Richard Linklater, aún entusiasmado por la rotoscopia computacional que ocupó para «Despertando a la vida» («Waking life»), ya saben, utilizó la misma técnica para filmar «A scanner darkly» basada en la novela homónina de Philip K. Dick (¿tengo que decir quién es Dick? «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?»). La película ha tenido críticas mezcladas (a favor y en contra). Los interesados pueden ver los primeros 24 minutos de la película aquí… o ver algún segmento seleccionado acá. Los que no, pueden bajar acá el guión que hizo Charlie Kaufman («¿Quieres ser John Malkovich?», «El ladrón de orquideas») y que NO ocupó Linklater.
¿Algún lector de este blog la ha visto? Yo vi esos primeros 24 minutos y no quedé demasiado sorprendido. Pero claro, puede que todo se ponga mejor después.
7 respuestas a «Otra mirada a la oscuridad»
Yo la quiero ver este fin de semana, pero por mientras aquí va una crítica de David Walsh. Para variar, no le gustó:
http://wsws.org/articles/2006/jul2006/glan-j18.shtml
Siempre que me encanta una peli, chequeo con Walsh. Nunca coincidimos. Es un buen ejercicio dialéctico.
Yo la vi en AVI. Estaba ok, no supera a Waking Life, pero me gustó que fuera fiel a la novela y a la onda de K.Dick, a esa paranoia druga que tenía el gurú. Es la adaptación más fiel que he visto de sus libros, aunque eso no es tan difícil, la verdad.
Ahora, el comienzo no era igual en la versión que vi. Tal vez se trataba de un corte para festivales.
La acabo de ver: vengo llegando a mi casa del cine.
La fui a ver con mi ex-ex, Al-ex. A él le gustó pero no demasiado. Dijo «si no fuera por la animación, le faltaría algo a esta película».
Me encanta el estilo de animación de Waking Life y de ésta. Además, me cagué de la risa. La paranoia absurda de estos hombres post-adolescentes, los personajes de Robert Downey Jr. y Woody Harrelson. Algo de Fear & Loathing, pero para mí contexto, menos chalado y más realista. O entendible para una que algunas drogas/paranoias ha aceptado en su vida. Como estos chistes en que te imaginas una situación ridícula y luego vas agregando y agregando ridiculeces hasta que no puedes más.
Creo que tendría que pensar más si era una «buena» película, sea lo que signifique eso. Pero me mantuvo cautivada durante 2 horas.
Momento perno: no aguanté más y salí corriendo al baño. Al volver, corrían los créditos. bu. Es que aunque habían pasado casi dos horas, no me di cuenta y pensé que quedaba ene más. Parece que me perdí el momento clave. NB, no vayan nunca al baño.
Something to link later. Ja.
El NYT tiene un slideshow donde Linklater explica su arte.
http://movies.nytimes.com/pages/movies/index.html
Es verdad, Aravena, aunque el verdadero link (sin publicidad, directo al contenido) es éste. Dura tres minutos y me llamó mucho la atención lo preocupados que estaban con la barba de Keanu Reeves. Gracias Pancho por el dato.
la verdad es que no sabia de esta peli de R.Linklater…y despertando ala vida me parecio increible, de esas pelis como para tener en casa…