Pi-pi-pi-pi-pi. Extra-extra. Así sale anunciado en la portada de EMOL, bajo un escueto y críptico título de portada que dice: «Designaciones en El Mercurio». ¿Tengo una idea para una película?
Tantas cosas que decir, ¿no? Cristian Zegers, actual director de La Segunda, fue el último Premio Nacional de Periodismo que entregó el gobierno de Pinochet en 1989. Si Illanes fue conocido por un estilo no confrontacional, negociador y estratégico, Zegers tiene un historial un tanto más radical, y también, un respeto profesional más fortalecido. No son ningún secreto sus vinculos con una derecha tanto más conservadora que la que podía relacionarse con Illanes. Es además un periodista de academia y de carrera, no como Illanes quien, con profesion de médico ginecólogo, se acercó al periodismo por caminos más diagonales.
¿Va a cambiar El Mercurio con Zegers? Ciertamente, pero no se va a notar en el corto plazo. El Mercurio es una maquinaria elefantiasica que no cambia de la noche a la mañana; pero Zegers es un hombre de acción, y su mano se va a notar. Es muy probable que ese cambio signifique, en el mediano plazo, una postura más conservadora que la actual, pero esto entra solo en el ambito de la especulación. ¿Se llevará Zegers como columnista a Gonzalo Vial? ¿a Pilar Molina? ¿Ana Josefa Silva aterrizará en el Wikén?
¿O acaso El Mercurio definitivamente dará el salto para ser un diario más moderno, de esos que publican sus errores, tienen ombudsman, respetan a sus lectores? Para que algo así pase, se hace cada vez más perentorio que en sus páginas se publique ya una investigación propia, e independiente de su propio dueño, sobre los lamentables documentos desclasificados de la CIA sobre las platas que recibió de parte del gobierno norteamericano, en el apartado «propaganda», para desestabilizar el gobierno de Allende. ¿Ha medido El Mercurio el peso que le significa andar con eso a cuestas? ¿Alguna vez levantará la voz para hacer un mea culpa por su rol histórico en los últimos 30 años? Su credibilidad no puede esperar un segundo más. En estos años, el país ya cambió lo suficiente. ¿Está listo El Mercurio para cambiar? ¿O acaso llegó el momento de radicalizarse?
Ahora, Cristian Zegers tiene la palabra. O más bien, el sartén por el mango.
****
ACTUALIZACION, MIERCOLES 22 DE MARZO, 9:30 AM: En esa actitud tan poco sana de los medios nacionales, mezcla de pacto de silencio, falsa despreocupación y simple flojera, la noticia de un nuevo director en El Mercurio no aparece hoy en ningún diario o sitio de noticias chileno: La Tercera, LUN, Terra, Radio Cooperativa, El Mostrador, La Nación (Diario 7 no está disponible en internet), todos pasan. Solo en el propio Mercurio, en la portada del Cuerpo C, aparece el mismo escueto comunicado que apareció ayer en Emol.
12 respuestas a «ULTIMA HORA: Zegers, nuevo director de El Mercurio»
Lata que se pusiera más conservador de lo que ya es.
Aunque durante este último tiempo he notado cierta moderación del diario en su ideología que se demostraba en la lectura de sus portadas a niveles más semiológicos. Esa cierta «izquierdización» del diario que he leído y escuchado de algunos.
Ojalá que no caiga en esas prácticas evidentemente tendenciosas en los que caía hasta hace algunos años.
Esperemos no toparnos con Gonzalo Vial ni la Pilar Molina tampoco.
Saludos
C.
Pésima noticia. LA SEGUNDA es un diario insoportable desde que tengo memoria: todo ese clasismo, esa fascinación por la vida social, su lamentable cobertura de espectáculos y titulares inolvidables como «MURIERON COMO RATAS», «CONFIRMADO: CLAUDIO SPINIAK TIENE SIDA» o «EN AVION TRAERAN AL JAIVA» (cuando se murió el Gato Alquinta). Zegers es representante de un periodismo de resguardos y compadrazgos que en cualquier país progresista sería considerado provinciano. Pero, bueno, no nos iba a salir gratis que se afirmara en Chile un gobierno socialista (que, esta vez, sí parece querer creer en un Estado más protector). Las elites se asustan y convocan a sus duros. ¿No les suena?
Bien, Maza, siempre tan al tanto. Yo miré Emol y no pesqué el titular. Tengo las peores expectativas de Zegers, pero también creo que un viraje a la extrema derecha terminaría por liquidar el diario y eso lo saben algunos locos dentro del medio.
Ahora, si el mercurio finalmente colapsara y su credibilidad se volviera mínima -más allá de 100 nuevos periodistas cesantes- tal vez reequilibraría la balanza de los medios.
Tal vez hasta sería una buena cosa.
Tú estarás mejor enterado que yo Gonzalo,pero supongo que un tsunami en el decano santiaguino podría provocar alguna olita en regiones. Saludos.
Yo todavía no hago la práctica (de periodista), estoy en serias dudas de hacerlo en un diario, parafraseando a Marisol, La Segunda ni envuelta para regalo. Respecto al mea culpa del decano, difícil.La pregunta del millón, cuando va a salir un diario de no-derecha tipo La Época 2.0?
Saludos
PD: El Mercurio SAP compró El Sur de Conce.
PD 2: Y posee una cadena de radios en regiones que se llama Digital
otros titulares de LA SEGUNDA:
-«Pinochet se prepara para el destierro de O’Higgins» (uno de los fallos adversos durante su detencion en londres)
-«obra gay financiada con plata de todos los chilenos» (sobre el fondart una vez q lemebel gano un proyecto, o algo asi, no recuerdo bien)
-«en avion de la fach traen restos del jaiva» (muerte del gato alquinta)
EL MERCURIO se va a poner repugnante. La buena noticia es que LA SEGUNDA va a ser un poco menos asquerosa… Aunque creo que van aponer allá a un tipo igual de extremista.
en el 7 sí salió. le dieron una caluga en la portada y 3/4 de página.
y sobre el movimiento al interior de mercurio sap, eso de que las elites se asustan y convocan a sus duros, mmm sí, es verosímil, pero no por eso cierto. a mí me hace más sentido la imagen del agustín viejo desesperado por tantos años con números rojos y zegers, a su lado, con los ojos brillantes, pelando a illanes y pidiéndole la oportunidad a su jefecito.
o tal vez no, pero será un transcurso interesante de observar. espero, mazza, que avises sobre los pequeños cambios internos como si fuera la trama de una peli de michael mann.
sobre el mercul, ya para cerrar, en el especial de lagos del clinic salió una nota sobre cómo el mercurio se había debilitado en este período, y de hecho se comentaba que lagos nunca le dio entrevistas. gran lección porque todos nos llenamos el hocico con insultos contra ese diario pero en la práctica… bla bla.
bue, recién asumina paulina urrutia, debuta con un par de pags y una sonrisa en el decano. pt!
A estas alturas, estos cambios son como manos de pintura blanca sobre otra mano de pintura idem. Es decir, para mi, que me interesa la cultura y dedicarme a esa esfera, un cambio así es mas de los mismo. Aunque me encantaría saber, desde tu perspectiva de periodista profesional, una apreciacion de los pequeños temblores y efectos que estos intercambios gerenciales implican para nosotros, los receptores de los medios.
El Mercurio el diario más antiguo de América latina – latina – latina -latina -latina – antiguo – antiguo – antiguo – antiguo – antiguo.
Y tiene en su edificio principal una escultura bien miechica.
no tienen el derecho de andar pelando a las demas personas esa es su forma de ser a ustedes no les importa preocupensen de ustedes