Categorías
FESTIVALES DE CINE LISTADOS DE FAVORITAS

21 imperdibles de SANFIC

Parte en unas horas más SANFIC y hay que ordenar los horarios, correr reuniones para la proxima semana, escaparse de la oficina a ver al menos algunas de esta películas. Es el ofertazo del año: el ahora o nunca. Hice mi tarea, zamarrée el programa del festival, me sumergí en internet por demasiadas horas y esto es lo que salió: las películas que, antes de verlas, se ven como las más interesantes para este blogger. Eso sí, los disclaimers:

  • Dejé afuera «Transamerica», «Amando a Maradona» y «Cache» porque se pueden arrendar en July’s.
  • Lo mismo con «El hijo» de los hermanos Dardenne tendrá incipiente estreno en Chile.
  • «El hoyo», el documental del mexicano hijo de Juan Rulfo (llamado Juan Carlos Rulfo, claro) que ganó Sundance y Bafici no lo puedo recomendar porque lo vi en Buenos Aires y ni me despeinó.
  • Y dejé afuera «Manderlay» porque me prometí nunca más volver a ver una de Lars Von Trier.
  • Aparte de eso, recomiendo TODAS las chilenas de la Cineteca (en especial, «Como me da la gana», que vimos el año pasado en FIDOCS, «Imagen Latente» y la espectacular «El zapato chino» de Cristian Sánchez).
  • De los documentales chilenos, estoy seguro que ya pronto podré ver «Welcome to New York» de los recien retornados Perut-Osnovikoff («Un hombre aparte») y «La hija del general» de María Elena Wood, sobre la señora Bachelet: así que por ahora paso con ellos.

Que se entienda la lógica de esta selección: me quedo con aquello que es muy probable nunca pueda volver a ver. Supongo. No voy a extenderme más. Revisado el horario, estas son las imperdibles de SANFIC de este año.

Las demasiado recomendadas

1. «Old joy» de Kelly Reichardt: El bueno de AFA llegó con la buena nueva hace unos meses, y luego escribió este articulo en Mabuse. «Old Joy» es la película del año. Una especie de «Sideways» ultraminimalista. El viaje de dos amigos por la orilla de un río, filmado bellamente, lo más parecido a la vida misma. La película es tan minimal que ni siquiera tiene muchas posibilidades de estrenarse comercialmente en Estados Unidos. Oportunidad única. [Sab 12, 22:30 hrs, LR4] [Dom 13, 18 hrs, LR4]

2. «Les amants reguliers» de Phillipe Garrel: Jonathan Rosenbaum no es un activo entusiasta de Garrel, pero escribió una larga nota sobre esta película que llamó mi atención. En la línea de cine francés underground y vanguardista de Jean Eustache y Jacques Rivette (que hicieron sus propias versiones de Mayo del 68), Garrel es el menor de la camada pero el más melancólico. Ojo, que dura tres horas y dicen que está fotografiada, era que no, en exquiusito y contrastado blanco y negro. Leon de Plata en Venecia el año pasado. [Mar 8, 20 horas, SA5] [Jue 10, 21:50 horas, SA5]

3. y 4. «Funny Ha Ha» y «Mutual appreciation» de Andrew Bujalski: Bujalski es el Linklater del momento: con sus películas intentan compararlo con Cassavetes, con Rohmer, con el mismo Linklater, pero no logran achuntarle. Oportunidad única de ver sus dos películas hasta ahora en Chile. La primera, «Funny Ha Ha» sigue la vida de una chica inconformista que acaba de salir del colegio; la segunda, «MA» se queda con un grupo de estudiantes de Nueva York que tienen una banda de rock. [«FHH»: Lun 14, 17:30 horas. SA5] [«MA»: Vie 11, 22 horas, LR4 / Dom 12, 22 horas, LR4]

Las que no me voy a perder

5. «Notre Musique» de Jean-Luc Godard: Godard is back. Ojo, que la verdad es que nunca se fue. Junta y remezcla ensayo político con juicios estéticos con frases alambicadas. No la recomiendo, pero la voy a ver de todas maneras. [Mar 8, 19:40 horas, LR8] [Mie 9, 19:40 horas, LR10]

6. «Crossing the bridge: The sounds of Istambul» de Fatih Akin: El turco aleman director de «Contra la pared» hizo esta película sobre un músico de Estambul. Estuve en la ciudad hace un par de años, tampoco me la pierdo. La llaman la «Buena vista social club» del Bosforo. [Mar 8, 17:50 horas, SA4] [Vie 11, 17:50 horas, SA4]

7. «Thank you for smoking» de Jason Reitman:
Jason Reitman es hijo de Ivan Reitman, el director de Gemelos y Los cazafantasmas. Hizo su debut en el cine este año con esta comedia sobre las tabacaleras que ha recibido elogiosos comentarios en el ala más comercial del circuito indie norteamericano. [Mie 9, 21:50 horas, LR10] [Vie 11, 22:30 horas, LR10]

8. «El custodio» de Rodrigo Moreno: Es su opera prima y partió arriba: se presentó en competencia oficial en Berlin este año, la única película en español en esa categoría. Es como «El guardaespaldas» de Whitney Houston, pero sin Whitney Houston y argentina. [Vie 11, 19:30 horas, SA5] [Dom 13, 19:30 horas, SA5]

9. «Windows» de Shoja Azari: Azari es un cineasta de origen iraní que vive en Estados Unidos hace más de 20 años. En este festival también exhiben «K», su primer largo que reune tres historias cortas de Franz Kafka, filmadas con los mismo actores en distintos roles. Pero la que me tinca es esta: Es una pelicula en diez planos secuencias encuadrados por ventanas. Muy poco narrativa, muy formal. Tuvo su premiere oficial en Tribeca hace unos meses. [Sab 12, 00:30 horas, LR14]

10. «Fantasma» de Lisandro Alonso: «La libertad» es una de las mejores películas argentinas que he visto en mi vida; «Los muertos» me decepcionó. No sé si tengo tantas ganas de ver la tercera película de Lisandro Alonso. Según sé, los personajes de las otras dos anteriores se pasean por… ¡El Teatro San Martin de Buenos Aires! Qué susto. Puede ser cualquier cosa. actualmente, eso sí, Alonso es el niño mimado del cine indie de festivales europeos. [Dom 13, 19:30 horas, SA3]


Lisandro Alonso habla sobre sus metodos de trabajo
con Gabe Klinger en Senses of cinema

11. «Go for Zucker» de Dani Levy: Digamosló: En estos fetivales las comedias escasean. Dani Levy es un director y comediante suizo-alemán que tiene a su haber hecha esta, «la primera comedia judia alemana desde la Segunda Guerra Mundial». Hecha en 16mm para la television alemana, cuando se estreno en cine fue uno de los grandes hit del cine aleman y a Levy desde entonces le llaman el Woody Allen alemán. Su siguiente película, dicen, es una parodia sobre los ultimos dias de Hitler. [Mie 9, 21:40 horas, SA3] [Sab 12, 21:30 horas, SA3]

12. «The last communist» de Amir Muhammad: Un documental musical, si acaso el subgenero existe. Prohibido en Malasia, hace el retrato de un dirigente comunista al estilo de «Qué pasa»: nunca se entrevista al perfilado, se arma su persona a traves de archivos, rumores y entrevistas a quienes lo conocieron. [Mar 8, 21:30 horas, LR3] [Do 13, 21:30 horas, LR3]

13. «The taste of tea» de Katsuhito Ishii: Ishii se hizo conocido en el mundo cuando Quentin Tarantino decidió cederle un espacio en «Kill Bill» para que él la hiciera en animé. Algunos dicen que es la mejor parte de Kill Bill. Una manera de confirmarlo sería ver esta cinta, que es animada pero no con dibujos sino que con efectos visuales con actores. [Mar 8, 21 horas, LR4] [Jue 10, 21:45 horas, LR4]

14. «The blossoming of Maximo Oliveros» de Auraeus Soli: La relación entre un niño travesti de 12 años y un policía filipino. Pasó por Berlin, Sundance y premiada en Rotterdam. De aires neorrealistas y filmada en video. [Vie 11, 17:45 horas, LR4] [Sab 12, 19:45 horas, LR4]

15. «Dumplings» de Fruit Chan: La búsqueda de juvetud de una ex actriz que se casó con un millonario. ¿Un drama? [Mie 9, 00:10 horas, LR10] [Vie 11, 18 horas, LR10]

17. «The cooler» de Wayne Kramer: William H. Macy, Maria Bello y Alec Baldwin en una historia de apuestas y deseos en Las Vegas. [Mar 8, 21:50 horas, SA3] [Vie 11, 21:50 horas, SA3]

Entrevista con el director en Movie City News.

Otras denuncias

18. «El noveno día» de Volker Schlondorff: El director de «El tambor de hojalata» junta curas con nazis: un sacerdote encerrado en un campo de concentración y un jerarquía eclesiastica en el Vaticano que no sabe qué hacer. [Mar 8, 19:30 horas, SA3] [Vie 11, 19:40 horas, SA4]

Sitio oficial

19. «Acussed» de Jacob Thuesen: Thuesen es conocido como el montajista de Lars Von Trier. Nadie es perfecto. En esta, su primera película como director, explora nuevas paranoias: un padrastro es acusado de pedofilia por la caprichosa hija de la mujer con la que está casado. ¿Verdad? ¿Mentira? Estuvo en competencia en Berlín. [Vie 11, 21:45 horas, SA5]

20. «Iluminattion» de Pascale Breton: Premiada por los criticos holandeses en Rotterdam. [Jue 10, 22 horas, LR14] [Lun 14, 22 horas, LR14]

Chris Chang de Film Comment le llama «Un hipnótico debut»

21. «Netto» de Robert Thalheim: No sé por qué la anote acá. Creo que por lo que leí acá abajo. [Jue 10, 17:30 horas, LR14] [Dom 13, 20 horas, LR14]

«La mejor pelicula que vi en Berlin» dice Adam Harzel de Koreanfilm.org

****

Comenzó la bolita. Vamos comentando lo visto durante la semana. Que tengan una buena proyección.

Por Gonzalo MAZA

13 respuestas a «21 imperdibles de SANFIC»

Antes que nada se agradece lo de bueno, y sí, es una bella película indeed, como bellas son las de Bujalski, Haneke, Dardenne… con Garrel me quedo con las pelis punk que hizo en los ochenta, pero es Garrel y hay que verlo si se quiere poder mirar a un hijo cinéfilo a los ojos. De la de Akin, Jero me habló muy bien, además que lo mejor de Contra la Pared eran sin dudas las cortinas musicales.

Lo que sí te advierto es que no te ensartes con Windows como me ensarté en Tribeca este año… sonaba muy bien para ser cierto, y en rigor sonaba no más. Desde los créditos (con unos dibujitos medio comic-depresivos-juansalvadorgaviotanos-con musicas ad-hocs) en adelante es insoportable. Creo que de las viñetas aguante dos y media. Dos ventanas con vista a un water. Otro que cree que es cosa de hacer una toma sin cortes y ya… igual uno se ensarta.

Ah, y puedo pasar un aviso? vayan el sábado a ver los cortos, que son gratis, además que entremedio hay uno de un servidor.

Increíble la recopilación! muchas gracias!
Vengo llegando de ver «Thank you for smoking» y lo pasé muy bien. Extremadamente ácida y deslenguada, como me gustan. Claro que en el baño un par de señores cinéfilos canosos maldecían la pésima película que acababan de ver mientras se sacudían. Seguramente ellos prefieren esas tomas de las que hablaba afa.
Gracias!

Maza, una cosa corta. Dumplings es terror psicológico. Es la versión extendida de una historia que el director hizo para una de las antologías Three en Oriente. Creo -no estoy seguro- que tiene foto de C. Doyle, pero se veía muy bien.
El estreno comercial de El Hijo no es nada seguro y el de Caché, me contaron, tampoco tanto. Así que aprovecharlos en el festival no es mala idea.

Gracias, Villalobos. Tenía la duda con «Dumplings», así que por eso y por el apuro de publicar, no pude confirmarlo. De hecho, el link conduce a lo que tú dices. ¿Viste algunas de SANFIC, fuera o dentro de este listado? Se me olvidó agregar la de Rohmer, que vi en Bafici hace dos años, y que está bien latera (he ahí el lapsus), algo que jamás he dicho de ninguna película de Rohmer que haya visto, porque en general soy su fan. Casi no parece Rohmer. Y «Padre nuestro», de Rodrigo Sepulveda, también la dejé fuera de las imperdibles porque tendrá estreno comercial en unas semanas más. Ayer supe por los carteles de los cines que «Gracias por fumar» (Thank you for smoking) y «The cooler» al parecer también se estrenarán, así que en rigor, deberían dejarse fuera del listado. Uf.

wua wua wua….que ver que ver…tengo manso dilema y ademas tengo que arrancarme de la oficina…ojala vea las mejores y no pierda ni una…me mato si veo una mala…chau me voy pal cine

Dato práctico: las seleccionadas del SANFIC que tienen estreno comercial seguro en Chile son «Padre nuestro» (obvio), «Notre musique», «Me and you and everyone we know», «The cooler», «Thank you for smoking», «Cache» y «Transamerica». La de los Dardenne que se estrenará en unos meses más será «El niño», no «El hijo» (ojalá no sea como «Rosetta», que se exhibió en el Normandie hace unos tres años y se suponía se iba a estrenar). Hace poco vi «El custodio» y me gustó mucho, la recomiendo, así como una de las joyas de este festival, «Les amants reguliers», que pude ver anoche en San Agustín.

Perdonen que meta la cuchara pero creo que «Les Amants Reguliers» es una de las películas más hermosas del Sanfic…Garrel es muy grande y pienso que hay muy pocos cineastas que pueden «filmar» los sentimientos y los rostros como é lo hace…
Será puro fanatismo por el cine de Garrel pero creo que vale la pena revisarla, sobre todo porque nunca hemos podido ver nada de él en pantalla grande en Chile…

Otro dato práctico, aunque sé que a Gonzalo no le gustó «Triple agente», de todos modos para los interesados en ver la de Rohmer, les cuento que la función programada para las 19:30 horas de hoy en San Agustín fue suspendida «por problemas técnicos», según decía un cartel en la boletería hoy en la tarde. De todos modos creo que para asegurarse y no perder el viaje, lo mejor sería averiguar por teléfono antes de ir al centro. Eso es todo por el momento… y sí, como dice el ilustre Torres Leiva, definitivamente «Les amants reguliers» es una de las películas más hermosas de este festival…

Joel: otro dato práctico. Todas estas películas están descargables en AVI con subtítulos en español y calidad DVd. En caso que alguien se las pierda (¿Es muy feo decir esto? Bueno, ya lo dije).
Tienes razón con lo de los Dardenne, me colgué de una mención que alguien había hecho antes.
La verdad es que salvo las que citaste, encuentro que en el programa del Sanfic no hay mucho paño que cortar. Pero tenemos que darle tiempo, es un festival joven.
Aparte: entre tanto cine francoprusiano de 5 horas, cuelo la recomendación de que vayas a ver Viviendo con mi Ex. Sí, si sé. Yo fui por pega y salí intrigadísimo. No es una comedia. De hecho, cuando uno se ríe, lo hace con el mismo espíritu con que te ríes cuando un borracho hace el ridículo en una fiesta familiar. Tiene cosas muy notables disfrazadas bajo un envoltorio de género cuma, que es lo mismo que hizo el director con Triunfos Robados. Otra joyita menospreciada. Eso.

vi «gracias por fumar», simpatica, chistosa, pero no tan dañina como lo esperaba, algo complaciente el final y no tan «indie», pero esta bien. De todas maneras no la encontré tan pro cigarro sino mas bien recoge una postura centrada, Reitman no es precisamente Todd Sollonz.
Lo del final de la película de borrar digitalmente los cigarros en las películas antiguas clásicas me recuerda una de las tantas pelotudeces a las que nos tiene acostumbrado Girardi sobre prohibir los cigarros en el cine nacional.
Lamento mucho no estar en la «industria nacional» por no tener credencial pa entrar gratis, bueno, supongo que ayudo con mi luca…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *