Categorías
OBITUARIOS

Robert Altman (1925-2006)

No alcanzó a tener ochenta años, Altman. Pero al mismo tiempo si hay alguien que no puede quedarse con la bala pasada de haber hecho una película de su gusto fue él. Las hizo todas. Desde M*A*S*H* (1970) vivió cierta inmunidad en Estados Unidos. Quizás es como esos fenómenos folk como Woody Guthrie, incomprensibles al sur del Río Grande. Altman era medio folk, ahora que lo pienso. Un granjero en la ciudad que se burla de la histeria urbana. Eso cuando le achunta. Qué feo decir esto en su obituario, ¿no?, pero son las gracias de escribir en un blog: nunca sentí que Altman fuera un gran cineasta, o por lo menos, el gran cineasta que tantos quisieron que fuera por tanto tiempo. Creo que Altman tuvo la inmunidad y la protección que nunca tuvo John Cassavetes, por ejemplo, que es mil veces mejor cineasta. Pero estos son sentimientos muy mezquinos para el día de su muerte. Quizás sea mejor recordar sus buenos momentos. Como mi momento Altman favorito, que no tengo idea si es de «California Split» (1974) o «Brewster McCloud» (1970), que es ese tipo que descubren flotando al fondo de la piscina. O los milicos conscientes de «Streamers» (1983), una de las primera peliculas que vi en el cable, en HBO. O el submundillo (por llamarlo de alguna forma) de mujeres sobreestimuladas de «Doctor T y las mujeres» (2000). O los ejecutivos histéricos en «The player» (1992), con su terremoto en Antofagasta y todo. O mis favoritas-favoritas, pero que apenas recuerdo: «3 mujeres» (1977) y «Thieves like us» (1974). O la mejor-peor de todas: «Brewster McCloud» (1970) con Bud Cort. Es verdad: Altman compartía con Billy Wilder cierto aprecio por la histeria urbana. Le divertía la histeria urbana, y su retrato de esas histerias colectivas (muy setentera, después de todo) siempre fue leída como crítica social. Se murió el viejo Altman. Vendrán multiples homenajes. Pero aunque no los tuviera, el viejo no podría quejarse: tuvo harto de esos en vida.

****

Soy un tonto: al revés de lo que dije en la primera línea, Altman sí pasó los 80 años. Basta hacer la matemática para descubrir que tuvo 81. En fin.

Por Gonzalo MAZA

35 respuestas a «Robert Altman (1925-2006)»

Hey, que buena analogía con la carrera de Cassavettes, un tipo absolutamente subvalorado, con sus peliculas setenteras con Ben Gazzara y su mujer como actriz fetiche, la Gena Rowlands, que vino a prestarle ropa a su hijo en «The Notebook».
Lo de Altman tambien lo comparto. El gringo medio lo levanto en un altar que fue sacramentado por el medio actoral, que actuaba practicamente gratis (como con Allen) solo por trabajar junto a el. Aunque The Player me parecio entretenida, no algo despreciable. Por lo menos se dejaba ver. Lo que vino despues, con «Shortcuts» fue un engrupimiento de parte del mismo Altman por seguir apuntandole a lo mismo. Insisto en eso que algunos directores se transforman en remedos de ellos mismos y a eso le paso a Altman a mediados de los 90’s. Se le puede atribuir esos trabajos corales que tantos reditos cosechó gente como P.T. Anderson o Haggis con Crash.
Pero bueno, Altman quedara con la chapa de M.A.S.H. toda la vida, que de paso, de chico siempre la encontre una soberana lata. Pero claro, es una apreciacion personal.

Saludos.

PD: Cambie el nick para que no se confundieran los alejandros.

maza, eres un pequeño.
que se muera es una cosa. que no te gusten TANTO sus peliculas es otra. que te paezca que cassavets es MIL VECES MEJOR, es una tontera que solo revela tu ego por ser considerado. ese es el comentario más cool que se pudo haber escrito. lo cool se va con el viento compañero. y tu te quedas ahí, soñando, hablando de otros.
veo el placer de CINEFILO-PELOTUDO que te da decir lo que te parece cada pelicula de Altman. poder mencionarlas. poder ser leido como un tipo que vio todo eso!!!
QUE RICO. puta-que-eres-culto.
Altman te daría un buen pape para ubicarte. por que altman viajó del campo a la cuidad, como tú, pero llego a la cuidad a cambiar ciertas cosas.
pero ahora está muerto. puedes decir lo que quieras.

hace poco q descubrí tu blog y me parece bien interesante, pero cuando te tomas las cosas muy en la personal eres de verdad desagradable.
el comentario sobre altman me suena mal, casi a ninguneo. eso de comparar, hacer un análisis muy a la ligera de su personalidad y luego retractarse no suena bien. quizás conversando, pero aquí puedes editar mil veces. hubieras sido más crítico obviando un comentario sobre su muerte.
saludos

Se fueron en mala. Aunque tal vez yo también me hubiese ido en mala si escriben algo así de Scorsese o Allen… No he visto mucho Altman pero en verdad nunca le vi el chiste. O sea, OK, pero nunca entendí por qué para los gringos era Dios. Claro que lo atribuí a no haber visto sus películas buenas. En fin, Maza, sigue siendo un CINEFILO-PELOTUDO por eso te leemos los que envidiamos no haber visto las suficientes películas para alcanzar con propiedad tal título.

la primera vez que ubique a altman fue cuando lei que todos los actores querian actuar para el en pret a porter, por ahi por el 94. despues vi que era el tipo tras MASH (que siempre pense que era una especie de spin-off de A-Team (los magnificos). En fin, la cosa es que (voy a hacer una generalizacion terrible) para los que vimos magnolia de anderson a los 19 años y pensamos que era la forma mas nueva e intensa que habiamos visto de hacer peliculas, la ecuacion la hice yo sin altman, y ahora que recien lo descubri (el 2005!!) tras ver nashville y mccabe and mrs. miller, solo puedo decir que ya con esas pelis, altman es un gran director. y lo que mas me gusta es que era tan irregular en su obra: como una persona normal. para mi es el tipo mas piola de los directores «comerciales» que partieron en los 70. Concuerdo que el brillo de altman se pierde un poco fuera de usa. de hecho, yo lo valore una vez viviendo aqui. creo que es un cineasta local.

hay que ser muy poco cool pa tomarse de manera personal las opiniones de maza.

y muy mamon pa pensar que la gente por estar muerta gana inmunidad ante las criticas (algo parecido ocurrio en australia cuando, con mucha razon, algunos criticaron la «obra» de ese fascista anti ecologico llamado steve irwin).

lo que nadie puede negar es que la obra de altman, por prolifica y arriesgada, tuvo sus evidentes altos y bajos.

personalmente, su pelicula que mas me gusta es la «peor-mejor de todas» «brewster mccloud”.

(entre parentesis, y solo con el fin de armar mocha, allen y scorsese si que me parecen mula a estas alturas, sobre todo por su patetico aburguesamiento y sometimiento a los powers that be, como lo evidencian esos terribles objetos llamados matchpoint o el aviador).

me sumo al coro de respuestas de el posteo a altman: es verdad que tu obituario esta muy a la ligera. y es verdad que (en chile especialmente) no existe el «muerto malo». tambien creo que es sano tener esa distancia. pero iguaaaaal.

y cassavetes es muy querido en eeuu! su influencia es enorme. no hay ningun ramo de universidad que no tenga como punto de partida de cine indie a «shadows». Bujalksi, muy apreciado aqui y en chile tb, parece, es egresado de harvard y su idolo es cassavetes.

claro, no es valorado en hollywood: preguntale al asistente de camara de la ultima peli de lindsay lohan y no dara un peso por cassavetes. pero, eso da lo mismo: seria muy raro ver hoy a un apirante a director que no valore a cassavetes…

no se, supongo que me senti porque me gustan varias pelis de altman. es un super buen director, creo yo. y le tengo afecto, como artista.

en fin,

claro que el asistente de camara de la ultima peli de lindsay lohan conocera mas a altman que a cassavettes, dado que ella actua en la ultima peli de don robert.

creo que a eso se refiere maza con el aprecio mayor del que siempre gozo altman (en vida), sobre todo entre la comunidad actoral de hollywood.

tras player todas las estrellas que lo ignoraron en su ostracismo ochentero se ofrecian para trabajar gratis con el, dando como resultado cintas tan insufribles como pret a porter.

personalmente, soy de lo que cree que su mejor periodo fue durante los 70s, aunque eso se puede decir de casi todos los cineastas de su generacion.

Una pena lo de Altman. El resto da lo mismo. Ahí están sus películas para siempre. Nunca perdió el brío ni la certeza de las posibilidades que otorga el cine, tal como vimos en «The company».
Respecto a las diatribas inútiles o comparaciones odiosas para ensombrecer a genios del cine, basta recordar la frase de Truffaut: «Los cinéfilos son gente enferma»

Miljenko: me encanta PT Anderson, así que le haré caso y veré Nashville y la otra, a ver si cambio de opinión sobre el viejo.
Daniel San: precisamente mencioné a Allen y Scorsese porque me parecieron ejemplos de gallos que tienen sus caídas, pero que para mi son intocables. Quise ejemplificar que Altman para cierta gente parece estar en la misma categoría, pero no lograba entender por qué. El Aviador es discutible y Pandillas mala. Pero Match Point es soberbia, de lo mejor que he visto en mucho, pero mucho tiempo, así que me retiro indignado por la comparación y el comentario. Aunque Allen no gane aún la inmunidad de la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *