Categorías
OBITUARIOS

Freddie Francis (1917-2007)

Freddie Francis es de los pocos casos de un director de fotografía que pasa a la silla del director y sigue sorprendiendo. Su carrera como director de fotografía fue extensa y completa, y tuvo dos períodos: uno entre 1956 y 1964 en que Don Francis hizo la fotografía con directores como Joseph Losey («Time without pity», 1957), Jack Clayton («Almas en subasta», 1959, nada menos, y «Otra vuelta de tuerca», 1961, cuya visualidad en la adaptación de la novela de Henry James influenciaría a Alejandro Amenabar en «Los otros»), Charles Crichton («La batalla de los sexos», 1959), Jack Cardiff («Hijos y amantes», 1960, cuyo trabajo le valió el Oscar) y Karel Reisz («Saturday night and Sunday morning», 1960).

El segundo periodo comenzó en 1980, cuando David Lynch lo convocó a iluminar en blanco y negro la tragedia de «El hombre elefante», y con quien volvería a trabajar en «Duna» (1984) y «Una historia sencilla» (1999), el cual sería su último trabajo técnico. Hay que agregar a este segundo periodo «Cabo de Miedo» de Martin Scorsese, «Mi testigo preferido» de Bruce Beresford, y «Tiempos de gloria» de Edward Zwick (por la que ganó su segundo Oscar), y «The jigsaw man», una de las últimas películas del gingantón Terence Young.

Si hay algo encantador y recordable de don Francis fue su capacidad de filmar bellas y estremecedoras historias para la Casa Hammer. Acaso no sea exagerado que con Terence Fisher hayan sido los dos maestros de esta casa productora brítanica del horror. «El castigo de Frankestein» (1964) -la tercera de la saga del monstruo humano con Peter Cushing (era que no), y la única que no dirigió Fisher (había sufrido un accidente automovilístico)- a menudo es despreciada por la intelligentzia gore, pero que tiene pequeños momentos de oscura humanidad. De todas su filmografía terrorífica, son dos los cimas indiscutibles: la episódica «Doctor Terror» (1964) y la, digamos, reciente «El doctor y los asesinos» (1985), esa de los asaltantes de tumbas que le venden los cuerpos a un inescrupoloso médico… y que tantas veces dieron en TVN.

Cosas que uno se entera solo cuando la gente se muere: antes de que despegara su carrera Freddie Francis fue operador de cámara de varias películas de John Huston, como «Moulin Rouge», «Beat the devil» y «Moby Dick».

Más info y reacciones aquí.

Por Gonzalo MAZA

6 respuestas a «Freddie Francis (1917-2007)»

Esa sí que es noticia. A Francis se le va recordar como director de fotografía pero tal como dices sus películas también merecen ser mencionadas. Para mi gusto, es el mejor director de la Hammer incluyendo a Fisher, que a ratos era derivativo y parecía sacar las películas en piloto automático. Francis también dirigió una de Drácula (“…Has Risen From the Grave”) en que rompe con todas las convenciones del mito (p. ej: el miedo a la cruz) y le saca una gran actuación a Christopher Lee, que bajo Fisher más gruñía que hablaba). Su “Tales from the Crypt” para la rival de la Hammer, Amicus, también es memorable. En sus últimos años, Francis dijo que jamás debió haber dirigido, pero creo que es un error y a pesar que según él lo único que le interesaba era sacar las películas a tiempo y dentro del presupuesto, a veces logró resultados muy buenos.

Por lo general Francis nunca considero su papel de director como algo relevante en su carrera de fotografo, pero tiene algunos puntos imborrables, como aquel episodio de «Tales from the crypt» titulado «justicia poetica» en donde un grupo de ciegos de un asilo se venga de su administrador encerrandolo en un laberinto con paredes cubiertas de hojas de afeitar, al final del laberinto no se encontraba la salida ni la sabiduria sino su perro enloquecido por el hambre. Luego la oscuridad y la imaginación del espectador construye la carniceria.

Fotograficamente, nunca he visto un trabajo mas sugerente y cuidado en un film fantastico que el trabajo en blanco y negro de «The Innocents», bueno solo en «The elephant Man» que fue parido con la misma sentimentalidad histerica de Henry James.

se van llendo los grandes,lo recordare sobre todo por las peliculas de Jack Clayton y por las de Losey.

Saludos AR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *