La recomendación viene de cerca, pero así son los caminos de la autopromoción: nadie puede perdérselo. ¿Qué cosa? Un ciclo de cuatro películas. ¿Y qué gracia tiene? Que lo programé yo para el Instituto Chileno Norteamericano. ¿Y esa es de verdad la gracia? No realmente. La verdadera gracia de este ciclo es que, a partir de mañana miércoles 4 de noviembre, vamos a ver películas que ya vimos. Películas de la memoria catódica. Películas que vimos en la tele y ya no recordamos cómo se llamaban.
Yo siempre he tenido una debilidad por estas películas. Creo firmemente que están en mi formación de cinéfilo. Son películas de TV en una época que se hicieron estupendas películas para la TV, un bastión que podríamos llamar la TB, porque por años fueron la cuna del verdadero cine B.
Pues bien, para este ciclo, que hemos llamado muy poco originalmente TARDES DE CINE (en referencia al programa del mismo nombre que transmitía TVN en los ochentas) recoge cuatro de estas películas y las presenta a espectadores que ya las hayan visto y las quieran volver a ver (o que nunca hayan visto algo así).
Me tomó muchos años lograr dar con estas películas. Todas ellas las recordaba con mucha claridad: las había visto en Cine en su casa, en Cine de Última Función, en Veamos Cine, pero no tenía idea de cómo se llamaban. Recordaba momentos fragmentados: un niño cayendo por un tobogán, un niño encerrado que solo se comunica por un pequeña puertecita, un niño que se convierte en dibujo animado, y una chica demasiado fea que tras un accidente se vuelve deseable y vuelve a vengarse de todos quienes la humillaron. ¿A ustedes también les suena?
Creo que todo esto partió por una invitación de Philippe Boisier, organizador de las Sesiones Improbables del Salon Cienfuegos. Como no tenía nada mucho que hacer ahí (no canto ni cuento chistes) decidí hablar de películas que había visto pero no recordaba cómo se llamaban. La performance consistió en que los hermanos Joaquín y Vicente Cociña (de la obra «Mi jovén corazón idiota») fueron dibujando a mis espaldas las películas que yo contaba. Alguien grabó eso en video y si a alguien le interesa lo puede ver acá [FOR THE RECORD, Alvaro Farías y Cristóbal Bley de Paniko.cl fueron los encargados de la grabación, edición y puesta en red de ese video]. Más tarde, me quedé con el tema dando vueltas en la cabeza… ¿Y si pudiera volver a ver esas películas? ¿Valdrían la pena? ¿O sería mejor dejarlas en el recuerdo?
Bueno, eso hice. Las busqué, las vi y ahora se las presento.
Les copio el texto que escribí para la postal publicitaria del ciclo… Espero que les guste y espero que puedan ir. Partimos este miércoles (y todos los miércoles de noviembre) en el Instituto Chileno Norteamericano de Moneda 1467 (Metro Moneda) a las 19:00 hrs… Si no las recuerdan vean las fotos o los videos tomados de YouTube… Ah, y pueden anotarse en el evento de Facebook especialmente creado para la ocasión… Si todo resulta bien, capaz que repitamos o continuemos con la idea.
Este ciclo recupera un número de películas que se repitieron constantemente en la televisión de los 80s, la mayoría de ellas producidas en los setentas, y que dejaron una marca indeleble en aquellos espectadores que se criaron con la caja catódica de esa época. Son películas extrañas, o que tienen escenas imborrables, y que este ciclo pretende recuperar para mantenerlas vivas en nuestra memoria. Son películas de culto en su muy particular estilo: de culto televisivo, cine B verdadero, destilado, puro, imborrable. Son historias ansiosas, de mundos desconocidos por conocer, de venganzas y exploraciones únicas. Casi todas ellas comparten humillaciones, frustraciones, carencias de la infancia y la adolescencia. Quizás eso sea lo primero que recordamos de ellas: su capacidad de hacernos sentir identificados con mundos fantásticos y tenebrosos.
