Último día nadie se enoja… Los últimos serán los primeros… Sí, claro. Según la pelotuda decisión del jurado de la sección oficial del festival (formado por una licenciada en letras, un sociólogo, un ingeniero comercial, una magíster en ciencias sociales, y un burócrata internacional de festivales, pero ningún crítico, ningún cineasta, ningún guionista, ningún director de fotografía), la mejor película del festival «fue elegida por su tema, de mucha actualidad». Y le dieron un premio a una cinta belga-marroquí sobre inmigrantes. Y todo el festival quedo peinado.
A eso se suma una nota en LUN, bastante pelotuda, donde se da entender que «Mi mejor enemigo» pasó por encima de «La sagrada familia» y «En la cama», lo que no es tal. «Valdivia ignora al cine chileno» plantea El Mercurio, lo que no está tan alejado de lo que ocurrió, aunque lo que de verdad ignoraron fue al cine chileno más valioso que hemos hecho en décadas (aunque debe hacerse la excepción con el premio obtenido a mejor actriz de Viviana Herrera en «Play»).
Qué decir. Si eliges un jurado de académicos (ninguno especializado en cine, NINGUNO), después no te puedes quejar. ¿Por qué no existe un cineasta DESTACADO que venga como presidente de ese jurado cada año? Por lo menos, si uno sabe que Victor Erice, o Covacevich, o Ruiz, o Bielinsky es presidente del jurado de un año, uno puede imaginar como viene la mano. Pero con la señora Cortinez & Cía… ¿de donde uno puede obtener refererencias de su trabajo?
En fin, tengo muchas más cosas que decir, pero no puedo en este minuto. Abrazos.