Categorías
CINE CHILENO PREMIOS

Y «La nana» gana en Sundance, fijaté

Corto y preciso… «La nana» de Sebastián Silva («La vida me mata») y co-escrita con Pedro Peirano («31 minutos») ganó esta noche el Grand Jury Prize (o Gran Premio del Jurado, premio principal) de la sección World Cinema en el Festival de Sundance. ¡Esa es cueca! Información en progreso.

Le doy gracias a mi mamá...

ACTUALIZACION / 00:09 HRS: No solo gana… ¡ARRASA! La actriz Catalina Saavedra también obtiene un Premio Especial del Jurado por su actuación en la película. Inédito.

El jurado del World Cinema Prize estuvo formado por Colin Brown (New York, Editor de la revista Screen International), Christine Jeffs (Nueva Zelandia, directora de «Rain», y «Sunshine Cleaning», que participó en esta sección el año pasado) y Vibeke Windelov (Dinamarca, productora de Lars Von Trier en «Dogville», «Contra viento y marea» y «Bailarina en la oscuridad», además de dos veces jurado en el Festival de Venecia).

Qué más decir: ¡Puras felicitaciones!

ACTUALIZACIÓN / DOM 25 ENE 09 / 10:01 AM: Ya está publicado en el sitio oficial de Sundance el video de la premiación de anoche… Tal como dice Silva al aceptar el premio (en el video, ir a los 3 minutos), muy poca gente de la prensa vió la película, y es por eso que no hay comentarios de ella en ninguno de los principales sitios que estaba cubriendo el festival este año (Variety, Hollywood Reporter, IFC, IndieWire), quizás porque las cosas en Park City funcionan como en todas partes, no más: la gente va a ver las películas que alguien les recomienda, y no había nadie de influencia recomendando «La nana». Así que la sorpresa fue mayor para todos. Los diarios de hoy apenas alcanzaron a reaccionar y publicaron los cables que llegaron anoche.

Por Gonzalo MAZA

24 respuestas a «Y «La nana» gana en Sundance, fijaté»

Esta es una súper noticia para nuestro cine. Me imagino que ganar Sundance significa un montón de cosas locas y emocionantes, cómo distribución de verdad por todo el mundo, etc. Felicitaciones a Silva y Cía y a esperar con interés conocer a esta «Nana»

Excelente noticia

Para muchos productores subir la base de datos a IMDB no tiene importancia.

La Nana si está en IMDB.

Es una gran pelicula. Tuve la oportunidad de verla. Y la actuación de la Cata Saavedra es sencillamente notable.

Me alegro por la gente involucrada en la peli, pero me extraña la falta de comentarios de los nombres más comunes dentro del blog. La verdad es que no he visto LVMM, pero no escuché buenas cosas de ella y me gustaría saber si creen que es un premio realmente merecido o si fue una cosa más de onda, como lo que yo creo que Pasó en San Sebastián con «Taxi para Tres».

Para Don C.

Ya es bueno que se muestre la película en un festival como aquel, si lo ganas por talento, méritos, la onda o lo que sea, es siempre una lotería.

Para Euge
No estoy desmereciendo ni la exhibición ni menos el premio obtenido en el festival por la peli (la decisión la toma el jurado y la película ES la ganadora) Sólo estoy preguntando la opinión más en profundidad de la gente que la haya visto porque tengo un trauma con el cine chileno y me encantaría verla, pero odiaría que no me gustara y terminar decepcionado (no necesariamente porque sea mala, si no que porque quizás no es mi tipo de peli)

Qué bien por La Nana.
Tengo entendido que la categoría en que ganó es World Dramatic, también hay otras como Dramatic (a secas), Documentary y World DOcumentary.
Me imagino que por su procedencia no podria participar en la principal categoría que es Dramatic.

la categoría dramatic US es sólo para películas gringas. la nana compitió con films de todo el mundo menos estados unidos. yo la vi antes de estar lista. es una muy buena película en mi humilde opinión, aunque tiene poco en común con LVMM (que también me gustó harto, pese a algunos baches). es mucho menos artificiosa y mucho más consistente. apela a un realismo bien frontal y no es una comedia, pese a algunos momentos bien graciosos. nada que ver con la otra peli.

El premio a La Nana contribuye a 2 puntos importantes creo yo:
a) nos abre la puerta ligeramente al independent y al mainstream americano. Es un mercado en general cerrado para los chilenos, aunque sea sólo por la mera barrera idiomática.
b) fortalece el contenido «autoral» en Chile. Empezamos a tener directores jóvenes con segunda, tercera y cuarta película. Ello genera contenidos que salen a la búsqueda de su propia audiencia, más que contenidos que se adaptan a la audiencia según lo exige el rating y los distribuidores. Por ello mismo permite también superar ciertos traumas como los de Don C al mejorar la comprensión del contenido «chileno» (adjetivo equívoco para calificar la suma de contenidos que se hacen por acá; no se puede hablar de «cine chileno» sin la existencia de autores y sus repertorios.)

Ello da un necesario segundo aire para el 2009, que no ha partido del todo bien tras el estancamiento en la taquilla de cine y al escaso nivel de adquisiciones por parte de la TV abierta. Además hay modificaciones a todos los subsidios y retardos en los pagos, lo que contribuye a la inestabilidad ambiente.

Exportar o morir!

Vi la Nana acá en Rotterdam.
Esta muy buena, especialmente Catalina Savedra y toda la primera mitad, que es muy, pero muy incomoda, ya que retrata la vida de muchas familias cuicas de Santiago (incluida la mia), y como ignoran la no vida que lleva la Nana en su cuartucho.

### ALERTA DE SPOILER ###

Lo malo de la pelicula, en mi humilde opinion, es que con la llegada del personaje de Mariana Loyola, Silva rescata o reivindica la institucion de la nana «puertas adentro». Todo lo incomodo se termina por acomdar. La Nana vuelve a ser feliz, etc.
En resumen, la pelicula es la raja, pero al final, «politicamente» se retracta, cosa que no comparto.
Solo una opinion.

### FIN DE ALERTA ###

FELICITACIONES A TODOS LOS INVOLUCRADOS POR EL PREMIO.
Nos viene muy bien a todos.

La competencia del World Cinema Dramatic la creó Sundance hace algunos años para darle más visibilidad a las películas no-gringas, que antes estaban en una sección no competitiva que no era muy comentada. Desde entonces hicieron de la competencia una de las categorías grandes del festival (el premio de Silva es el segundo o tercero en importancia de todo el festival, tras los dos para películas gringas, ficción y documental) y cada año hay más postulantes. Aún no es una competencia que tenga el mismo peso que la de películas estadounidenses, y lo que dice Silva de que ningún medio comentó la película cuando la pasaron habla un poco de eso. Por lo mismo es muy bueno que al día siguiente Variety sacara un comentario (super elogioso, además) como diciendo «chuta, se nos pasó una de las películas importantes del festival», con lo que me imagino para el año que viene le pondrán más ojo a la sección, y al año siguiente más y así… como pasa en cada sección nueva.

Más allá de que el premio le cae muy bien al cine chileno, es super bueno también para Silva, que quiere hacer una peli en USA y que ahora podrá mostrar el premio a muchos productores que seguramente les interesará trabajar con él.

Sobre la peli, no la vi, así que por eso no digo nada. Ni spoiler ni nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *