Categorías
POLEMICA EN EL BAR

A falta de ideas, cuchillos 3: Guionista defiende «Fuga» en The Clinic

En la tradición de Julio Rojas, guionista de «En la cama», quien tuvo un intercambio epistolar con Mabuse, ahora es Mateo Irribarren quien defiende «Fuga» de dos que hicieron bolsa la película en sus respectivas columnas: Rafael Gumucio y Angel Carcavilla. Hubo más críticas negativas, pero Iribarren por alguna razón se centra en estos dos. La «contracrítica» aparece en el The Clinic de ayer y se llama «Basta de Gumucios y Carcavillas». El texto no está en internet, pero el destacado de la columna dice más o menos así:

«Rafael Gumucio y Ángel Carcavilla han mostrado la hilacha de manera brutal, no por eso, menos vergonzosa y provinciana. Además de improvisarse como críticos de cine y de destrozar la ópera prima de un joven de 29 años por el solo hecho de ser hijo del senador Hernán Larraín, muestran ellos mismos sus propias flaquezas, su nula capacidad de un análisis objetivo sobre la obra que fueron a ver».

Luego la crítica hace acusaciones más feas, como decir que la crítica que escribió Carcavilla en La Nación (la pueden leer aquí), es una «actitud matonesca» por quedar su empresa de asesorías de imagen al margen de la campaña de una película; o cuando Iribarren llama a los dos «custodios de la literatura y las artes de la Concertación» por «succionar recursos de las arcas de un Estado del que se sienten dueños y señores».

Chanfle. Hoy sí que van a tener tema de conversación los habitués del Liguria.

El ambiente anda así, no solo en el cine. También en la literatura, aunque estas peleas entre escritores no sean nada nuevo en el ambiente local. En el nuevo El medio blog, mantenido por la pertinaz Coneja Bulnes, se hace un espléndido resumen respecto a la guerrilla de declaraciones entre Gonzalo Contreras, Germán Marín, el crítico de The Clinic Mao Tse Tung, y el mismo Gumucio, entre muchos otros que han entrado al ring. Pelean por el próximo Premio Nacional, la última novela de Alejandro Zambra, «Bonsai», y varias cosas más. Es largo de explicar, pero la Coneja se da la pega y uno queda al día.

Bueno, así está la cosa: cuchillos y cuchillos. Ahora sólo falta que lleguen las ideas.

Por Gonzalo MAZA

12 respuestas a «A falta de ideas, cuchillos 3: Guionista defiende «Fuga» en The Clinic»

Las lógicas argumentales de Gumucio y Carcavilla son diferentes: el primero sostiene, el segundo dispara. En La Nación Domingo, Carcavilla ha hecho escuela en eso de comentar películas que no ha visto, sobre la base de lo mal que le caen los directores (antes con Se arrienda, luego con Fuga). Recuerdo una vez que levantó una columna completa contra Vivi Kreutzberger por ser gorda. Ángel C.: ¿por qué te crees tan la raja?

Preguntas. ¿A que va ésto de la crítica, pensando justamente en el Nuevo cine chileno?
¿Se está edificando un suelo donde sostener las obras cinematográficas que se están haciendo, con la función de advertir y -en definitiva- exigir calidad?
¿Los nuevos cineastas chilenos conocen el viejo cine chileno?

Carcavilla,me imagino que estarás orgulloso de aportar a la hostilidad capitalina,gente como tú y el smog hacen irrespirable esta ciudad.Hacer cosas con gente que se gana el dinero destruyéndolas,resulta quijotesco.
¿estás orgulloso de ser un tipo que sabe tirar mierda mejor que nadie?
No es un orgullo que en la cultura opere el mismo sistema farandulero,el más choro es el más malo,al más deslenguado se le sube el sueldo,la idea es que todos estemos aterrados de que tu pequeña mirada se pose sobre cualquiera de nosotros,simples ciudadanos,sin columnas en los diarios, tratando de hacer algo.
Pero la verdad es que mas que miedo me das rabia,me da rabia tu tribuna poco merecida a mi juicio,tu ventilador de caca,me da mucha rabia el tipo de diálogo que propones,me parece nocivo e inútil.
Está lleno de gente como tú,aunque tu lo hagas mejor que nadie,un Avello cualquiera o una Pamela Diaz cualquiera.Lo que no encuentro casi por ninguna parte es gente contructiva,que mire con ojos constructivos,por lo menos la valentía de la gente que se atreve a hacer algo,a mostrarse aunque sea con errores.
Porque es evidente que el que no hace nada no se puede equivocar…que cómodo no hacer NADA,no es cierto Angelito??

