En un rato más, a las 19 hrs, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, como parte de la restrospectiva que está presentando el Festival Cine UC sobre su obra, tendremos una conversación con el director chileno Cristián Sánchez. Iván Pinto de La Fuga también disparará sus preguntas… Pero quizás lo más interesante es que Sanchez mostrará en exclusiva 30 minutos de «Tiempos malos», su esperada próxima película sobre el mundo del hampa santiaguino, que ganó la competencia de Work in Progress el año pasado en el Festival de Valdivia.
Javier Porta Fouz, editor de la revista El Amante en Argentina y programador de BAFICI fue jurado en esa competencia, y escribió el siguiente texto sobre la película…
[«Tiempos malos» es] una anomalía. Una feliz anomalía. La prueba de que todavía puede haber originalidades ¿rabiosas? en el cine. Bueno, en realidad rabiosa puede ser una mala palabra para empezar a definir esta historia de gángsters chilenos. O más bien la historia de un chico que se mete en una familia mafiosa como si cruzara a través de un espejo. No es rabiosa, es extraña. ¿Extraña? Sánchez, de lejos, tiene algo del Ruiz chileno, de cuando era Raúl y no Raoul. Pero no alcanza con eso. Sánchez maneja un humor mucho más raro, que parece como si no lo fuera. Y no se trata precisamente de humor involuntario. Sánchez no le tiene miedo al realismo ni a las sorpresas mágicas. Y así, cada situación que puede aparecer como sorpresiva en realidad tiene también una zona necesaria. Hay fantasmas (y algún diálogo brillante sobre quién torturó a quién entre un vivo y un muerto vaya uno a saber de qué época), lumpen tiroteos (sí, también tiroteos entre algunos lúmpenes), Nietzsche recomendado por un portero escolar, mucho sexo y sobre todo mucho sexo por suceder (nunca un protagonista tan deseado concretó menos). Tiempos malos está hablada en chileno, en un chileno del hampa, y con espacios y planos secuencia y cierta algarabía vital que recuerdan a Renoir y/o a Berlanga. ¿No será mucho? Veremos, seguramente unos cuantos –al ver una película de Sánchez– no vean más que un cine precario, o clase B. Pero desde aquí les adelantamos que combatiremos esas ideas: Sánchez es cine chileno con denominación de origen; Sánchez es un autor chileno, y Tiempos malos es un regreso incandescente.
Nos vemos allá.
6 respuestas a «Cómo ver 30 minutos de «Tiempos malos», la próxima película de Cristián Sánchez»
Yo soy un chico de 19 años, y tuve el privilegio de poder formar parte del equipo de la pelicula. Debo decir que quede muy contento de poder trabajar con el mejor director del cine chileno. También debo decir que me siento orgullosos de ahber fomrado parte de esta gran pelicula. Ojala se estrene pronto en nuestras salas
Queda claro que Sánchez trabaja con sus alumnos. Esto no tiene nada de malo, todo lo contrario, se abarata a la vez que se enseña, sin embargo cabe preguntarse: ¿será el mismo el que les dice que es el mejor director del cine chileno? jejeje. Todo en son de broma nomás.
Si es mala idea ver 30 minutos de Watchmen o StarTrek… ¿es buena idea ver 30 minutos de Sánchez?
Se espera con muchas ganas un descalabro como se intiye que será eso.
¿Tendra suerte el descubrimiento autoral del cine chileno?
También tuve el privilegio de participar en la pelicula encarnando a el «Guatetarro» ya pues Cristian, la esperamos con ansias, creo que tiempos buenos se aproximan para tiempos malos, solo lánzala y veraz los buenos resultados…
¿ Que se puede decir de Tiempos Malos ?¡Mucho! ya que uno al igual que a los vecinos; a los parientes no se elijen, o sea es la misma cosa.- Soy uno de los tios del gordo cuñado del personaje central.- Lastima sobrino que se te haya prohibido bajar de peso porque no podrías trabajar en » Tiempos Malos 2 «.- Un gran saludo y felicidades por esta gran película.- Les saluda . Jorge el Bueno Pá el G…..veo.-
SOBRINOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO