Categorías
ACTUALIDAD INDUSTRIA REVISTAS DE CINE

Chao, Wikén

Wiken

Esto es un rumor. Uno fuerte. Por lo menos, uno que me ha llegado en la última semana de tres fuentes independientes, cercanas a El Mercurio. El rumor dice así: que hay planes de cerrar definitivamente la revista Wikén de El Mercurio. ¿La razón principal? Que actualmente es la única revista deficitaria de todo el diario (es decir, que no vende suficiente avisos comerciales como para por lo menos autofinanciarse). Hasta ahora, la política en el diario ha sido cerrar esas revistas, y absorber esos contenidos en otras secciones (Revista de Libros, cuando pasó a ser parte de Artes & Letras) o bien simplemente terminarlas (como pasó con Timón) o dejarlas en la web (como pasó con Zona de Contacto). Wikén ya pasó por estas honduras el año pasado y por eso se decidió como ahorro en diciembre pasado cambiar las tapas de couché a Bio Bio (que es como se llama el simple papel de diario). El punto es que el reciente cierre de dos revistas en La Tercera (Glamorama y Cultura) ha puesto de nuevo la alarma sobre Wikén, en especial, de parte del departamento comercial. ¿Para qué seguir si hasta los competidores están bajando la bandera? Y el rumor termina diciendo que el destino de la revista será decidido en marzo.

Como todo rumor, hay que tomárselo con distancia, pero la verdad es que un análisis simple le da la razón: buena parte de sus contenidos ya están replicados en otras partes del diario (como las críticas de cine y TV) y temas de la industria del espectáculo aparecen muy bien cubiertos por la revista El Sábado. Actualmente la única área privativa de Wikén es Gastronomía, pero perfectamente podría incluirse como sección en otra revista. Editorialmente Wikén tampoco pasa por su mejor momento, siendo que ha perdido influencia en la “industria” de TV y del cine (basta preguntarle a cualquier productor local o ejecutivo de algún canal). Ya pasó además con otra empresa mercurial como Publicaciones Lo Castillo que tras perder a su cliente más importante (VTR, que editaba e imprimía la revista para sus suscriptores con este empresa) fue cerrado como división y ahora edita muy lateralmente la revista Rolling Stone y otros proyectos menores por encargo.

¿Cerrará Wikén en marzo? La industria de periódicos está en crisis en todo el mundo, y se ha reforzado por la crisis económica que está anunciada para este año. Habrá que ver hasta que punto El Mercurio se aferra a una de sus revistas emblemáticas de los últimos 20 años. Por cierto, no es ninguna buena noticia.

Por Gonzalo MAZA

23 respuestas a «Chao, Wikén»

Igual es una pena por la revista. Si bien es cierto, la revista el sabado y hasta la seccion de espectaculos en el cuerpo C cubren buena parte de lo que hace el Wikén, no es lo mismo.

La revista ha tenido muy buenas notas de cine y series de TV, tiene muy buenas recomendaciones, y francamente se perderían en la seccion de espectaculos.

Yo soy suscriptor de el mercurio a lo menos hace nueve años y de verdad encuentro que sería una perdida.

Y lo del cambio de papel, también me di cuenta, como también cambio al mismo papel la revista «El Club» y que viene el primer domingo de cada mes para los suscriptores.

Ojala se opte por otra medida y no se saque de circulación!

El Mercurio hace un mal producto y luego la culpa es «la falta de interés del mercado». Vamos cerrando espacios, aumentando la cesantía periodística y dejándole los temas de espectáculos a algún estudiante en práctica que pueda rellenar el Cuerpo C. Desde la llegada de Zegers, El Mercurio es una oda diaria a la oportunidad perdida.

Una pena sería pos, tampoco es un suplemento que digamos wow qué contenidos, pero han tenido aciertos y los viernes no serán lo mismo sin esas hojas con datos gastronómicos y de espectáculos.
Hago los avisos de uno de los pocos auspiciadores que aún publican, y aunque no es todo el tiempo, tienen buena cobertura, reacción y respuesta.

Tal como dice Roberto sería una pena, porque la revista trae muy buenos recuerdos a toda o más de una generación.

Sin embargo creo que todo es un síntoma de la evolución. Los públicos que consumen contenidos de Cine y TV son muy fuertes en internet y por ende es natural que estos contenidos comiencen a divulgarse -de mejor manera, multimedia- por la web.

Yo al menos me enteré por terceros del cambio de papel de la Wikén. Ya dejé de consumirla hace un buen rato.

La revista traerá cesantía, pero el desafío de la empresa es aprovechar la creatividad periodística para conjurar un producto competitivo por la web.

Una pena que se acaben suplementos como el de Cultura de la 3a o Wiken, especialmente por las pegas que se van a perder… y los puestos de trabajo que uno ya no tendrá en el horizonte en caso de querer regresar a la profesion, jeje… aunque por otro lado su desaparición no debe confundirnos, creo yo.

Ambos me parecían pésimos suplementos, superficiales, repetitivos, aburridísimos. Wiken es un refrito de la vida de las estrellas con entrevistas cortadas y envasadas o reportajes del tipo «el chileno que triunfa en Lost», «el chileno que triunfa en Heroes», «el chileno que triunfa en Lost Y en Heroes», etc… y las detestables listas de los 10 mejores algo: películas de acción con robots, películas de acción sin robots, escenas de besos en un avión, etc, etc. Eso sin contar siquiera los errores que se repetían semana a semana y que demuestran que tampoco era que a los que escribían ahí les importaba mucho (en la crítica a Santos se confundían actores y se cambiaban los nombres de los personajes, por ejemplo, algo que con tres minutos de google se arreglaba).

Y en el caso de Cultura, cada día era más difícil encontrar algo que se pudiera leer con gusto (salvo las columnas de Zambra y Peirano, y alguna de Héctor Soto), pues todo estaba pasado por un cedazo de pseudo intelectualidad muy latera. Reportajillos a intelectuales con grandes ilustraciones, que al final no se sabía a quién estaban dirigidos, pues si uno se ponía a leer se daba cuenta que eran notas hechas a la rápida, demasiado cortas o superficiales como para ser interesantes y de temas que sonaban a primera vista muy «elevados» como para atraer a un lector menos «intelectual». Es decir, lo contrario del suplemento que tan descaradamente trataba de imitar, el Ñ, donde a veces uno encuentra tres o cuatro páginas de una entrevista a un intelectual que a punta de buenas preguntas termina diciendo algo no sólo interesante, sino también entretenido.

Lo más triste, me parece, es que todo esto consolida a Artes y Letras como el único barómetro de la actividad cultural en el país. Es decir, es el único lugar en el que importa aparecer si se quiere ser «alguien» en el mundo de la cultura chilensis. Y si es triste es porque AyL es un reducto elitista como pocos (¿se han fijado que sus páginas están llenas de avisos de trabajo para altos ejecutivos?) y que perpetúa una idea de la cultura como privilegio de clase. Eso además de tener las mismas mañas de Cultura, es decir, ser superficial y pomposo.

Finalmente me pregunto si eso tendrá algo que ver con la timorata, por no decir nula reacción del medio audiovisual ante el boycott que le hizo El Mercurio al documental del Nacho Agüero y la consiguiente renuncia de Vilches.

Es un tema de profunda base. La gran «revolución» del neoliberalismo es finalmente que TODO es un nicho de mercado. Idea tóxica que ha derivado en los más espantosos racionamientos.
Un arquitecto ya no tiene interés en hacer buenas casas, busca «ser rentable» (vamos quitándole espesor a los muros), un médico ya no busca curar a a la gente, busca ser «rentable» (vamos acortando los minutos de las citas médicas), y así ad nauseaum. La «Cultura» (no es el caso discutir qué es y qué no es en este espacio), NO VENDE per se, menos la cultura que abre caminos, que es NECESARIAMENTE de segmento estrecho por definición, es un SERVICIO (ergo, no tiene cabida en este modelo). Si le aplicas el criterio de mercado, la matas, punto. Y eso es lo que está ocurriendo. Un tiro en el pie de la cultura occidental. Nada que hacer desde que decidimos entregarle el poder a una banda de comerciantes incultos y cuervos hambrientos que desde sus directorios deciden desde qué libros podemos leer hasta cuántos días de licencia médica merecen nuestras enfermedades.

La CULTURA no está de moda, boys. Miren al pobre de Obama teniendo que justificarse frente a los rednecks por ser «sofisticado e intelectual». La vulgarización, la medianía y el nivelar para abajo se llama ahora «democratización de la cultura», donde el paradigma de la búsqueda de la excelencia (el grial en la cumbre de una montaña escarpada) se cambió por «reciba una copia del grial en auténtica hojalata sin moverse de su sillón, Llame ya!!»
Los Simpsons, poh, huevón. Ese es el modelo. O sea. La pendeja inteligente es golpeada y humillada y el pendejo de mierda es un héroe planetario. La rebelión de los mediocres se llama la canción. La mierda debe ser buena, 8 billones de moscas can`t be wrong, los números son lo que cuenta, dear.

Entramos a una nueva Edad Media, asi que a prepararse.

(que pataleta, dios mío, sorry).

Oye, a todo esto… sorry, es que sigo pegado con lo de Agüero, que creo tiene mucho que ver con lo que pasa con el Mercurio, Wiken, Cultura de la Tercera, etc, etc…

¿qué pasó con la carta de los críticos?, ¿qué pasó con Fipresci Chile?, ¿algún documentalista o asociación de documentalistas dijo algo?…

http://www.analizame.cl/blog/?p=1072

ah, y cada día leo más La Nacion Domingo, que me parece que es donde mejor se escribe de cultura, al menos se nota que los periodistas no tienen miedo de lo que les vaya a decir el editor o del omnipotente rating

A mi también me da penita que no haya mas Wikén. Junto a Artes y Letras era la única razón que iba quedando en el mundo para comprar ese diario abyecto (no sin un poco de vergüenza, debo admitir). Ahora, como reflexión, queda preguntarse; ¿está bien que LA revista de espectáculos (sección históricamente encargada de la crítica de cine) de nuestro país haya sido por tanto tiempo el Wikén? Quizás ya sea hora de tener una como la gente, buena, completa, informada y menos superficial. A mi tinca que lectores hay y van a haber cada vez más.

Independiente de todo el debate anterior…

Me acuerdo de la revista hasta cuando salían minas semidesnudas en ella. Y creo que Wiken ha tenido grandes cambios, por mi parte, siento que uno ha ido creciendo junto a ella… hasta que ella dejo de crecer y comenzó a decrecer.

Creo que si Wiken muere, es porque el Mercurio es incapaz de lograr algo mejor.

Yo también vengo oyendo lo del cierre del Wikén hace rato. Triste. Por mucho que la mayoria lo encuentre malo y todo lo demas. Son decadas. Lo de la revista de Cultura me parecía más raro desde el principio, o sea, que Saieh y compañía la hayan dejado existir…
lo que hace la siutiqueria.

En fin, hace un tiempo una periodista me entrevistó porque hacía una memoria sobre lo que ella definía como el mejor periodo del Wiken a fines de los 80, principios de los 90.
Su hipótesis era que antes el Wiken era mejor, porque habían páginas y páginas de artículos de cine, música, teatro, etc.
Y que si ahora tuviera eso, el suplemento sería mejor y tendría mas avisos.
Lamentablemente mi opinion difería de la suya. Era al revés: habían tantos avisos, y por consiguiente, tantas páginas que llenar, que se podía escribir de todo.
A veces, verdaderas arrancadas de tarro.
Recuerdo incluso uno de Juan Antonio Muñoz sobre Jean Baudrillard. Ja, ja…Pero al avisador le importaba un pepino los temas, la supuesta calidad de los contenidos, etc. Eran otros tiempos no más.

1.-Podrías aclarar de dónde son tus fuentes, qué tan relacionadas están entre sí y qué tan cercanas son, para saber qué interés tienen en diseminar ese rumor.
2.-Por otro lado, me alegra saber que hay tanta gente sedienta de alta cultura en la prensa nacional. Eso me hace sentir optimista respecto del futuro: nuestros hijos consumirán una prensa estupenda gracias a su demanda por mejores contenidos.
3.-Y para el que recién descubrió los avisos en Artes y Letras, contémosle que siempre ha tenido avisos de trabajo, esa es la razón por la que existe, le dicen «Artes y Pegas». Es curioso además que AFA quiera regresar a la profesión en puestos que tanto desprecia. Me pregunto a qué se dedicará actualmente.

…»en caso de querer regresar a la profesión, jeje…»

Eso, para el que recién descubrió los matices de la escritura, significa «en caso de», es decir, condicional, es decir, «tal vez»… es decir, si la necesidad llega a tener cara de hereje.

Es como tu ironía fina de «nuestros hijos consumirán una prensa estupenda gracias a su demanda por mejores contenidos.»
¿Ves? Matices de la escritura.

Para tu curiosidad, bueno, que se quede así. Cada uno sabe lo que hace. Lo que sí no hago es salir a defender al Mercurio como si se tratara de un ataque personal.

soy un periodista cesante, los habemos mucho, y me parece poco serio matar asi un medio. no leo mucho wiken como tampoco leo la tercera, creo que hay mas cosas divertidas en internet como este mismo sitio, pero solo pido un poco de rigor… cuales son las fuentes para decir que ese medio se acaba, cuanta paranoia!
bueno si es por tirar un rumor, me dijeron que los criticos de cine la tercera se van todos pa la casa porque el hijo del dueno no esta ni ahi con la cultura. pero es verdad?
periodismo 1: checar fuentes. luego publicar. se me cayo este sitio, pense que era mas serio

Vaya, vaya… Es un rumor como cualquier otro, pero la razón para haberlo publicado viene precisamente de que personas cercanas al area comercial de El Mercurio, otras cercas del ala editorial de revistas confirmaron que existe esa presión en torno a la revista, y que no ha decaido y que marzo es la fecha clave. Es decir, lo que escribí. Las fuentes fueron chequeadas, así que cesante puede quedarse tranquilo con la veracidad de lo escrito. Pero eso no quita que los directivos al momento de tomar la decisión opten por dejar la revista como está: yo no puedo hacerme cargo de esa decisión porque, bueno, aún no se ha tomado.

