Categorías
FESTIVALES DE CINE

Guerra de festivales

Comenzó la guerra. La ya latera guerra-que-a-nadie-realmente-le-importa-excepto-a-ellos entre La Tercera y El Mercurio tiene lugar desde mañana en dos áreas al aire libre en Las Condes y Vitacura (ya saben… se pelean por cuál de los dos le hace más ojitos a la elite). La buena noticia es que de alguna manera esta vez los cinéfilos ganan. El festival de El Mercurio es el 5º Festival de Cine Bajo las Estrellas El Mercurio-Wikén y Municipalidad de Vitacura en el Centro Cívico de Vitacura (en la nueva municipalidad que se construyó Torrealba en esa calle media fantasmal al lado del río que es la Avenida Bicentenario, que parte en Pérez Zujovic y termina en Vespucio), y parte mañana a las 9 de la noche con «Bábel» de González Iñárritu. El programa incluye «La conquista del honor» de Clint Eastwood (el domingo), «María Antonieta» de Sofia Coppola (el lunes), «El ilusionista» de Neil Burger (el martes), entre varias más.

La Tercera, por su lado, no quiere ser menos (nunca quiere ser menos) y hace su festival a partir de este año donde hasta hace un tiempo se hacía el de Wikén. Es el Festival de Cine Las Condes (en el Parque Araucano) que partió ayer con «Violación de domicilio» de Anthony Minghella, sigue hoy con «Hollywoodland» de Allen Coulter (la de la muerte del actor que hacía de Superman en los años cincuentas) y continúa mañana con la gran «El laberinto del fauno» de Guillermo del Toro.

La tontera es que ya ambos diarios promocionan sus festivales y El Mercurio manda un recado en un aviso publicado hoy que dice «Un festival de calidad se hace con películas de calidad».

¿Es mejor el festival de El Mercurio que el de La Tercera? Como hay pocas maneras muy objetivas de medir esto, lo único que uno puede hacer es sacar un promedio de los porcentajes de críticas positivas en Estados Unidos que se recolectan en el excelente Rotten Tomatoes. Las películas del El Mercurio marcan las siguientes notas:

«Babel» de Alejandro González Iñárritu: 71% Fresco.
«La conquista del honor» de Clint Eastwood: 74% Fresco.
«María Antonieta» de Sofia Coppola: 54% Fresco.
«El Ilusionista» de Neil Burger: 74% Fresco.
«Noches mágicas de radio» de Robert Altman: 80% Fresco.
«En busca de la felicidad» de Gabrielle Muccino: 67% Fresco.
«Soñadoras» de Bill Condon: 79% Fresco.
«Alatriste» de Agustín Díaz Yanes: Aún sin puntuación.
«La fiesta del Chivo» de Luis Llosa: Aun sin puntuación (ni aparece listada).

Promedio Festival Mercurio: 71,29% Fresco (7 películas listadas)

Y el de La Tercera:

«Violación de domicilio» de Anthony Minghella: 49% Fresco.
«Hollywoodland» de Allen Coulter: 69% Fresco.
«El laberinto de Fauno» de Guillermo del Toro: 99% Fresco.
«Tsotsi» de Gavin Hood: 82% Fresco.
«Prohibido prohibir» de Jorge Durán: No aparece listada.
«Tú, yo y todos los demás» de Miranda July: 82% Fresco.
«El custodio» de Rodrigo Moreno: No aparece listada.
«Bienvenidas al paraíso» de Laurent Cantet: 64% Fresco.
«Una estrella y dos cafés» de Alberto Lecchi: No aparece listada.
«Pregúntale al viento» de Robert Towne: 39% Fresco.
«Querida Wendy» de Thomas Vinterberg: 38% Fresco.

Total Festival La Tercera: 65,25% Fresco (8 películas listadas)

Los dos festivales son frescos (tienen películas por sobre el 60% de críticas positivas). El de La Tercera tiene más cine hispanoamericano (4 contra 2) pero El Mercurio tiene más verdaderos preestrenos: solo «María Antonieta» fue exhibida antes en un festival (Viña) y una ya está editada en DVD en Estados Unidos («Noches mágicas de radio») mientras que en el de La Tercera -aunque exhibe dos películas más- cinco de ellas ya se estrenaron en otros festivales en Chile («Fauno» y «Estrella y dos cafes» en Viña; «Prohibido» en Valdivia; y «Tú, yo…» y «Custodio» en Sanfic) y cinco ya están editadas en DVD y disponibles en Chile en video clubs como July’s.

Parece que esta vez El Mercurio tiene razón.

Por Gonzalo MAZA

9 respuestas a «Guerra de festivales»

Efectivamente Gonzalo aunque estos festivales tengan más de marketing que de cinefilia es un gran favor para los espectadores que semana a semana vemos con horror la calidad de los títulos que se estrenan. Ya cada vez voy menos al cine y opto por buscar cine por lo menos con algo de densidad en el circuito July-ClubDVD. Lo último que arrendé fue una edición especial de aniversario de Y Todos Rieron, de Bogdanovich, que obviamente está dedicada a Dorothy Stratten e incluye una notable entrevista de Wes Anderson (ya sabemos de donde sacó el personaje de la patinadora de Boogie Nights). Alguien sabe donde puedo conseguir What’s up doc?, Noises off y Luna de papel.

«Luna de papel» está entre mis películas favoritas de todos los tiempos. «Noises off» está editada en Chile por Video Chile en VHS con un título terrible: «Socorro paren la fiesta». Está en Bazuca, aunque yo no la encontré demasiado buena (es el colmo de lo vodevil).

Buenos datos. Las quiero ver de nuevo. Noises Off la vi en los 90 una vez en Cine en su Casa de canal 13 y pasé una buena tarde. What’s up doc, un verano en Tardes de Cine pero a mediados de los 80. Notable. De hecho, es casi un remake de La Fiera de Mi Niña (Bringing Up Baby), de Howard Hawks. El enredo por los dos leopardos es reemplazado por una confusión de dos maletines… de piel de leopardo. Ja. El paleontólogo que hacía Cary Grant ahora es una suerte de geólogo y la heredera excéntrica de Katharine Hepburn, Barbra Streisand.

Bueno, «La fiera de mi niña» sí que es mi película favorita de todos los tiempos. Creo que debe haber una clase de ADN por ahí en los gustos cinéfilos. Cuando me enamoré de mi mujer me comportaba como Cary Grant: mezcla de desesperado, confundido y ofuscado. La he visto unas 10 veces. La veré 10 más. No es la guerra de los sexos: es el armisticio de los hombres. ¡Qué gran película! Gracias por recordármela. (Aunque la del bueno de Bog no me gustó tanto… porque nunca enmtendí como uno podría enamorarse de Barbra Streisand)

perdone la ignorancia:
pero que importancia tiene la realización de un festival de cine internacional en un mall de un país como chile.
le importa a los directores de esas películas el premio aquel?
sirve para el desarrollo del cine chile local?
o es solamente un show porque la palabra festival es llamativa (como nuestro festival de viña del maaar?

aaahhh, sólo quiero aprovechar la ocasión de repetir una vez más cuánto me encantó Me, You and Everyone We Know and recomendarla ad infinitum. Besos, y feliz año.

Show Business. Estas son «las preocupaciones» de la crítica de cine en chile, rankings y festivales, falsas polémicas entre festivales que se pelean los estrenos de las majors.
Gracias Maza!!

los 2 festivales tienen tanto pelis buenas como malas pero lo unico malo que estan en las comunas «altas» del gran santiago y aunque su precio reducido es conveniente para personas como yo que viven en san bernardo no es bueno en fin….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *