Hace una hora murió el asesino. Me acuerdo de un grafitti que alguna vez leí, que alguien pintó en Viña, en una de las paredes del Cementerio de Viña (donde descasaban los restos de Salvador Allende hasta 1990). Decía «Muérete luego, asesino».
Bueno, quien escribió eso ahora puede estar tranquilo. Repito: se murió el asesino. No solo el asesino de 3000 chilenos, sino que el asesino de los sueños de una generación, el causante del trauma más grande de este país, el dueño de un verdad a medias, el rey de los cobardes.
Hoy, a las 14:15 horas, murió Pinochet.
Hoy podemos descansar tranquilos.
40 respuestas a «Murió el asesino»
Si hacemos una revisión de las películas chilenas de los últimos 50 años(estableciendo como punto de partida «Las Callampas» de Rafael Sánchez) es perfectamente posible establecer una completa radiografia sobre nuestros sueños, temores y esperanzas.Es más, podemos perfectamente establecer una bitacora de como estos sueños fueron absolutamente arrancados de cuajo, exterminados como la vida de miles de compatriotas.Nuestro cine pasó de ser la busqueda de una construcción de una identidad nacional con un fuerte acento en las reivindicaciónes sociales y el rescate de nuestras raices a ser un cine de denuncia (gracias al decidido y loable apoyo de una serie de naciones que acogieron a nuestros cineastas)
Como bien señala Jorge Rufinelli, el cine chileno que va desde el golpe hasta nuestros días está atravesado por el tema de la traición.Pinochet antes de ser asesino y ladrón fue traidor.Y fue su traición la que ha llenado implicita o explicitamente gran parte de estas últimas tres decadas de cine nacional.Pinochet ha muerto, y puede que por un largo tiempo aún siga presente en nuestras pesadillas, pero ya es hora de volver a construir nuevos sueños, nuevos caminos, nuevas busquedas.Y que nuestro cine no lo perdone, pero si lo olvide.
Es interesante lo que dices, en cuanto que la historia (y los eternos silencios públicos que siguen hasta este minuto en que los canales de televisión se niegan a llamar dictador al dictador) configuraron lo que yo llamaría un cine de la impotencia. Un cine del desgarro, si se quiere. Un cine de la eterna decepción. No es casualidad que este cine tuviera poco encanto popular: en Chile los dolores nos gusta vivirlos privadamente, y hasta censuramos a quienes se quejan demasiado. Quizás la muerte de Pinochet sea el nacimiento de otro cine, pero no nos engañemos. Con Pinochet no mueren los déspotas ni los abusadores. Solo nos demuestra tristemente que los traidores no mueren tan mal, después de todo.
Los seguidores de un asesino no desaparecen cuando éste muere. Son asimilados por el resto de la población. Como los nazis. Como los de Voldemort. Cuando la gente dice que «nunca más» es para que uno no se olvide que a la menor provocación esos seguidores, que hoy parecen poquitos, vuelven a salir con entusiasmo y ganas, a hacer y proteger la obra de un líder oscuro. Ellos no han muerto, sólo están esperando tiempos mejores.
Como nos dice Isabel hay que estar alerta y como propongo yo: no dejar de contar la historia, a esos «chilenitos» y «chilenitas» que nacen y crecen hoy.
Ayer en la noche fue maravilloso ver a los Jaivas en el intercomunal de la reina, estaba lleno de guaguas, niños y niñas que quizas algunos con suerte estan aprendiendo a escribir y leer, ellos tienen que saber quien fue pinochet y en los colegios la malla academica de «historia de chile» no se debe acabar por arte de magia en 1970.
Basta ya de decir «pupu» o «cacuca» cuando todos sabemos que la palabra es «caca».
un saludo para todos! CHEPO.
El Oscar clip: cuando un pelmazo con quepí (¿así se dice?) intenta poner la bandera a media asta en el hospital militar, y un policía le palmotea el hombro y niega con la cabeza, muy comprensivo. Y el pelmazo salta e insiste, hasta que los pacos -como buenos pacos, a la larga- pierden la paciencia y la comprensión y lo empujan a un lado y filo con el culeado.
Y el periodista de CHV que se equivocó diez veces al decir el nombre completo de Pinochet la tarde del domingo. Y la cara de constipado de Melnick en Tolerancia Cero, pidiéndole cuentas a Guillier por haber dudado de la agonía de su ex-jefe.
Pero hubo un momento grandioso que fue súper chico: ayer, en una función de una obra que se llama Neva, en el Centro Mori, había un par de monólogos sobre la revolución y la gente muriendo en las calles. Y justo ahí, cuando los actores estaban hablando de sangre corriendo por las calles de Moscú, se escuchan las sirenas y los helicópteros. Y los actores se miran entre ellos, y qué iban a hacer, se cagan de la risa. Y después siguieron. Notable.
Una cosa corta que se queda en el tintero: ¿hasta cuándo chucha la curia se sigue riendo en nuestra cara? Sáquenle molde a la frasecita del culeado Errázuriz que cita La Tercera en su minuto a minuto del velorio:
«El cardenal Errázuriz bendice el féretro mientras los asistentes al responso rezan el Padre Nuestro. El prelado oró por «nuestra Patria para que la serenidad inunde el corazón de los que se manifiestan con pasión«.
A la hora de almuerzo un día domingo, no puede haber ocurrido en un mejor momento. Por acá las calles se llenaron de niños, jóvenes y abuelos, curiosamente no rondaban fachos o fieles del difunto. Por suerte fue un día de sol que espero, continúe para los tiempos venideros y la sombra de los tiempos de represión, privación de la cultura y la libertad, no regresen…
Me queda un sabor amargo de impunidad, pero anhelo la tranquilidad de su inexistencia.
un abrazo.
a riesgo de sonar idiota, celebrar por la muerte de alguien no es una actitud cristiana, de ahi que el culeado Errazuriz no haya estado meando tan fuera del tiesto despues de todo.
en todo caso, y dado que segun la logica cristiana al morir uno pasa a mejor vida, si se deberia celebrar con la muerte de alguien, de todos, niños, mujeres y ancianos.
yo creo que maza es un impulsivo de mierda y tonto del culo, que así como puede decir que chabrol es un mal cineasta puede odiar a pinochet y luego contradecirse. maza es un poco tonto, hay que decirlo, es un poco pinochetista, jajaja.
No sé. Igual me hubiera gustado que el dictador Pinochet rumiara su conciencia por un buen tiempo más.
Bueno, ya está, el viejo ya se murió, y eso tarde o temprano iba a suceder.
Ayer fui a la celebración en Plaza Italia e hice algunas tomas fotográficas de la ocasión. En un momento, sin motivo aparente, me devolví a mi casa, cuando la fiesta aún continuaba.
Tengo una sensación extraña.
Eso.
POWER
pd:¿qué onda el Valdiviano?
http://fabiopower.blogspot.com
Hoy podemos descansar un poco más tranquilos, Gonzalo, te sigo en eso, pero hay que hacer el ejercicio del recuerdo permanente, mantener la memoria del horror y luchar para que la cosa no termine en el empate moral.
Saludos
PD: Me dijeron que hay nuevos escritos en las murallas del cementerio.
CV
ayer escuche: no murió un hombre publico, sólo la carcaza de éste, él estaba muerto hace mucho tiempo…
como sea, hay q recordar q no se puede olvidar el pasado, pues se corre el riesgo de cometer los mismos errores.
salu2
Daniel San tiene un punto en eso de la actitud cristiana. Okey, tal vez Jesús reprobaría que descorcháramos champaña en la calle. ¿Pero qué me dices de estas otras perlas?
«Queremos pedirle al Señor que es misericordioso, que es la fuente de todos los bienes, que Él también lo perdone, que tome en cuenta todo lo bien que hizo», dijo el prelado.
«Sabemos que mientras más alta es la autoridad más brillan sus cualidades y también sus errores».
Paren la huevá. Uno esperaría ese amarillismo de los diarios, no de la cabeza de la Iglesia. ¿Cuánta plata, perdón, donaciones, costará que te vaya a defender un cardenal a tu velorio?
retiro lo dicho, amigo villalobos.
le di vueltas y creo que para un cristiano SI hay razones para celebrar.
dado que dentro de esa logica habra un jucio final, donde dudo mucho que los malabares legales de pablo rodriguez logren salvarle el pellejo al caballero.
por otro lado, espero ver a valdiviano recibiendo condena en el mismo juicio. una eternidad leyendo sus fakin comunicados seria algo apropiado.
