Categorías
CINE CHILENO DOCUMENTALES EN CARTELERA ESTRENOS QUE VENDRÁN INDUSTRIA PREMIOS

Yo no vengo a vender, vengo a documentar

Ese soy yoLa estrategia que está llevando a cabo «El poder de la palabra», el documental de Francisco Hervé que se estrena este jueves, es bien inédita en el medio local: usar a los protagonistas de tu película para que ayuden en la promoción del estreno en internet. Lo que es común en la ficción (los actores por contrato deben aparecer en las actividades de promoción) no lo es nada en el documental. Y sin embargo, quizás, el tema de la película de Francisco Hervé se presta para el original sistema de promoción.

Como ya sabrán los asistentes al pasado FIDOCS, donde obtuvo el Premio del Jurado, «El poder de la palabra» es el largo seguimiento a la transición por la que deben pasar los vendedores ambulantes del sistema de micros amarillas al Transantiago, donde se les está prohibido trabajar. Ante la nueva normativa, y el caos del nuevo sistema, los vendedores ambulantes deciden organizarse y luchar por su derechos con todo lo que ello implica: desde uniformarse y saca credenciales hasta llamar a diputados para obtener su apoyo.

Les puedo decir, trabajando desde FIDOCS, que hay público abierto a ver documentales, pero muy pocas veces se enteran de sus estrenos ya que los reducidos presupuestos de estas películas impiden hacer una inversión publicitaria que se equipare a las que hacen en la ficción. Sin embargo, Francisco Hervé encontró un partner para salir de este predicamento: el publicista Javier Sanfeliú, experto en marketing cinematografico local, creador de las campañas de «La nana», «Mirageman», «La sagrada familia» y «Radio Corazón». Sanfeliú, que es tan pelusa como Hervé, enganchó con el tema de las micros, crearon esta campaña viral con «microtrailers» en YouTube donde los protagonistas de las películas nos invitan a verla. Véanlos acá:




«El poder de la palabra» es un estupenda película, y todos deberían ir a verla. Se estrena este jueves en el Centro Arte Alameda y en Cineteca Nacional.

Por Gonzalo MAZA

2 respuestas a «Yo no vengo a vender, vengo a documentar»

No sé si será este el mejor espacio para decirlo, pero… Imagino, sin haber visto el documental, que habrá que hacerle un addendum urgente para que no quede desactualizado, descontextualizado y anacrónico: el 7 de noviembre entró en vigencia una ley que elimina la prohibición de que los vendedores ambulantes trabajen en las micros. Opino que debería hacerse ese epílogo, de lo contrario iremos a ver un documental sobre un problema sin resolver que, en la realidad, ya está resuelto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *