Categorías
DOCUMENTALES DVD

Tres DVDs para buscar

Niebla de guerra, El despertar de los muertos y El precio de la verdad.

Terminar el 2004 y que excelentes películas pasen inadvertidas, es una injusticia mayúscula. Por ello, para que no sean olvidadas en las ignorantes estanterías de todo video club, agrego acá tres estupendas películas que no llegaron a los cines, pero que, con el DVD, uno puede (¡y debe!) ponerse al día.

  • «Niebla de guerra» (Fog of war: Eleven lessons from the life of Robert S. McNamara), el último documental de Errol Morris, una mirada mucho más adulta y dolida sobre la futilidad de la guerra que, sin ir más lejos, «Fahrenheiht 9/11». Casi como capítulo de la «Dimensión desconocida», un octogenario y bien educado caballero nos habla a cámara del horror de la guerra, con el entusiasmo de ingeniero y tras unos lentes que se empañan a cada tanto. Es Robert McNamara, nada menos: el secretario de guerra de John Kennedy, y quien tras su muerte, siguió en su cargo en el gobierno de Lyndon Johnson. A McNamara se le ha acusado históricamente de ser el causante de que la Guerra de Vietnam terminara como terminó, por ser un tecnócrata que vio el conflicto como un asunto estadístico, donde la bajas eran números y no personas. Su relato es estremecedor a varios niveles, primero, por la crudeza de la segunda mitad del Siglo XX, de la cual McNamara fue protagonista. Sus revelaciones, de primera fuente, de lo que ocurría en los pasillos del poder durante la crisis de los misiles de Cuba siguen transmitiendo la tensión que tuvieron en su minuto, y el relato de cómo EE.UU. acabó con Japón con ataques incendiarios antes de la bomba nuclear es estremecedor y, para mí, desconocido. Pero, además, el tratamiento de Morris es bello y perplejizante, usando transiciones inspiradas y una música del siempre idolatrado Philip Glass (existe todo un mito respecto a que Morris logra sacar lo mejor de los entrevistados, precisamente, porque los deja hablar y se concentra en no escuchar lo que dicen). Las once lecciones de McNamara funcionan como testamento político, documento histórico y retrato decadente de la violencia humana… todo con un cámara frente al rostro de un americano impasible.

.

  • «El despertar de los muertos: la comedia» (Shaun of the dead, en Chile solo en VHS): Para los huérfanos de George Romero como yo, una comedia británica de zombies suena como una buena idea. Pero una comedia de zombies sobre el fin del mundo, en medio de Londres, con dos vagos de más de 30 que aún se portan como niños de 12 años, y que deben recorrer la ciudad para salvar a una ex-novia que acaba de patear a uno de ellos, suena mejor. Esta comedia salvaje, precisa y profundamente british es una sorpresa para ver en grupo con amigos y reír a carcajadas (de la película y de los amigos).

  • «El precio de la verdad» (Shattered Glass) es la reconstrucción del escándalo más curioso del periodismo norteamericano a fines de los noventa: Stephen Glass es la joven estrella de la respetada revista New Republic hasta el momento en que descubren que la mayoría de sus artículos son inventados. La película está investigada con precisión periodística (el commentary track con el director y el editor que descubrió a Glass es revelador) y hecha con precisión y respeto por el encanto que hay detrás de todo estafador de las ideas.

Por Gonzalo MAZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *