¿Cómo se recuerdan las películas? ¿Con qué nos quedamos después de todo? ¿Con imágenes congeladas por la memoria? ¿con momentos que nunca vimos? Hace una semana finalmente vi esta película de Olivier Assayas. «Fin août, début septembre»… «Late August, Early September»… «Fines de agosto, comienzos de septiembre»… El año comienza cuando termina el verano. «Fines de febrero, comienzos de marzo», para el hemisferio del sur. El año dividido entre dos momentos de decisiones. Un mundo idealizado por Assayas, de una manera tan bella, y tan falsa para los prejuicios, y tan verdadera para los amores, que a pesar de no haber tenido un segundo de paz en esta semana, no he logrado dejar de pensar en ella. En la película, quiero decir. Por lo menos, tal como la recuerdo.
Gracias a AFA.
4 respuestas a «Cómo se recuerdan las películas: «Fines de agosto, comienzos de septiembre»»
Virginie Ledoyen debe ser una de las mujeres más hermosas del planeta. La reseña tienta. La conseguiré.
Me alegra mucho poder compartir el entusiasmo por la peli, mi favorita de Assayas y mi razón para tenerlo en mi panteón privado (bueno, junto a L’Eau froide, que espero llevar en próximo viaje). Hasta el título es genial, pues se siente todo el tiempo ese paso del verano al otoño, de la juventud a la madurez (de edad, pues la otra no llega nunca). Recuerdo que me dejaron helado muchas escenas, la comida después del funeral, cuando el personaje de Amalric se entera que su amigo estaba dispuesto a escribir por plata para otros pero no para él (uno de los momentos más alucinantes que he visto en una película, pues es capaz de reflejar esa idea de Saramago: «eso es lo malo, que uno siente todo al mismo tiempo»), la noche en que va a ver a su ex pareja, la conversación en el tren cuando le cuenta del dibujo de Beuys, la cena en la casa de los amigos, la visita de Anne… puf!
Creo que la he visto unas 5 veces, y podría verla muchas más (ayer veía Rosetta, también por quinta o sexta vez y me pasa lo mismo).
Además de ser una película de amores y amistades y paso del tiempo, Fin aout…es una gran peli sobre la muerte, como Lazarescu pero desde el punto de vista del amigo que se queda fuera del hospital. Lo dice el mismo Adrien en el tren: «You’re all alone with what goes on inside your body».
El trabajo de cámara (que se afirme Cavallo, porque se mueve todo el tiempo) es muy preciso, muy libre, como si respirara (Anne raspando el Tac-o-Tac en la ventana), y encaja perfecto con el punto de vista del narrador… en fin, que Assayas venía llegando de pasarse un tiempo con HHH en Taiwán y se nota que aprendió con maestría el don de la oblicuidad.
nos vemos soon
si acaso, «don de la ubicuidad», ¿no?
no, oblicuidad… es un chiste, fome, por cierto. Viene de oblicuo… jojo