Lo más vergonzoso fue ver las noticias en TVN. Hasta los clips de las noticias del mundo estaban sanitizados. La cuña de TVE estaba convenientemente cortada para que empezara justo después de que dijeran «el dictador…»… quien chucha hace eso??, quien da esas órdenes idiotas, quien tiene tanto miedo que ni «dictador» dice???… «ex jefe de estado», «ex comandante en jefe»… creo que lo más «fuerte» que decían era «el desaforado general»… alguien estuvo en la reunión de pauta en que se pudieron de acuerdo en los eufemismos?? sería bueno conocer si al menos alguien dio la pelea…
Y después el espectáculo patético del gobierno aceptando que los milicos le rindan honores y pongan la bandera a media hasta, no vaya a ser cosa que se enojen los milicos…
Al ver TVN ayer me daba la impresión de que bastaba que un milico-paco-marino-aviador agarrara una pistola, marchara a la Moneda y en tres minutos se acababa la tan mentada democracia…
Si hasta el españolete guapetón Mister Chile de Sábados Gigantes tenía miedo…
Siento exactamente lo contrario: no puedo descansar tranquilo al ver la manera tan ideal en que se fue. Además, no entiendo a quienes andan con una champagne en la mano…¿carencia de triunfos personales?
Dear Domi:
Yo me anduve copeteando porque estoy vivo y él reventó.
Y también porque conocí a gallos que murieron -de viejos o enfermos, nada tan dramático- rabiando porque lo hicieron antes que Pinochet.
Sí, suena básico, pero todas estas cosas son básicas.
Con respecto a los que hacen referencia al actual cardenal, solo quisiera recordar las palabras del Cardenal Raúl Silva Henríquez, palabras que abren el documental «Andrés de la Victoria» de Claudio di Girolamo.Al referisrse a la muerte del sacerdote André Jarlan el cardenal dijo lo siguiente: «me parece que como han muerto tantos que muera un sacerdote esta bien, esta bueno.Nosotros debemos morir con el pueblo». ¿Solo palabras? por supuesto que no, Silva Henríquez pasó todo el día siguiente en la misma población La Victoria, para impedir con su presencia el violento accionar de la policia y los militares.Fue su decidido apoyo a la Vicaria de la Solidaridad (que este año cumplió 30 años) lo que permitió a miles de chilenos seguir con vida. Bueno, y que hablar del rol que cumplió Pierre Dubois, párroco de la misma población y ejemplo de lucha por la no violencia.
Hoy en la sala Helvio Soto exhibiremos «Andrés de la Victoria» y el miércoles daremos los documentales de resistencia más emblemáticos, como «Somos + «, «No me Olvides» y «Por la Vida», dentro de la retrospectiva de la Productora Ictus. Los esperamos.
http://conlosdiascontados.blogspot.com
Espero algún día leer esta frase:
Hoy, a las 14:15 horas, se acabó analizame.cl
Hoy podemos descansar tranquilos.
Ojalá se cumpla.
Sra o Srta. iza
No pretenderá ser usted igual que el viejo reculiao que nos cago la vida a miles de personas, traidora, represora, ignorante e intolerante.
¿no verdad?, o todavia tendremos que lidiar con aquellos que no entienden el daño que causó dicho finao aperitivo de gusanos.
sea amable, no fomente el odio y no muestre la hilacha
ojala se cumpla.
Fantástica tu página
con esta situación se me han venido muchas películas a la mente.
algo escribí en mi blogde eso
muchos saludos
En la noche del dictador…el lápiz vence a la espada.
¿no me creen?…pues véanlo en:
http://fabiopower.blogspot.com
Los editores de todos los medios chilenos se metieron al bolsillo el caso Riggs y los informes Rettig y Valech. Pinochet aquí y en la quebrá del ají fue un dictador. OBJETIVAMENTE fue un tirano.
QUE HARIAS TU SI…
RESPONDE LA DISYUNTIVA EN :
http://conlosdiascontados.blogspot.com/
Ayer con un amigo fuimos primero al memorial de los detenidos desaparecidos en el Cementerio General y luego a la Escuela Militar. El domingo anduve dando vueltas por Santiago con la cámara, haciendo solo un largo travelling lateral a lo que se veía en las calles, mientras en el interior del auto sonaban los comentarios de Radio Cooperativa. Fue extraño, no había cómo representar lo que ocurría, la ciudad estaba detenida bajo el calor y la vida continuaba. Ayer sin embargo, fue distinto: cuando llegamos con las cámaras a la Escuela Militar, intentamos hacer algunas tomas de personas que esperaban la micro bajo el paso sobre nivel de Apoquindo con Américo Vespucio. Pero cuando ya comenzamos a dirigirnos hacia la muchedumbre que desfilaba apiñada para contemplar los restos del Pater dictador, mientras se gritaban consignas y amenazas; no pudimos contener una profunda consternación, temor e incomprensión hacia lo que presenciábamos. Realmente resultaba irrepresentable, mi amigo se retiró hacia el puente y yo me mantuve intentando formar alguna imagen, algún sonido; no sé, algo que representara lo que ha ocurrido en estos días. Después de un rato un grupo de señoras me increpó cuando se enteró de que yo no era periodista ni tampoco pinochetista. Y a pesar de que un par de carabineros me habían asegurado que todo estaba tranquilo, el temor que sentí no fue el que se podría tener ante un peligro, sino uno distinto, era un miedo a una historia y una mentalidad que si hoy pudiera volver a torturar y asesinar, lo reclamaría y exigiría sin pudor alguno.
Subí luego al puente para encontrarme con mi amigo e intentar hacer otras tomas. Pero ese temor había ya hecho irrepresentable lo que veíamos; después de poco rato, nos fuimos de ahí.
ver viejas llorando, locas apaleando vitrinas, pendejos quemando autos o gente tomando champagne por la muerte del tirano es comprensible.
espero que despues de esto se pueda respirar mas tranquilo.
vendo permuto bicicleta – poco uso
eso a proposito de los avisos.
volviendo al topic, personalmente siempre he evitado la caricatura cuando se trata de intentar entender a los seres humanos. pero en estos dias he llegado a la conclusion que todos los pinochetistas tienen serios defectos de caracter.
de hecho, la gente mas idiota que ubico o conozco -y que por alguna razon inexplicable mantenia en messenger, por ejemplo- por estos dias a demostrado su amor o «respeto» por el finado tatta.
En la tranquilidad del velatorio del dictador Augusto Pinochet, una periodista hace un despacho en vivo y en directo para la TVEspañola.
Así vió el mundo el recogimiento de los pinochetistas:
http://fabiopower.blogspot.com
Me sacaste las palabras de la boca, javier. Varias veces tuve la intención de tomar la cámara y dejar algún registro personal de lo que estaba ocurriendo emocionalmente estos días. Pero realmente me impresionó (y angustió) ver cómo ese fanatismo odioso e incluso ridículo sigue ahí, más patente que nunca, como si la figura del viejo ya muerto fuese sólo la excusa para recordarnos que todavia hay muchos que darían su vida por acabar, al precio que sea, con «el enemigo».
Señor Maza, Haciendo un «paréntesis»
Agradecería poder comunicar el inicio de las inscripciones del Taller de verano de guiones durante Enero y Febrero del 2007.
Mas informaciones y consultas a
http://guionfactory.blogspot.com
o a guionfactory@gmail.com
Pablo Solís
Descansar…los que descansan son sus financistas y burócratas, que son los que quedan expiados por su muerte. Murió impune, dejando una estela de olvido.
UUU ahora que me recuerdas los graffitis politicos en la muralla de mi casa escribieron ¡ALLENDE VIVE! hace ya tiempo y como yo era pequeña pensaba que era verdad que lo tenian secuestrado o algo asi 🙁
cosas de niños…
Y qué pasará ahora…seguiremos peleados, seguiremos traumados, seguiremos con nuestro miedo a expresarnos…creo q la muerte del viejujo ese no cambiará esas cosas porque el viejo ese nos dejo marcados para siempre, más para mal que para «bien» …no nos liberó, nos amarró….bye
Una pregunta:
Y Fidel, que se nos morirá luego…
¿califica de asesino o no?
no hay mal que dure 100 años….
dura 91 años,
comprobado por todos los chienos
Hola Gonzalo:
otro paréntesis, quizás te interese: Salieron los nominados para los premios Annie, los «Oscars» de la industria de la animación jolivudense.
http://www.annieawards.com
Daniela y Rucia hicieron un documental notable sobre las celebraciones inspiradas en la muerte de Pinochet.
En mi «bló» está la historia, los links para descargarlo y una sinópsis.
Saludines
P.
les escribo desde fuera de chile y la verdad es que la noticia en si no nos dio ni fa ni fu ,solo el circo montado para un soldado como pinochet que fue un Narco- militar uno que sobrepaso todos los limites de abuso a un pueblo totalmente indefenso . Un asesino asi no debe ser conmemorado, Un monumento
cuando el dictador bombardeo hasta el palacio de gobierno y ahora lo pongan alli en frente me parece un chiste cruel , y a un bastardo alli ME VIOLENTARIA PROFUNDAMENTE .