado mejor esas secuencias donde el padre le cuenta al hijo sus hazañas derrotando en serie a los coreanos comunistas. la fantasia es mejor que la realidad, quiza, pero no cuando se trata de patrañas como la patria, el heroismo o la lucha del bien contra el mal.
En Johnny Get His Gun hay uno de los grandes chistes del cine de todos los tiempos: Johnny está alucinando que vaga por el Cielo. Y se encuentra con un barbón y hippiento Donald Sutherland (sí, Donnie) y este le pregunta:¿qué te gustaría?
Me gustaría que este vaso de agua que estoy tomando fuera whisky, dice J.
Pruébalo de nuevo, dice D.
Es whisky, dice J., sorprendido. ¿Cómo lo hiciste?
Naaa, dice D. Sólo un truco que solía hacer en las bodas.
Luigi,
ESE es mi regalo de cumpleaños atrasado. Imagino.