Auditórium Instituto Chileno Norteamericano
Moneda 1467 – Metro La Moneda
Miércoles 04, 11, 18 y 25 de noviembre de 2009
19:00 hrs. Entrada liberada.
PROGRAMACIÓN
Miércoles 04
“Una historia de Navidad” (A Christmas story) de Bob Clark
1983. Con Melinda Dillon, Darren McGavin, Peter Billingsley. 94 minutos.
Faltan doce días para Navidad (en plenos años cuarenta en la ciudad de Cleveland en Estados Unidos) y un niño rubio con grandes lentes redondos todo lo que quiere es que le regalen un rifle de juguete. Sus padres, por supuesto, se oponen, y el niño, que se llama Ralphie, representa mejor que nadie la ansiedad que uno puede tener cuando es niño los días antes de navidad. Con mucho humor y una voz en off en verdad reveladora, esta película se ha transformado con los años en un verdadero clásico navideño de televisión, incluso hasta ahora.
Miércoles 11
“Miriam” (The girl most likely to…) de Lee Philips
1973. Con Stockard Channing, Edward Asner, Jim Backus. 73 minutos.
El territorio de la venganza siempre es jugoso en las películas de televisión y en las películas de los setentas que Quentin Tarantino tanto valora. Esta película se dio decenas de veces en televisión: sigue la historia de Miriam (la actriz Stockard Channing, quien años más tarde ganaría estrellato por ser Rizzo en “Grease Brillantina” con John Travolta y Olivia Newton-John), una fea estudiante que es molestada y humillada por sus pares hasta que un día, tras un accidente automovilístico (en el que vemos que su cara se rompe en pantalla como si fuera un cristal), Miriam es sometida a una intensa cirugía plástica reconstructiva que es un éxito porque la deja perfecta, muy atractiva. Es ahora, con su nueva belleza, que Miriam decide ir a vengarse contra todos los que la humillaron.
Miércoles 18
“Malvado Ronald” (Bad Ronald) de Buzz Kulik
1974. Con Scott Jacoby, Kim Hunter, Pippa Scott, John Larch. 78 minutos.
Esta es la imagen: Ronald, un chico rechazado por sus compañeros de curso y por su barrio, un día comete un asesinato involuntario y para que la policía no lo encuentre, su madre decide esconderlo en una pieza oculta detrás de la cocina de su casa. Desde allí, Ronald solo puede ver lo que pasa a través de un orificio en la pared y es alimentado por su mamá desde una pequeña puertita. Los problemas comienzan para Ronald cuando su mamá un día se va de casa, y una familia nueva llega a vivir a casa mientras él sigue encerrado.
Miércoles 25
“Milo y la caja mágica” AKA «La caseta fantasma» (The phantom toolboth) de Chuck Jones.
1970. Con Butch Patrick, Mel Blanc, Daws Butler. 90 minutos.
Chuck Jones, el maestro de la animación, creador del conejo Bugs Bunny y el Correcaminos, sólo hizo un largometraje en toda su carrera: esta cinta, que mezcla actores reales con dibujos animados. Muchos de ustedes recordaran esta escena: Milo es un niño que está aburrido en su pieza cuando cae desde el cielo una cabina gigante que, cuando Milo la atraviesa, se transforma en un dibujo animado. Ante esa perspectiva, ya transformado en dibujo, Milo encuentra a un perro mascota, y pasea por el reino de las Palabras y el reino de los Números, y para ello debe atravesar las Montañas de la Ignorancia. Basado en un clásico libro infantil de Norton Juster, con quien Chuck Jones en un corto ganador del Oscar llamado “El punto y la raya” (The dot and the line).
11 respuestas a «ANALIZAME presenta: El regreso de TARDES DE CINE y CINE DE ULTIMA FUNCIÓN»
“Milo y la caja mágica” ha sido una obsesión para mi durante años! Nunca pude encontrarla por google ni imdb. Aunque claro, ahora me doy cuenta que se me había olvidado lo del reino de las palabras y los números. voy de todas formas. La del psycho también la recuerdo muy bien, un hit. Estarán con subtítulos, o en su versión zizeada de «tarde de cine» ?
Bueno, para la otra te dejo como desafío otra película que mezcla dibujos animados con gente real. La única escena que recuerdo (o no se si lo soñé o me friquie, como me pasó la primera vez que vi un adelanto de Alf, y nadie me creía) es de un tipo con traje que se cae a una piscina, y en su interior hay unas sirenas de dibujos animados. Eso. Felicitaciones!
Jej, conozco los 4 filmes y los vi todos en tardes de cine. Gran selección. Todos fueron importantes para mí. Gracias Gonzalo. Nuestra memoria ha sido afectada por las películas, que son a su vez memorias de otros. Lo que ello implica es inconmensurable.
todos tienen algo de fairy tale. era eso tardes de cine quizá? nos vemos allá.
OJO: el día de inicio del ciclo Maza está de cumpleaños!!!
faltó «La Carcaña»…jeje
Muchas gracias por este nostálgico e interesante ciclo, demasiado conectado a nuestras vivencias ochenteras….a ésos únicos 4 canales que teníamos….muy buena la elección de los films! Saludos!
Qué página tan buena! Yo no la conocía. Y aprovechando… recuerdan esa pelicula de los 60s ó 70s que se llama «Los patines de plata»? Alguien sabe de ella?
Muchas gracias por estos recuerdos tan agradables….
me parece muy pero muy interesante la iniciativa.tengo 50 años y guardo hermosos y estimulantes recuerdos «catodicos» de los 60,70 y 80.llegue a esta pagina buscando a la carcaña de 1957.como tal vez se habran dado cuenta he visto pasar mucha agua bajo el puente:»mas alla del triangulo de las bermudas-los cowboys-aves de presa-the skyriders-kolchac-las gargolas-acorazados del aire-dragones voladores-cadillacs y dinosaurios-nave espacial-la moche del vampiro(gran elenco y manufactura)»y una tonelada mas de films y seriales actuadas y animadas de las cuales tengo memoria pero no recuerdo sus nombres.mediante el tiempo lo permita mantendre el contacto con este sitio.no quiero morir sin antes volver a ver todas estas esquisiteces de las pantallas de otrora.amigo,manten vivo tus sueños,es la unica manera de alejarnos de lo nefasto…
Hola..! La verdad es que aún recuerdo «tardes de cine». Llegaba todos los días, a eso de las 16:00 hrs. del colegio y me tiraba al sillón o al sofá, almorzando y esperando que en la caja (tv), apareciera la platea con esa música de armónica inconfundible, que no recuerdo el titulo de ese tema, siempre lo silbo y lo tarareo. Por allí pasaron infinidades de aventuras de las cuales no recuerdos los títulos pero si las imágenes. Que recuerdos. Ojalá esto se de en regiones, ya que en la ciudad en la que vivo no hay mucho que hacer en cuanto a cine. El título que mas recuerdo es «Melody» La historia de dos chicos que se enamoran en la escuela.. Con música de los Bee Gees. Núnca mas la vi…
Sin lugar a dudas existe una ansiedad a fin que quizas nunca se resuelva que es el de redescubrir tantas buenas peliculas que vimos como tambien la de la familia de equilibristas que sufren una tragedia en medio del espectáculo, la de un padre en una tribu africana que busca vengar la muerte de una de sus hijas a la que un tipo le devoró el corazon aconsejado por un medico brujo, y lo sigue hasta la ciudad donde las leyes le prohiben vengarse. Y asi peliculas de Godzilla, Tarzán y el Hombre de Bronce. Ha sido muy grato recordar, gracias.
El malvado ronald….la vi 10000 veces…..¿como podria obtener una copia??