Categorías
CINE CHILENO DIRECTORES INVITADOS PODCAST

Una buena conversa con Cristián Sánchez

Hace unos días, estando en mi casa, recibí un mensaje de texto de parte del bueno de Sebastian Lelio, director de «La sagrada familia». Sebastián acaba de terminar una residencia en Cannes, y estaba como jurado en el Festival de Cine Latinoamericano en Toulouse, Francia. El presidente de ese jurado no era otro que Cristián Sánchez, director de «El cautiverio feliz» y esa joyita escondida que es «Cuídate del agua mansa». Sánchez, de hecho, fue homenajeado en Toulouse con una retrospectiva de todas sus películas. Y ahí estaba Zebra. Con una cámara de video. Y me manda este mensaje de texto:

Voy a entrevistar a Cristian Sánchez con una cámara para ANALIZAME.

El mail no era ni una pregunta ni un ofrecimiento. Era simplemente un hecho indesmentible. Ni alcancé a contestarle el mensaje de texto. El asunto es que hace unos días me encuentro con Zebra, me cuenta de la entrevista, me pasa la cinta, grabada durante 35 minutos de corrido en un café en Toulouse, y casi como que no creo todo lo que escucho. En una mezcla de lucidez y delirio, Sánchez habla de todo. Sin pausa. Digitalizo la cinta y la subo a YouTube. Para los lectores de ANALIZAME. Espero que les guste tanto como me gustó a mí. La ‘conversa’ está dividida en cinco cortos videos, y pueden ser disfrutados por el receptor como le dé la gana.

Aca los pueden ver:

EL DESCONTROL: En el primer video, Cristian Sánchez habla sobre sus ganas de escribir novelas, sobre el control y el descontrol en sus películas, sobre aquello que no se puede atrapar en un guión y acerca de -lo que él llama- “las técnicas de acecho” en el cine.

IMAGEN Y PENSAMIENTO: En el segundo video, Sánchez asegura: “El cine tiene una vocación que está a medio camino entre el arte y la reflexión filosófica”. Y agrega: “Las imágenes pueden ser pensantes; (…) pueden comparar lo incomparable”. Y termina: “Poner lo impensado en el pensamiento es lo que yo trato de hacer en mis películas”.

LO ESTÉTICO, LO ÉTICO Y LO RELIGIOSO: “El cine tiene una vocación ética, sobrepasa el estadio de la inmediatez sensual, de lo estético”. “Lo religioso –que no es otra cosa que la afirmación de la vida- siempre aparece como algo extraño, enigmático, trasgresor”. Y luego, un par de comentarios sobre los espíritus superficiales de “Cuídate del agua mansa”.

LO FALSO Y LO VERDADERO: Lo real y lo ficticio, lo falso y lo verdadero. El cine es un deslumbramiento en el que la realidad se desnuda hasta un punto en que encontramos todos los elementos de irrealidad, pero viajando al fondo de la realidad.

CINE CHILENO: El cine chileno empieza a existir a partir de los documentalistas chilenos. Ellos constituyen una identidad, un lenguaje propio, una sintaxis. Pero siempre se parte de cero en este país, y no hay un aprendizaje de las lecciones de la historia, de aquello que la historia deja sin expresar. Los cineastas chilenos hemos rehuído de la conversación, del diálogo. Se siente como una amenaza.


Gracias, Cristian Sánchez. Gracias, Lelio. Y ustedes que tengan un fin de Semana Santo, lo más lleno de reflexiones.

Por Gonzalo MAZA

13 respuestas a «Una buena conversa con Cristián Sánchez»

Gran post. Gracias. A veces no es necesario seguir pensando, sino que sólo es suficiente con que te confirmen que lo que piensas y ves, es suficiente. Que está bien así y que hay gente que lo comparte. Gracias… A compartir.
Gracias Gonzalo.

notable documento visual!!! yo propongo que cada persona que se tope con un director, escritor, etc, trate de armar una conversacion improvisada como esta. ya como material educativo es valioso. Gracias a Gonzalo y Sebastián por el documento

Aprovecho de pasar el dato: Mañana entrevisto en Berkeley al director tailandés Apichatpong Weerasethakul en exclusiv para La Fuga (www.lafuga.cl): la entrevista traducida deberia estar para el proximo numero, o en el blog La Fuga. Si alguien tiene sugerencias para preguntas, yo feliz se las hago, dentro de lo posible.

Keria felisitarte por el blog de cine.
Soy fanatica de Cristian Sanchez desde los tiempos de Pantalla Abieta.
No sabia que encima era sineasta.
Riko y talentosoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me sumo a los dichos de Yeni. Es estupendo ver que Sánchez desmiente a sus críticos en los programas de farándula y demuestra donde vale e importa que es algo más que una cara bonita. Felicitaciones.

Una joyita!!!…..te fijas.

Lo más increíble de todo es que este hombre ha estado guardado como un reliquia que ahora aparece del más allá, pero siempre ha estado acá.

Sé que es ilegal, pero es casi un deber, estoy sacando del Toast las 5 pelis que tengo de él….
el lunes te las entrego

Saludos!!

GRacias a lelio y a ti

Notable Sánchez!!

Tuve la suerte al fin de ver sus pelis y me recagué de risa y gusto viendo el Zapato Chino…

Cuidate del agua Mansa me pareció un engendro desopilante, como si hubiese tomado el género «comedia picaresca» (incluido el sempiterno plano del vecino calentón sapeando a la vecina que toma el sol en traje de Eva), es decir, algo intrínsecamente chileno (no por nada los dos más grandes taquillazos de la historia son comedias picarescas) y lo metiera en una juguera antropológica o más bien entomológica… la verdad no sé cómo ni porqué esa peli pasó bajo el radar, si tuvo que haber sido un golazo de público…

No acostumbro dejar comentarios en la blogósfera, pero esta curiosa iniciativa me motivó. No veo mucho link entre los cines de Lelio (ex Campos) y Sánchez, pero poco importa.
Conozco a CS hace todos estos años y me alegro de este revival suyo. Que siga.
Y ojalá alguien saque de su error a la chica que piensa que se trata del periodista/galán de UC-TV. O quizá era broma suya. Nunca se sabe.

Sobre la pregunta de Víctor…

Las pelis de CS están por aquí y por allá, en copias no muy cristianas, casi siempre en VHS. Ahora, lo interesante es que el hombre está pujando por editarlas en DVD a partir de buenos originales que él conserva. Creo que por acá va la cosa: hacer ruido y apoyar estas ediciones, para que se difundan con ganas y en discos de calidad (por lo pronto, El Zapato Chino ya está tiqui-taca, al igual que Los Deseos Concebidos. Faltaría una teletón con Esperando a Godoy, de 1973, cinta colectiva que nunca llegó a exhibirse públicamente, pero que es realmente valiosa. Doy fe).
¿En qué consistiría concretamente este apoyo? No sabría por dónde partir. Quizá el responsable de este ilustre blog podría dar el puntapié inicial, comunicándose con el cineasta. Digo yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *