El mejor cronista del mundo, el polaco Kapuscinski, autor de «La guerra del fútbol», «El sha», «Ebano» y otra chorrera de clásicos de reporteo e investigación periodística contemporáneos, falleció ayer en Polonia luego de una operación al corazón. Sus relatos de guerras, rebeliones, revueltas y revoluciones en Africa, India, Centro America y Medio Oriente fueron, digamos, su marca de fábrica, y en ellas, Kapuscinki siempre demostró que se puede contar una historia y ser justos con sus protagonistas al mismo tiempo. Todavía el periodismo tiene mucho que aprender del señor K.
Poland’s parliament honored him with a moment of silence Wednesday morning, and Speaker Marek Jurek praised him as «a witness of human suffering and a witness of people’s hopes.»
«There is no one among Poland’s writers to fill in the space left by him,» said Zakowski, who said he knew the writer for more than 30 years.
Su interés por el Tercer Mundo, para el señor K, era un imperativo ético, según esta entrevista en The New York Times (acceso gratis, pero requiere inscripción en el sitio).
«Somebody has to speak in the name of the poor,» he said. «Of course, it is very idealistic and it can’t bring any immediate solution. But it is ethical to speak about this. I can say I have a clean conscience, a clean argument. I know what it is to wake up in the morning in a village where there is nothing to eat and to know that the people up to the evening will eat just nothing.»
****
ADDENDUM / 3 FEB 2007 / 10:52 AM: La prensa se llenó de obituarios el fin de semana que murió el señor K, y tal como ironiza Marisol García, nunca me enteré que tuviera tantos adeptos en Chile. Son lecturas recomendadas lo que dicen en sus blogs la propia Marisol García, Miguel Paz, y la reflexión que hace Alfredo Sepúlveda en El Medio Blog sobre cierta desprolijidad del polaco a la hora de tratar los datos. Dicho sea de paso, también es un imperdible la columna de hoy de Francisco Mouat en El Sábado (disponible en internet solo una semana, pero guardada aquí).
6 respuestas a «Ryszard Kapuscinski (1932-2007)»
Lo voy a comenzar a leer. Echo de menos ese tipo de periodismo: personal, consistente y arriesgado.
QEPD
Epa, por acá en mi biblioteca anda ébano. A pesar de las recomendaciones, por esta terrible tendencia (prejuicio dirán algunos)de dejar los relatos periodísticos para el último, está ahí.
Supongo que la muerte hace estas bromas y Kapuscinski será muy leído por estos días.
Amigos los quiero invitar a escuchar este próximo DOMINGO 28 DE ENERO a las 20:15 en la radio concierto, en el programa Dingo Domingo LA RADIONOVELA «LOS CINCO SENTIDOS» escrita y dirigida por Raúl Ruiz…maestro de la vida y del cine.
Un bello viaje cincuenta años atrás, en busca de un Chile que desaparece en el tiempo…
UNA PIEZA HISTORICA… LOS AMIGOS QUE NO VIVEN EN CHILE PUEDEN ESCUCHARLA POR INTERNET: http://www.concierto.cl
el remake de ‘viajes con heródoto’ será ‘viajes con ryszard’
la gente muere pero su legado queda y esperemos que asi sea
Por el hecho de vivir en Polonia (aqui llegue asilado en los tiempos de la dictadura) tuve el grato honor de haber conocido a Ryszard Kapuscinski. Lo recuerdo como un hombre sencillo, de sonrisa simpatica y mirada profunda, inteligente. Aun conservo una cinta filmica, de las que filme con una camara amateaur escenas de la revolucion de Solidarnosc de comienzos el los anos 80, en las que aparace el en camisa veraniega y jeans azules entre un tumulto de gente exigiendo la libertad para los presos politicos.Y es que Richard siempre trato de estar ahi donde donde el curso de la historia era mas caudaloso. Su obra periodistica estuvo lejos del sensacionalismo barato, lo banal y el chisme que tanto caracterizan al periodismo de hoy. Sus numerosos libros, articulos y comentarios, nos quedan como en legado de un gran humanista que supo amar al hombre individual, al hombre concreto, a cada uno de nosotros…
En un mundo cada vez mas egoista y cinico, de grandes injusticias sociales y peligros globales, su obra sera como un faro de esperanza. De nosotros dependera si perdura.