Finalmente, el Frankesteiniano premio fue entregado anoche, y dejó desiertas dos categorías: Mejor actor principal y mejor actuación secundaria. Sumado a la automarginación de Joan Littin hace unos días, lo de anoche tuvo un resabio valdiviano, cuando los jurados, por estar mal elegidos, luego se dan dos vueltas carneros para explicar sus decisiones inexplicables. Según Sabatini, hoy en El Mercurio, el problema fue «el mecanismo de votación» que les impusieron:
Vicente Sabatini, uno de los cinco integrantes del jurado, atribuyó la decisión a un problema del mecanismo de votación, pues para ganar, un nominado requería tres votos, y nadie los tuvo. «Sentimos que era bueno dar un mensaje desde la partida: que un premio de esta naturaleza le pone una exigencia al cine chileno», aseguró. El director Ricardo Larraín, miembro del Consejo, tuvo una opinión similar. «La señal que deja esta primera versión es que el premio es perfectible. Hubo un problema de organización de todos«, reconoció. Además, el realizador dijo que evaluarán cambiar el sistema de elección de los nominados y la votación del jurado para el próximo año.
Bueno, como dicen las viejas, dicho y hecho. El Premio está mal concebido, mal implementado, nadie sabe para qué se entrega y es lo que el diccionario define como «fiasco». El gran Inti Briones, una persona muy calma, y también nominado no premiado, manifiesta su decepción en su blog. Y Cristián Jiménez («El tesoro de los caracoles») también tiene algo que decir en el suyo.
ACTUALIZACION JUEVES 2 DE FEBRERO, 11:56 AM
El Mercurio de hoy intenta crear una polémica mayor con los Pedro Sienna del martes, pero la nota no trae mucha más información que la publicada ayer. Se agrega además una «opinión» de Fernando Zavala, el periodista que habitualmente cubre cine en El Mercurio, quien en el fondo dice lo mismo que la oficialidad: «Sí, hay problemas, esto hay que cambiarlo». Más divertida es la carta que envía Luciano Cruz-Coke a El Mercurio, ofendido (la verdad, con justa razón), pero donde pierde la compostura es en una entrevista en LUN donde el actor rotea el premio, y utiliza la palabra «alcurnia».
7 respuestas a «PREMIOS PEDRO SIENNA: Y pasó lo que tenía pasar…»
¿Por qué Sabatini es jurado en un premio de cine? ¿Quién eligió el jurado? ¿Ponerlo de jurado beneficia a alguien? ¿Alguien quiere asegurarse pega en TVN? ¿Di Girolamo es tan perra como la pintan? MUchas preguntas y un desafío: Nómbrame a dos personas más tontas que Ana Josefa Silva.
A mi lo que me produce suspicacia son los nominados musicales al Altazor. ¿Alguien tiene idea sobre cuál es el jurado y criterio de selección? Además, conozco a varios músicos importantes a quienes nunca se les ha preguntado su opinión.
Hola!
Escuché lo de los Sienna el otro día en la Cooperativa, y maldita sea mi memoria, una actriz irrecordable, pero famosa y parte del jurado, opinó que los nominados a los premios desiertos no los merecían, y que, en cambio, había estupendas producciones que no fueron incluidas en las nominaciones. A todo esto… aparte de la del Uniacc ¿qué otras escuelas de cine participaron en la selección? Si averiguan, me cuentan, bueno?
Prom Crown And Tiara…
Prom Crown And Tiara…
Crown Tiara…
Crown Tiara…
Giant Panda Picture…
Giant Panda Picture…
Red Panda Picture…
Red Panda Picture…