me parece fantastiko que angel diga lo que piensa, ya que somos muchos los que pensamos como el.
sigue asi, por un mundo mejor y mas honesto!!!!!!!!!!

triste carcavilla… más allá de tu opinión sobre Fuga, lo que sorprende es desde el lugar en que desde el cual hablas, hay cierta violencia contra los chiquillos larraín en la que usas argumentos que no tienen que ver con la película sino que con cosas que ellos no eligieron ser. eso es una COBARDIA. no te olvides, que en esta vida, todo se devuelve de alguna manera. por donde pecas… pagas.

Si el loco es mal critico, bueno, es como muchos mas que pululan por ahi…
No por ello cada «artista» va a andar pataleando porque encontrò mala leche la crìtica, asi es la libertad de opiniòn y la gente que la lee es lo suficientemente madura como para valorar la crìtica como asi lo estime.
Por otro lado… estoy de acuerdo que este supuesto «nuevo cine chileno» no debe ser acariciado ni mimado por ser chileno sino medido con la misma vara de siempre.
¿Porquè la complacencia siempre?

Conste que considero que las crìticas de carcavilla en general no son mas que catarsis opinòloga sin sentido…
El problema no son sus criticas, sino porque le dan tribuna.

Para mí hay mucho de ego herido en todo esto, y mientras más grande el ego más grande la pataleta.

Anoche veía al maestro de la Gutta-percha deshacerse en halagos para LSF, la mayor parte de ellos por la supuesta claridad e innovación estructural. Lo curioso es que en ningún momento dijo que tuvo algo que ver con el proyecto. Igual puede que al final no haya tenido nada que ver o que TVN haya editado la entrevista y el comentario haya quedado afuera. Me imagino que no importa. Debe ser como su frase de «los premios en todos los festivales a los que postula», que uno podría rebatir diciendo que claro, todos los festivales menos Cannes, Berlin, Venecia, Toronto, Rotterdam, San Sebastián, Sundance… en fin, todos menos los siete u ocho más importantes del mundo. Cada uno ve lo que quiere ver, se promociona como puede e infla su ego lo que estime conveniente.

Y a un ego hipertrofiado le acompaña una susceptibilidad muy alta. El caso de Almodóvar es clásico y bastante revelador. Claro, el manchego tiene un Oscar y su Palma y en fin… pero ya digo que cada uno ve la realidad como quiere verla. Lo triste es el pataleo cuando el resto no ve lo mismo.

Mira. No conozco ni a Carcavilla ni a los Larraín y todos ellos me dan igual. Pero vi la película y leí la crítica de Carcavilla y le encuentro harta razón. Fuga es re mala y da rabia el derroche de recursos. Pero a diferencia de el crítico creo que Vicuña no es un buen actor.

continuando con mi campaña por tener mi propia imagen en este blog (hay gente que quiere cambiar el mundo, yo quiero tener mi propia imagen, ya?):

qué lúcida la chica bulnes, debe ser de familia. (si le dicen coneja supongo que será por su mamá) ellos son como los gumucio (o como rfa gumucio dicen que son vistos): todos en la familia son geniales en lo que hacen y buscan distintos mundos para no andarse tocando

ahora bien, si ángel le achunta al pegarle a fuga, lo cierto es que hace daño gratuitamente porque mezcla cosas, es un don el de ángel: el de tener razón y al mostrarlo dejar la cagada como que no puede meter el gol sin que le muestren tarjeta roja por sacarse la camiseta

Encuentro que este «nuevo cine chileno» no tiene nada de chileno. No soy un patriota ni nada por el estilo, pero me molesta no ver plasmado en la pantalla ni una pizca de identidad del fajo de tierra en que nos toco habitar. Por algo el señor Wood es el mejor director nacional, vean sus peliculas y se entendera mejor lo que estoy alegando. Cuando veo En la Cama, Se Arrienda, Fuga, Play, etc veo Estados Unidos, veo cualquier wevada, menos Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *