Categorías
FESTIVALES DE CINE INVITADOS

DIARIO DE SANFIC 5.2: Una lata perfecta

Hoy pude ver «A perfect couple» del japonés Nobuhiro Suwa, que aparentaba ser una buena opción por lo recomendada que venía. Primero que nada, la película es una soberana lata. Lo que no quiere decir, claro, que sea una mala película. Una pareja perfecta narra la visita de una pareja francesa a Paris para asistir al matrimonio de unos amigos. Casados desde hace 15 años, con su relación aparentemente agotada, han decidido separarse. Su mayor acierto sea tal vez evitar los gritos e histerias que plagan las ficciones sobre crisis conyugales. Es una pareja civilizada, que aún se quiere pero que es consciente del cansancio, del agotamiento, del hastío.

La película no narra en realidad ninguna historia; durante los 104 minutos que dura no ocurre nada, o casi nada. Su apuesta es por el retrato naturalista, cuasi documental, frio, intimista, basado en la improvisación de los actores. Suwa, a la vez, equilibra esta apuesta con una filmación hermosa y técnicamente impecable. Filmada en HD, a partir de largos planos secuencia con cámara fija y a media altura (muy en el purista estilo de Ozu) intercalando esporádicos primeros planos de los rostros con mini-DV en mano.

La clave de esta película se encuentra en el uso de los tiempos muertos y los silencios incómodos y probablemente la apreciación que cada uno haga tendrá que ver con como valore esta apuesta. Cada escena, cada plano, sigue corriendo por mas tiempo del que debería, alcanzando un umbral de incómoda incertidumbre en armonía con el estado de la relación que pretende retratar. Ese caracter de umbral, de transición que no lleva a ninguna parte, de limbo, de estiramiento temporal, permea toda la pelicula de principio a fin, reflejado también en una fotografía impecable en constante penumbra. En ese sentido la película es coherente con su historia. Tal vez sea interesante compararla con «Mutual Appreciation», donde también se retratan en abundancia los silencios incómodos y los tiempos muertos, pero sin que la película misma llegue a convertirse en eso que retrata.

«Una pareja perfecta» fue éxito de crítica en Francia y Cahiers du Cinema le dedica un elogioso artículo. Intuyo que la disfrutan como material para elucubraciones intelectuales sobre la pareja burguesa contemporánea y gozan con su depurada apuesta técnica, estética y de producción. Incluso, tal vez lo que más los seduzca sea un japonés haciendo cine francés. En cuanto a mí, la encuentro prescindible, sin carne. Interesante? sí, mucho, pero vaya preparado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *