Hoy fue la conversación de Raúl Ruiz en TVN con los asistentes provenientes del mundo audiovisual y estudiantes de cine. Fue un golpe vitamínico, como toda conferencia de Ruiz, que comenzó con una interesante anotación sobre los cuentos folclóricos, como el que inspira «La recta provincia», la serie de cuatro capítulos que comienza a exhibir el canal público desde el 20 de agosto a las 23:15 horas. Ya lo he dicho antes en este blog: hay algo muy cínico en estas conferencias de Ruiz, no de parte suya, sino que de cierta parte de la audiencia. ¿Para qué fingir que hemos visto todas sus películas, si apenas han sido exhibidas en Chile? Augusto Góngora, conductor de esta conversación tipo «Actors Studio», contó que en el próximo festival de Roma se exhibirán 51 películas de Ruiz, evento todavía inimaginable en Chile. ¿Hasta cuando los palmetazos en la espalda al director? ¿Por qué TVN no se consigue las películas y comienza a exhibirlas semanalmente? ¿Por qué no nos hartan de Ruiz? ¿Será posible algo así en el mediano plazo?
(El martes fue la conferencia de Mike Reiss, guionista de Los Simpsons, en la Universidad Mayor. No fui. ¿Alguien fue? ¿Contó algo más que chistes?)
Nieva fuera de mi casa. Los techos y el pasto está blancos. Hay algo triste y feliz en esta imagen. Es bello, pero las plantas mueren con este golpe de frío. La visita de Ruiz me deja con el mismo sabor: hay algo feliz con su presencia. Qué bueno tenerlo cerca, escucharlo disvariar sobre los conceptos presentes en su cine. Pero, al mismo tiempo, ¿acaso sus palabras no tienen la misma belleza del hielo que cae del cielo?
35 respuestas a «Ruiz y la nieve»
Completemante de acuerdo con lo de Ruiz. Respecto a Mike Reiss (o Miguel Reyes como se bautizó en español, se nota que es un «rey del Stand Up y en una entrevista de la zona de contacto se puede leer exactamente casi lo mismo que dijo en la conferencia. La mayor parte de las preguntas por parte de los asistentes fueron del tipo…»por qué pasó esto en el capítulo tanto»… y lo más rescatable (además de reirse de casi todo lo que decía), creo que fue ver la gran brecha y suerte de los guionistas gringos, (hacen 23 capítulos al año de los simpsons y son 23 guionistas, uno por capítulo. Y tienen para vivir todo el año) por ej… y de que los «productores» (por lo general) realmente deberían darles más libertad a los guionistas y no meter tanto las patas como si supieran de lo que están hablando.
Entrevista zona: http://www.zona.cl/corrientemagnetica/
Maza, el interés de TVN por Ruiz se basa más en la marca, en su nombre, es una estrategia comercial que conlleva beneficios culturales indudables. Es una relación de mutua conveniencia: TVN anuncia con bombos y platillos el rescate de Ruíz para todos los chilenos, y Ruíz trabaja en su país sobre las temáticas que le interesan. El problema comienza a presentarse cuando se cae en cuenta que las mismas personas que debiesen llevar la política cultural de TVN no conocen a Ruíz ¡que queda para el resto de los cineastas! Augusto Góngora, el entrevistador, le realizó dos preguntas que Raúl Ruiz ya había respondido previamente, y se basó en su libro «la poética del cine», que un alto porcentaje de los asistentes ya conocía. Fue lamentable, cero preparación, como el mismo Góngora reconoció.
¿Nadie grabó la presentación para subirla a Youtube?
A mí me parece lógico que TVN le quiera sacar partido a Ruiz y que explote sus premios y prestigio para florearse por lo «curturales que somos, chuchetumare». Pero si ese es el precio para que Ruiz haga un montón de series y películas en Chile y que éstas las vea gratis y en su casita en horario estelar todo el país, me parece que está súper, ¿no?
Lo del «cineasta más importante de nuestra historia» me parece que es la forma que encontró TVN de vender a Ruiz (ya se sabe, el rating manda y pintarlo así es como decir «el sexto mejor jugador del planeta» o «el doble de la Roca presents»), pero por otro lado creo que es totalmente justo y cierto, y además, por leeeeejos.
Ruiz no sólo tiene un puñado de películas increíbles (y eso que debo haber visto apenas unas 15 o 20), sino que tiene un estilo propio y una forma única de enfrentar y entender el cine. Por algo tanta gente en tantos lados le tiene tanto cariño y admiración.
Además, con facilidad debe haber hecho más películas que todas las películas chilenas juntas, o sea, que Ruiz es como un país entero haciendo cine.
A lo que voy es que no seamos tan mala onda (tipo enfoque quisquilloso de La Tercera) y por lo menos celebremos que por una vez TVN atina. Además, ¿qué es lo peor que puede pasar, que a Ruiz lo inviten a Animal Nocturno? No sé ustedes, pero a mí me late que eso sería genial. Ruiz no es un futbolista juvenil que se vaya a dejar «farandulizar» ni su obra es tan frágil que se vaya a dejar «contaminar» por la tele, así que mientras más gente lo conozca, mejor, ¿no?
Ahora bien, obvio que sería genial y mucho más honesto que TVN pasara sus 51 pelis y que hiciera un ciclo con todos los cineastas chilenos y se sumara aunque fuese a una sola coproducción sin tetas y culos, pero bueno… ese es otro tema.
Lo de «La Tercera» está «genial». Crear polémica para saber si es o no «El cineasta más importante de Chile». Y si Caiozzi o Littin no deberían serlo. Más allá de lo absurdo de esta polémica artificial, me imagino el escozor de egos que debe arreciar entre el gremio.
Para llamar la atención en este país hay que haber triunfado afuera, y con esta actitud nunca se vera lo que las nuevas generaciones ofrecen. Recuerdo un comentario de un diario X al preguntar a Alejandro Amenavar si se consideraba chileno y si realizaria películas en Chile, el dijo que no. Que divertido es ver esa nesecidad de reconocimiento internacional que quiere este país, cuando las cosas tienen su orden.
Hay una gran confución sobre que se hace afuera y lo que se realiza en casa,¿ qué es mejor ?, hay que dejar de lado la mentalidad de país colonial, país isla. Tenemos realizadores que frustados por no ser escuchados en su propia tierra buscan oportunidades en otros lados, y un sistema pequeñito de supuestos » encargados culturales » que se encarga de ver
que se hace afuera para adaptarlo a nuestras pantallas. ¡¡ basta, que nos vamos a quedar sin los buenos artistas de este país !! Hay grandes músicos, animadores, directores, guionistas chilenos que van con los tiempos y más alla, pero como no vienen de afuera, no tiene razón de existir. ¡¡¡ No importa cabros, sigan luchando que las cosas cambiaran pronto !!!
Concuerdo con AFA: una película de Ruiz en tele abierta es mejor que ninguna. Quejarse porque su «imagen» puede ser «contaminada» o porque hay pintamonos que lo tutean en las conferencias y hablan como si hubieran visto hasta su último corto es un problema del resto, no de Ruiz.
Lo natural para un director es querer que la mayor cantidad de gente posible vea su trabajo. Ruiz lo ha dicho en todos los tonos a quien se lo ha preguntado, ya sea en un blog perdido o en Telenoche: que él quiere que sus películas se vean en Chile en el formato que corresponde y que trabajar por encargo para tele es algo que viene haciendo hace treinta años.
ruiz?.. ups me lo perdi, yo vengo de las charlas de Pablo Trapero, parece que nadie supo mucho de eso… no. Y con esto concuerdo con algo que creo apuntaba el bueno de R.Camargo, lo de ruiz estaba publicado por todos lados y claro! se debe a que es un buen negocio para quien lo publica, que en este caso es TVN. Si finalmente dan sus peliculas o el aparece en Animal Nocturno o etc. esta muy bien, todos lo veremos, pero no pensemos ignenuamente que eso se hace para nuestro beneficio, se hace simplemente porque a TVN de una u otra forma le conviene.
Bueno lo de Trapero estubo bueno, algo mas refrescante creo, alguien mas fue?
Si, a mí me pasa algo parecido a lo que dice maza, al escuchar hablar a Ruiz, al principio, las primeras veces que habló en publico en su «vuelta» al país (principios de los noventa) fue una experiencia alucinante, pero después de un rato suena como repetido y hasta un poco forzado, siempre repondiendo las preguntas con mucho alambique y floritura, finalmente no responde nada, deja entrever algo de su amplia cultura y chao, sus respuestas son como sus películas…un poco frio y cerebral, bien igual, pero la emoción también es importante y siento que eso le falta…
Ruiz le sube el pelo a todo lo que toca,le subira el pelo a TVN,al pequeño Gongora y al debate y publico nacional.
Lo necesitamos mucho.
G.Marin
Pienso que el hecho de que las conferencias de Ruiz sean como una parrillada -con chistes cada 15 segundos- no implica que no respondan nada.
Otra cosa es cuando se le hacen preguntas que, probablemente, no son las mas adecuadas. Obvio que va a responder una barbaridad, si es un viejo chacotero (está claro que el no va a poder responder algo power acerca de que línea tienen que seguir las políticas culturales del gobierno -porque, con todo respeto, me pareció una pregunta sumamente fuera de contexto).
Su forma de ver el cine es constructiva siempre, desde la primera vez que fui a una conferencia suya, hace 5 o 6 años, siempre está alimentando al cine de lo que está mas alejado, para abordarlo desde otro lugar. Siempre está haciéndose preguntas que están 1 o 2 lugares más adelante que las que nos estamos haciendo nosotros. Es un lúcido. Su investigación sobre la información fuera de campo y la película que está oculta en la masa de negro que vemos cuando vemos películas son temas potentes. En todo eso está hablando de la importancia del que mira el cine y que cuando lo hace mira varias cosas al mismo tiempo. Eso me parece que hoydía es el tema fundamental.
Creo que al final los mas beneficiados somos los admiradores del buen cine, lo que haga TVN para que el gran publico se interese en su serie es un cuento en el que no me voy a meter. Ruiz debe estar contentisimo con esta alianza pues el va ir donde le den plata para seguir filmando, él simpre lo ha dicho y es por eso que no creo que su motivacion sea hacer cine aca sino que le dan una oportunidad y la toma.
De acuerdo con que TVN debe pasar peliculas de Ruiz aunque sea en tardes de cine, o la cultura domingo – de paso sacan los pauperrimos documentales de animalitos – pero entrariamos en un problema mayor ¿doblamos?. muy dificil.
Por ultimo me encantaria que en esta serie engancharan los adultos mayores, que creo que son deudores de las hazañas que se cuentan en los cuentos folkloricos… Mis padres que viven en el campo y que no saben nada de cine me preguntaron ¿quien era ete señor Ruiz?, mi prima que ve solo las teleseries y alguna pelicula de bajo nivel me preguntó ¿Es verdad que ese loco era el maradona del cine chileno? Mi novia – que no habia visto nada de Ruiz – me dijo cuando vimos Dias de campo es tan diferente a todo el cine Chileno.. pero es tan Chileno. Creo que eso resume lo que pasaria si la gran masa viera esta serie…
Y este es un viaje de vuelta a los ’90: Sergio Paz (el de Santiago Bizarro) escribió hoy día en el Wikén sobre «por qué tanto boche con este señor Ruiz que nadie ubica».
A mí me encanta cómo escribe Paz en otros formatos, pero esta colummna en particular me recordó los viejos y gloriosos tiempos de quince años atrás, cuando todo lo «raro» y «culteroso» tenía que ser mirado con sospecha. Qué onda.
La columna.
Bueno, acabo de leer la columna, y creo estar de acuerdo con Paz. No me parece que Paz esté viendo con sospecha a Ruiz. Su punto, básicamente, es el mismo que el mío: DEN LAS PELICULAS DE RUIZ. ¿Cómo Chile -y el mismo Ruiz- no va a pensar que este es un acto de snobismo si la realidad es que sus mejores películas han estado marginadas por tantos años, no solo de la tele, sino que de nuestras salas? ¿los ataques de programación de calidad son como los ataques de caspa? ¿son tan repentinos?
De nuevo, BRAVO por «La recta provincia». Quizás como sea, pero a mí me tinca mucho. Que TVN produzca una película suya es de por sí para hacer una fiesta. En eso, la opinión es unánime (incluso para Paz). Ahora, apoyémos «La recta provincia»: ahí están «Tres tristes tigres», «La expropiación», «Qué hacer» «Palomita blanca» y «Diálogo de exiliados», por nombrar las que están más a mano, y no habría que hacer una mega negociación de derechos. Bastaría querer darlas. (Quizás con subtítulos en español no sería mala idea, porque tienen muy mal sonido, incluso «Tres tristes tigres» que fue restaurada y todo, y aún así solo escuchandola con audífonos se entiende con problemas lo que dicen).
Es IMPERATIVO que esos espectadores neófito tengan la oportunidad de ver las películas que hizo Ruiz la última vez que estuvo aquí.
Después, incluso está «Cofralandes»
¿Querrán darlas?
¿O están esperando que se les adelante Chilevisión?
Deberían pasar al menos las que nombras, Maza, pero creo que TTT no la podrían pasar porque de verdad que está pésima la copia. Ahora bien, para mí TTT deber ser declarado ipso facto patrimonio de la humanidad chilena, así que antes de pasarla podrían hacer una restauración como la gente (el audio apuesto a que se arregla con un poco de cariño, es increíble lo que puede hacer Pro Tools si se tienen los plugins apropiados).
Y sobre un ciclo de Ruiz extenso, propongo traer la misma retrospectiva que habrá en Roma (conseguirse las pelis es el 99 por ciento del trabajo). A ver quien se mueve, si el festival de Viña o el de Valdivia o el Sanfic del año que viene o la Cineteca. Ya poh, atinen!
Porque la verdad pasar un ciclo extenso de Ruiz en la tele debe ser peludo. Primero porque casi todo tiene subtítulos y porque si se quiere ser riguroso habría que pasar 250 películas (literalmente), así que habría que hacer un ciclo con una peli semanal por cinco años. Lo que para más remate no sirve para nada porque al cabo de los 5 años Ruiz tendrá otras 250 películas para otro ciclo de 5 años… y así.
Mejor abrir un canal de cable.
Y hagámosla nosotros mismos po won. Pa qué depender de otros.
Propongo que los mismos que por acá nos pasamos organicemos una «RUIZTÓN». Nos conseguimos una salita por ahí y yo pongo el material que tengo. Tengo 15 películas de Ruiz.
Fusionemonos y hagamos nosotros una retrospectiva de ruiz hechizamente. ¿Qué tanta wea?
El material está a disposición.
Saludos,
Yo voy por la idea de victor
y tengo una pelicula de ruiz
Para hacer una retrospectiva complesiva de Raúl Ruiz, creo que el Festival de Valdivia es una excelente plataforma. No obstante, hacer una Ruizton más doméstica como propone Víctor parece ser una excelente forma de calentar motores. semana santa 2008.
Para hacer algo en Valdivia habría que invitar a Ruiz AHORA para la version 15/2008, y darse 12 meses para la preproducción. Si hay ánimo y horas-hombre disponibles se podría lograr algo bien hecho.
Yo pongo la Sala Helvio Soto, y me pongo a trabajar para Ruiz en Valdivia 2008…
Ya, listo el pollo. Así me gusta, muchachos!!
Yo tengo unas 6 o 7 de Ruiz (a lo mejor tengo más, tengo que revisar la dvdoteca). Raúl se raja con la sala y yo me rajo con el pipeño.
ah, cuando sería la cosa? Yo llego el 15 de septiembre, tiqui tiqui ti
Y el año que viene en Valdivia entonces, con mantel largo. Buenísimo.
Ahí estamos… Fíjense que un pajarito me prometió «Qué hacer». Además, le hice subtitulos en español a «Tres tristes tigres», algo recomendable de hacer para todas las chilenas, por el tema del audio. ¿Cuantas juntamos? Vamos listando. Solo de la etapa chilena antes del exilio Ruiz tiene 18 trabajos, de los cuales yo tengo:
1. Un pequeño fragmento de «La maleta», el mítico corto de Ruiz, filmado dos veces, nunca terminado.
2. «Tres tristes tigres» con subs en español.
3. «La expropiación»
4. «Qué hacer» (si me la pasan).
Vamos sumando… La filmografia completa oficial es la que puede encontrarse en el sitio Le cinéma de Raoul Ruiz.
Faltaría «Nadie dijo nada», «Palomita blanca», «Palomita brava», «La colonia penal»…
Yo tengo «El tiempo recobrado» con subtítulos en un dvd excelente.
Sobre la idea de Bruno para trabajar en a ruizton 2008, yo me apunto tambien.
Palomilla Brava está perdida. Alguien sabe algo sobre «Realismo Socialista»? Acá se puedo descargar fotografía del rodaje de palomita blanca:
http://galeria.uarcis.cl/main.php?g2_itemId=4999
Estoy creando un archivo fotográfico en línea sobre cine chileno.Partí la semana pasada.Espero que de aquí a fin de año sea el más completo de su especie.
Saludos.
Está hecho entonces. Cobrémosle la palabra a Raúl Camargo y tenemos la sala. Yo pongo mis 15 que son:
Cofralanes 1,2,3 y 4
Palomita Blanca
Tres tristes tigres
Las 3 coronas del marinero
La vocación suspendida
la hipótesis del cuadro robado
diálogo de exiliados
genealogía de un crimen
la comedia de la inocencia
klimt
el tiempo recobrado
ese día
Pero hagámoslo pronto. En septiembre próximo puede ser.
Maza: La edición que yo tengo de TTT no tiene un audio tan charcha por si acaso. Está mucho mejor que otros audios de la época como Valpo mi amor. Ah y acuérdat del shop jajajj.
Saludos y vamos por la RUIZTÓN.
18 películas (con las 15 de Víctor y las 3 de la epoca chilena, que tiene MAZA). Estamos perfecto para hacer una ruiztón.
Todavía falta que AFA diga cuales son sus 6, 7 o mas peliculas que tiene. Yo estoy tratando de conseguir más. Y en blockbuster está «imagenes de muerte», que ninguno de nosotros parece tenerla http://www.blockbuster.cl/?page=shop/flypage&product_id=47991
Yo la ví y no me gustó, pero ese soy yo, igual deberíamos exhibirla.
(Don MAZA, lo de las imagenes sigue fallando)
Hagámoslo algún dia de la última semana de Septiembre, 24 al 30 de Septiembre. Por ejemplo Viernes 28 y Sábado 29 ¿Que les parece por esa fecha?
¿Nadie tiene «3 vidas y una sola muerte»?
Respondan que les parece la fecha de vie. 28 y sab 29 de septiembre.
A mi me parece excelente. Reservaré la sala para esa fecha. Más adelante vemos los horarios, pero la fecha propuesta será un excelente corolario para la vuelta de actividades de la Helvio Soto, que justamente parte en Septiembre con la exhibición de películas chilenas independientes del último año.
Saludos
Tengo…
las mismas de Victor más El Dominio Perdido (pero sólo con subtítulos en inglés, snif)
Pero prometo un viaje a Kim’s video a ver si tienen algo más. Y trataré también de hablar con un par de personas que deben tener en sus colecciones un montón de Ruices, pero que obviamente, como todo gringo serio, no sueltan prendan.
Las fechas están super, gracias por la espera.
Me parece muy bien. Creo que es fundamental que sigamos trabajando por esta via, y nos pongamos metas: ¿cuánto es el máximo de películas de Ruiz que podemos juntar entre todos? ¿Y en qué calidad? Creo que vamos haciendo listas, y que cuando alguien tenga una mejor copia (DVD vs VHS, por ejemplo) optemos por esa opcion. Lo mismo respecto a los subtítulos en español: si no están hecho, pero hay en inglés, creo que vamos a necesitar voluntarios para hacer esos subtítulos.
Respecto a las películas que yo tengo, solo nombré las chilenas, pero hay más:
5. «Diálogo de exiliados» (DVD)
6. «La isla del tesoro» (1985, sacada de un VHS, al parecer, DiVX)
7. «L’éveillé du pont de l’Alma» (1985, de VHS, en francés sin subtítulos, DiVX)
8. «Las almas salvages» (2001, DiVX sacado de DVD, en frances sin subtítulos)
9. «La vocacion suspendida» (1978, DiVX, frances con subtitulos en ingles) – Hay que confrontarla con la copia de Victor…)
10. «Le film a venir» (1997, DiVX de DVD, francés con subs en ingles, un corto suizo de 9 minutos en blanco y negro).
11. «Coloquio de perros» (1977, tambien corto, 20 minutos, tambien en frances, con subs en ingles pegados a la imagen).
12. «La barca de oro» (1990, VHS pasado a DVD, en ingles sin subs).
13. «Zig zag, le jue de l’oie» (1980, corto de 31 minutos, en frances sin subs, DiVX)
14. «La ciudad de los piratas» (1983, DiVX, en francés sin subs)
15. «On top of the whale» (1982, en holandes con subs en ingles pegados a la imagen).
Y sí,
16. «Tres vidas y una sola muerte» (1996, en frances con subs en ingles pegados a la imagen, y hay que corregirle el radio de compresión, que se ve alargada).
ESO, MAS VICTOR
17. «Palomita Blanca»
18. «Las 3 coronas del marinero»
19. «La hipótesis del cuadro robado»
20. «Genealogía de un crimen»
21. «La comedia de la inocencia»
22. «Klimt»
23. «Ese día»
24. «Cofralandes» (1 al 4)
MAS JPF
25. «El tiempo recobrado»
26. «Imágenes de muerte» (tiene que ir ahora a blockbuster, porque a menudo las venden y no las borran del sitio)
MAS AFA:
27. «El dominio perdido» (con subs en ingles)
y tenemos casi 50 horas de programación. Me gustaria saber que pueden ofrecer otros lectores a este menu (¿Udo, estás ahí?)
Imágenes de Muerte está a la venta previamente vista en » BLOCKBUSTER DE SAN CARLOS Camino El Alba 11865 L. 108 FONO: 214 5611″. Vale 2 lucas, que alguien que esté más cerca la vaya a comprar por fa (yo estoy al otro lado del hemisferio santiaguino). Debe estar fullscreen como todos los vhs, pero peor es nada.
Respecto a «La vocación suspendida», la calidad es DVD y los subtítulos en español.
JPF: Qué edición de «El tiempo recobrado» tienes? La mía está buena pero tiene un pequeño y molesto detalle. Viene con subtítulos en francés pegados, sin forma de sacarlos. Y trae la opción de poner subtítulos en español que quedan encima de esos, lo que por lo menos a mí me desagrada. Y eso que la compré original, me habrán estafado?
Saludos,
Varias cosas:
1) Estoy tratando de conseguir más vía Carlos Flores.
2) Preferiría que alguien más compre «Imagenes de muerte» pues en realidad no es de mi gusto, en absoluto.
3) Estoy buscando mi copia de «El Tiempo Recobrado» para revisar lo de los subtítulos. Según recuerdo tiene subtítulos opcionales en español.
Sugerencia muy humilde: Hay una cinta de ruiz que es una especie de palindromo alterado, creo que se llama algo asi como «L’image en silence (une couple)» es una cinta que si la vez de principio a fin es una pareja preparandose para el nuevo dia, pero si la vez al reves es la historia de como la mujer asesina a su marido. es genial! yo solo la vi una vez en la cinemateca francesa y segun ruiz me conto el no conoce a nadie que tenga mas copias, asi que si alguien sabe ubicarla seria todo un hallazgo y es relamente de un virtuosisimo pocas veces visto(creo que duraba como 15-20 minutos)
AFA, como sugerencia anda al kim’s del village, en el de columbia apenas hay como 9-10 dvds de ruiz, en el mondo kim’s en cambio tenian cosas mucho mas raras (el ojo que miente con john Hurt y otras)
grande ruiz!
Ah, otro lugar para buscar películas de Ruiz son las bibliotecas de universidades. Yo en Austin pude ver «La vida es sueño» y es alucinante. Varias películas de Ruiz fueron editadas en VHS en el pasado, en Estados Unidos, y ahora es tiempo de recuperarlas.
yo tengo shattered image! en dvd
Fui a Kim’s y tienen lo mismo que ya tenimos. Es más, de puro gil arrendé «Tres vidas…» y «La Barca de Oro» (que no me sonaban de la lista pero que estaban, gil) pero las dos estaban en VHS con Macrovision, así que el pirata se jodió… (alguien sabe como saltarse el Macrovision en los VHS??)
Anoche vi La Recta Provincia (título genial tomando en cuenta lo chueco de la trama) y me gustó mucho, la verdad. Me reí muchísimo con el «leso» de Paulino y me gusta mucho como las historias se van metiendo unas en otras tipo El Manuscrito encontrado en Zaragosa, pero a la chilena, o sea, eso mismo me dije para mi. Mención aparte para el diccionario de bellísimas palabras perdidas que recupera Ruiz. Es como si hiciera toda una antropología del lenguaje y de la narrativa oral chilena. A sacarse el sombrero chiquillos. Además que el bueno del Inti, la bella de la Chami y el maestro Pino están ahí, así que saludos y felicidades!! Güena pinoooo…
Ojalá TVN se contente con pasarla tarde y no le haga caso a los «consejos» del Merculo…
«Un cortés pero valiente apriete de ritmo y guión hubieran sido de gran ayuda para no perder la oportunidad de recopilar nuestra tradición oral, mezclando la lógica de las grandes audiencias con la hechicería estética de Ruiz».
Hay que ser bien «Paulino» para no entender que la «hechicería estética» (chita la frasecita pa hueca) no funciona con giros de tramas y simplificaciones burdas, onda Alguien te Mira… pero en fin, hay algunos que al ver las pinturas negras de Goya dicen que serían la raja si tuvieran color.
Buenas, concuerdo con esta especie de «Ruizmania» que ha tratado de imponer TVN en una suerte de «emblema cultural» que quieren exponer ellos a través de nuestro querido Ruiz, y hoy, hay muchos que se jactan opinando sobre su ultimo trabajo, mas caen en una actitud sofista y superflua, ya que verdaderamente no saben de que hablan.
Pasando a otro punto, yo aspiro a ser futura cineasta o directora de arte, tengo 18 y desde los 14 supe que existia Ruiz, pues he tenido a mi alcance sólo 3 de sus largometrajes (vivo en Iquique, ciudad olvidada, en lo que a la cultura respecta). Acabo de saber que exhibiran un ciclo de sus trabajos, quiero saber la posibilidad del envio de alguno de sus trabajos (para ser expuestos aqui) y el costo que ello implica, trabajo en un colectivo de arte joven, y nos sostenemos a traves de la autogestión, agradeceria respuesta a mi mail ( akizum@gmail.com).
desde ya muchas gracias
adiós.