Categorías
DVD

QUÉ ARRIENDO: Los Farrellys y Billy Wilder

En febrero, en las tres semanas que este blog estuvo en receso, tuve la suerte de encontrarme con estas dos películas. Están en DVD, son Zona 1 pero con subtíulos en español, las arriendan en DVD July y en Snake. Una es de los hermanos Farrelly y la otra de Billy Wilder. No hay más que decir. Ah, hoy a las 11 de la mañana se inaugura oficialmente la Cineteca Nacional. Pero eso es otra historia.

«Fever Pitch» (2005)

Más fiebre en las gradas

Ya, entonces… ¿están diciendo que “Fiebre en las gradas”, la novela de Nick Hornby (“Alta fidelidad”), la llevan a EE.UU., y reemplazan el fútbol por béisbol, y la tranforman en comedia romántica con Drew Barrymore? Yo pensé lo mismo: eso sería todo, cerramos el boliche. Y prejuiciado y todo, finalmente me di de frente con una de las mejores comedias románticas que he visto en mucho tiempo. Uno, porque la dirigen los hermanos Farrelly, y por tanto, esta es una comedia sobre discapacidades. La discapacidad de Ben (Jimmy Fallon) es que es fanático (pero fanático) de los Red Sox de Boston, un equipo que no ha ganado una serie mundial en casi 100 años (desde que Babe Ruth fue vendido a su archienemigo, los Yankees). Y ser así de fanático del deporte le ha costado que, a pesar de su “belleza interior”, digamos, lo pateen todas sus novias. Una trabajólica Drew Barrymore se lo tiene que bancar, y de este triángulo (un VERDADERO triángulo amoroso, con el que cualquier hombre puede empatizar) surge esta comedia bella, con buenas tallas, buen ritmo, química a raudales. Que esta película no haya llegado a las salas confirma que los distribuidores cachan poco y nada. Ya pronto debería recomendarla Aldo Schiapacasse en su página de los lunes en El Mercurio. Él y todos los cabeza de pelota cinéfilos deberían dar gracias por esta película.

«Kiss me, stupid» (1964)

Ojo con el ombligo de Kim Novak

El viejo Billy Wilder nunca, nunca termina de sorprenderlo a uno. Sus películas crecen a medida que uno las va viendo, y siguen creciendo después de verlas. Están en constante expansión. Esta comedia (pero, ¿es realmente comedia?)… esta «ferocidad» clava sus colmillos en los sueños y los miedos de una clase media que no tiene acceso a casi nada. A estas alturas, ni siquiera a la fidelidad. Estos “casi pobres” que viven en un pueblo perdido en la carretera entre Las Vegas y Los Angeles (y que, para colmo, se llama “Climax”) tienen la oportunidad de oro cuando un cantante famoso toma un desvío equivocado y debe quedarse ahí. Por supuesto, lo importante no es el cantante: acá se entrecruzan, como pasa seguido con Wilder, la femeneidad fresca y la histeria masculina, con un prodigio y un sarcasmo que saca pedazo. La película es un pendulo que oscila entre cuatro personajes que casi son cuatro puntos cardinales: a un lado tiene a un profesor de piano inseguro, y al otro… a Dean Martin; en un extremo hay una dueña de casa bella y fiel, y al otro, a una copetinera que en sus ratos libres ejerce de puta (Kim Novak, nada menos). A diferencia de las comedias con las que nos hemos alimentado por tanto tiempo, ninguno de estos personajes son unidimensionales: todos tienen multiples capas, que van apareciendo y variando a medida que avanza el metraje; y todo está coronado con un sarcasmo que deja las sonrisas congeladas en la cara. De las mejores de Wilder, si acaso tiene sentido un ranking con este viejo zorro que sigue vivo después de muerto.

Por Gonzalo MAZA

9 respuestas a «QUÉ ARRIENDO: Los Farrellys y Billy Wilder»

Cierto, cierto. Bésame Tonto es increíble. ¿Te fijaste que la Kim Novak vuelve a interpretar una mujer a la que contratan para suplantar a otra y termina anhelando esa identidad falsa? Es como su rol en Vértigo procesado por la moral del Bim Bam Bum.
Y el cameo de Mel Blanc como el dentista es notable.

Me gustan mucho las novelas de Nick Hornby y no me he perdido sus versiones fílmicas: «High Fidelity» con John Cusack, «About a Boy» con Hugh Grant y Toni Collette, y «Fever Pitch» con Colin Firth.
Hace un tiempo atrás vi el trailer de esta nueva versión y dije «what the fuck!» (perdonen mi inglés). El colmo: toman una historia sobre un tipo obsesivo con el fútbol y la vuelven en la historia centrada en una tipa que se enreda con un fanático del béisbol(??!!). Estos gringos ya no saben cómo tergiversar buenas historias.
PERO, si tú la recomiendas, algo rescatable tendrá…

Está en la red, me la han ofrecido y conozco gente que la descargó o algo así.
En todo caso parece que no es una adaptación muy fiel.
Frikerío último: un amigo descargó -con subtítulos en francés- una adaptación soviética de El cazador oculto de Salinger, que es de principios de los ’60 y está ambientada en Moscú en los ’50.
Todo lo que sé es que la mina de Solaris es la hermana del Caufield ruso.
Dios bendiga el piratismo virtual.

Lo de Salinger… increíble. ¿Es esta mina de solaris? Hay que agregarle subtitulos en español. Yo me inscribo… si alguien es capaz de hacer la traduccion.

Respecto a Fever Pitch de la Barrymore, Sofia, yo también vi la sinopsis y también me parecio una ñoñería. De hecho, de ahi venian mis prejuicios. Pero resulta que no una sino que DOS escenas que aparecen en la sinopsis al final quedaron fuera de la película. Y son justamente las escenas que me parecian más fomes y falsas.

slds

Maza

«Fever Pitch» la compré por amazon.com. Por lo que tengo entendido, no ha llegado a Chile. Pero con tanta empresa que trae DVDs importados (casi todas en el centro) es posible cazarla por ahí.
En cuanto a la fidelidad con el libro…sí, deja de lado varias cosas, uno termina rellenando algunas escenas con lo que leíste de la novela. Inevitable, al parecer, con las adaptaciones fílmicas por lo general.
En cuanto a las escenas eliminadas, encuentro que es un fraude que en los trailers de algunas películas te prometan ciertas escenas que al final nunca aparecen, sales del cine y te preguntas «me habré imaginado esa parte en que…?» Entra en el rubro de publicidad engañosa. Aunque en este caso, por lo que dices, se agradece.

wilder es una cachetada a los que creen demasiado en la nostalgia obligando a verlo siempre en un puro presente….la mayor parte de sus diálogos tienen más acción que 5 transportadores juntos.
salud por él….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *