NO FALTEN: Es hoy a las 12:30h en el piso 12 del Hotel Dreams de Valdivia (salon VIP del SkyBar). Presentan Ascanio Cavallo y Bruno Bettati.
Este es el texto que escribí para la contraportada:
Lo ocurrido entre fines de los 90 y comienzos de este siglo debe ser uno de los momentos más interesantes del cine reciente: la explosión de un cine asiático radical y contemplativo estaba teniendo lugar en los más importantes festivales del cine del mundo, y en particular, en Cannes. Dos cronistas cinematográficos de Argentina, venidos de una pequeña pero prestigiosa revista llamada El Amante, fueron testigos presenciales de ese momento, casi por casualidad. Llegaron un día de mayo de 1997, sin siquiera tener una credencial, y fueron por última vez en el 2005.. El relato que hacen Quintín y Flavia de la Fuente en forma de diario es un testimonio, pero también uno de los textos de crítica más inspirados y frescos que se haya escrito en español en los últimos años. –Gonzalo Maza
LOS AUTORES
Quintín (Eduardo Antín) y Flavia de la Fuente son críticos de cine. Escriben juntos porque están casados, porque viajan juntos a todos los festivales a los que los invitan, y quizás también porque en 1991 fundaron (junto con Gustavo Noriega) la revista El Amante, una de las más prestigiosas de Sudamérica. Quintín es matemático y tiene un pasado como árbitro de fútbol. Flavia es también una muy buena fotógrafa. Quintín fue director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Bafici, entre 2001 y 2004, donde Flavia ejerció como programadora. Actualmente comparten labores manteniendo un blog llamado La Lectora Provisoria (www.lalectoraprovisoria.wordpress.com) donde Flavia publica sus fotos y ambos escriben sobre libros, política, eventos cotidianos y, claro, cine.
Una respuesta a «VALDIVIA 2010: Hoy lanzamiento de «Luz y sombra en Cannes» de Quintín y Flavia de la Fuente»
La verdad sobre la Suspensión de nuestra retrospectiva.
El día de ayer aconteció un hecho lamentable debido a que el equipo reproductor DVD marca IRT de la sala de proyección del Cine Club estaba en mal estado y no pudimos exhibir nuestra película MITOMANA, programada para las 16.30 hrs.
Queremos recalcar que nuestras copias estaban en buen estado y fue el reproductor el que falló.
El argumento del Director del Festival Bruno Bettati para retirar las películas de la exhibición fue que éstas no estaban en el formato exigido: “los films recibidos no cumplen con el formato correspondiente al estándar técnico que se requiere para este tipo de evento.”
Siempre supo la organización que nuestro formato de presentación de los largometrajes era en DVD, y de hecho, 2 horas antes se había exhibido nuestra película EL PEJESAPO en ese formato.
Si la organización permitió que EL PEJESAPO se exhibiera en DVD en el inicio de nuestro Foco, entonces ¿por qué argumentar el tema de los formatos para quitar nuestras películas de la muestra?
Por otra parte, hemos corroborado que películas de otras secciones se han presentado en DVD -y Bruno Bettati, como director, debe saberlo- por ejemplo:
– Trush humpers. De Harmony Korine. Domingo 17, 15 hrs. En el teatro Cocharne
– The work of machina, que se exhibió el sábado 16 a las 14.30 hrs. en el teatro Lord Cocharne.
También corroboramos que la muestra que hizo la cineteca de la Universidad de Chile llamada Retrospectiva Bicentenario fue presentada completa en DVD.
Estimamos como arbitraria y apresurada la medida punitiva del Director del Festival de quitar nuestras películas de la muestra, pues es más cómodo culparnos a nosotros de la mala exhibición por “descuidados”, “por traer las películas en DVD”, ya que EL FESTIVAL NO SE EQUIVOCA, NO COMETE ERRORES, ES EFICIENTE Y POR LO TANTO NO PIDE DISCULPAS.
Sin embargo, estimamos que la responsabilidad de tener equipos en buen estado es de la dirección del Festival.
Por otra parte, si Bruno Betatti sabía de nuestros formatos de exhibición, ¿por qué no tuvo la deferencia con el público de suspender la muestra antes de que empezara la proyección?
José Luis SEPULVEDA
Carolina ADRIAZOLA