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REVISTAS DE CINE

Q en Capital

Ya me da pudor seguir citando a Quintín en este blog, así que cortito: el malvado Héctor Soto y el mabusiano Joel Poblete entrevistan al señor Q en la última Capital, que salió ayer. Pueden leer la entrevista aquí (o mi copia aquí), y va acompañada con una columna de Soto (aquí o aquí). El sitio de Capital es un desorden, pero tiene la gracia de que se pueden leer todas sus notas gratis si uno está registrado… Vote for Pedro en Cinemascopey tiene suficiente suerte para encontrar los artículos.

[Gracias a Cristóbal Fredes por el dato]

Lo que más me llama la atención es la referencia al director portugués Pedro Costa, que hoy parece estar en todas partes.

Por Gonzalo MAZA

9 respuestas a «Q en Capital»

La polera ‘Vote for Pedro’ aparece en Napoleón Dynamite de Jard Hess. Creo que es una referencia de la película a la que se le ha ‘colgado’ lo de Pedro Costa.
Aquí hay una foto:

Luluces me quitó la palabra de la boca.
Grand Pedro.
«If you vote for me… all of your wildest dreams come true»

Hola:

Sólo decir que para mí lo que hace Pedro Costa es cine con letras mayúsculas…y no sólo por su manera de narrar o en su lucidez cinematográfica si no que también hay en su manera de enfrentar sus proyectos un «acto» de coherencia y valentía que muy pocos cineastas tienen hoy en día.
En sus tres últimas películas no ha necesitado nada más que de una cámara Minidvcam, un sonidista y mucha paciencia para crear maravillas tan impresionantes como «En el Cuarto de Vanda»…
Sólo me queda por decir: Viva Pedro! (Costa, por supuesto, NO Almodóvar)

Me sumo a Jose Luis (a quien le debemos, Jero y yo, el descubrir a Costa) y agradezco que su nombre salga a flote. La entrevista de CinemaScope es larguísima y sumamente emocionante, emocionante por la pasión que le pone el bueno de Peranson al hablar de él (parte diciendo «Costa es uno de los más grandes cineastas contemporaneos») . La entrevista, eso sí, se hizo en el Bafici hace unos años, pero para el próximo numero prometen otra con «Juventud en Marcha».

Así que Viva Pedro!!

Quintin lo descubri recien, es toda una revelacion: su alma es joven, aunque a veces es un poco mañoso. Tuve la oportunidad de escubrir a Daney: lamentablemente, en ingles, pero aqui Rosembaum ha hecho lobby por años para publicarlo en ingles. Sé que hay cosas de él en español. Recomiendo un texto suyo llamado «El Ultimo plano de Kapo». Otro sr. el la linea quintin, muy desconocido en el habla hispana es Manny Farber. Muy muy reconocido, porque es critico que habla desde la guata, y aún así mantiene el MEDIO rigor y análisis. Ahora es pintor y vive en algun pueblillo de California. Pasolini como critico era otro francotirador, medio pesado, pero filudo: te despiertas al leer. En fin, la distancia que la critica tiene con el aparato de creacion filmica es escencial. Yo empece como critico, y ahora tambien hago pelis, pero igual uno se ablanda un poco al principio, al sobre-comprender las dificultades asociadas a grabar imagenes, entonces uno se pone poco riguroso. Te haces el leso con lo que está fallando, borras lo debil y acrecientas los aciertos, de manera poco equilibrada. Bueno, ahora se me está quitando, de a poco, debió haber sido el cambio desde critica a produccion. Saludx

Entiendo:

Ninety-eight percent of film criticism was and is still composed with a bulletlike, single-minded persuasive railroading effect–judgement pure and/or simple. Farber’s voice read more like point-blank sawed-off buckshot, flying madly into the screen and embedding in it, burrowing into, out and around filmic material, as something experienced and immediate.

La verdad yo no veo tanto asunto en este incesto entre crítica y producción. Los seres humanos son complejos, no unidimensionales. Ese talibanismo (digo ahora, convenientemente) es absurdo, en cuanto intenta anular las posibilidades creativas del que ve películas.

Si me gustan las películas y las critico… ¿por qué debo ser un eunuco creativo? ¿Qué más da? ¿A quién le importa realmente? Lo de verdad importante es intentar decir (y escribir) algo que ilumine a otro, y por respeto al que lee, por lo menos dejar en claro qué «otra actividad» realizas respecto al cine (escribir, dirigir, producir). Es decir, hacer el llamado disclaimer. Pero eso sería todo. ¿De qué sirve ese pudor de callar si estoy metido en la producción de una película? Más bien, ¿de qué le sirve (y a quien) de que calle?

Son solo películas, no nos olvidemos. Nada tan importante, finalmente.

Mi comentario anterior es un enredo, lo escribi sin revisar y da la impresion que me desdigo todo el rato.

Quisiera aclarar que me refiero, específicamente, al ejercicio critico de trabajos de colegas u compañeros de clases, Me parece a mi que todos se dicen cosas demasiado amables, finalmente poco interesantes. No sé como será en otros lados, pero ahí hay una suspensión del ejercicio critico, ¿será porque estás cara a cara con la persona que creó la obra? Yo una vez traté de ser un poco más incisivo en una discusión sobre un cortometraje de un compañero, y me enredé entero, cosa que no me suele pasar cuando pienso o escribo.

Aún me intriga esa dinámica, quizas es algo sintomático en toda enseñanza universitaria.

Que quintín establezca como parámetro de un cineasta culto aquel que uno votaría para senador me parece divertidísimo. Quizás lo que necesitemos sean cineastas con «superpoderes».

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