No estoy de acuerdo con AFA con sus opiniones sobre las revistas… Cultura me parecía bastante decente, y no la compararía con Ñ, que a ratos es bien desastrosa aunque puede llevar muy buenas entrevistas. Siento que los grandes medios siguen en deuda con el mundo cultural, porque informan pero reflexionan poco y quizás si hay algo que redime a los medios escritos por sobre internet está en la calidad de esa reflexión, que pueden llevar a excelentes niveles tal como hacen los grandes diarios del mundo. Pero no veo tan negro el panorama: a veces A&L le achunta, a veces le achuntaba Cultura, a veces le achunta La Nación, a veces The Clinic lleva muy buenas cosas y eso es lo que tenemos. Wikén tuvo problemas en insertarse como espacio de reflexión y por eso siento que perdió influencia. Pero tengamos las cosas claras: su destino (ni el de ningún espacio cultural) no está en la calidad de sus contenidos; está en algo mucho más prosaico como el precio del papel, el avisaje y la voluntad del dueño de un medio de perder plata a pesar de esos indicadores negativos. Ahí se juega ese partido, y me parece que ninguno de esos tres indicadores está relacionado con la calidad de los contenidos.

blogista, gfracias [por contestar pero no tenia idea que ser periodista era publicar tan sueltamente rumores, jajajajajaja. nada socito ojala no haya mas cesantes y bueno, tu por lo menos tenis pega o te la inventai. no necesitai un ayudante pa publicar rumores??? cuanto pagai ???
chao…..

Yo mandaría al periodista cesante a repetir el ramo «Introducción a los blogs». Bah, ese ramo no existe en ningún lado. Un hurra por las escuelas de periodismo que siguen sacando y sacando miles de pelmazos cada año.

Mientras, en otro lugar del imperio mercurial, se cierran dos diarios regionales de la gran cadena. Esta semana mueren los Renacer de las ciudades de Angol y Arauco, y está en lista de espera La Estrella de Chiloé. No serán tan pseudo-glamorosos como Wikén y quizás no generen tanta alarma como los despidos de Santiago, pero ahí están, muriendo y dejando más periodistas cesantes.

Y así, a El Mercurio S.A.P. se le van borrando las letras, hasta quedar convertido apenas en «Elmer».

Desde que se fue Alfredo Sepúlveda, el Wikén se convirtió en un híbrido muy poco interesante, donde el espectaculo importa más que la cultura. Las criticas de cine actuales, excepto tal vez por la principal, son vergonzosas, apenas reseñas muy mal escritas. Creo que a no ser que se realice un cambio editorial, el hecho de que se cierre wikén no será una gran pérdida, si lo es, en cambio, el cierre del suplemento de cultura de La Tercera.

Qué pena, especialmente por el Garrat, por la crítica de Martínez y por el chiste de Salinas. Lo demás, de más no más; bien de más. No es lo mismo una revista pop que una revista póser. Esa es la custión.
Atte,
Juan P.

Oye inisito, hay más rumores en los medios, tengo un amigo que trabajo en cultura de la tercera y me cuenta van a terminar de publicar sus criticas de cine. Me lo dijeron varias «fuentes», pero, ojo, es solo un RUMOR. esta cosa de weekend tambien es rumor, pero igual penca que la cultura ya no venda. ahora el punto es hasta que punto publicar estos rumores sirve para estar alerta y generar y ponerle de la cosecha de uno. el otro dia me llegó un rumor que decia que yo habia encontrado pega, cacha, jajajajajaja. una cosa son los deseos que uno tiene, la otra, la realidad. ¿quien quiere que se cierren mas medios? el señor blogista?, yo? todos? NADIE PUES!!!
no es verdad??? o no???
saludos

jajajajajaj
es dificil tener vida cuando estai cesante po. te ponis ocioso. en serio hacis traducciones??? y de que tipo sería??? español-cosas que nadie entiende- o cosas que nadie entiende- español?? oye si tenis paguita avisa, o sea, en vez de avisar que medios cagan, avisen que medios siguen. poca solidaridad periodistica…. malos chicos!

Oye, dejen tranquilo a Maza que yo sé de muy buena fuente quiénes son sus fuentes: Gemita Bueno y el cura Jolo. Jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *