Encuentran a Heath Ledger, la estrella de «Secreto en la montaña», muerto en su departamento en Nueva York. No se sabe con certeza todavía si fue sobredosis. Terminó de filmar su papel del Huasón en la próxima Batman. Estaba separado de la regordeta Michelle Williams, con la que ya había tenido un hijo. Heath es diminutivo de Heathcliff, nombre que le pusieron sus padres fanáticos de «Cumbres borrascosas». Era australiano. Tenía 28 años.
****
Mabuse publica su habitual listado anual de lo mejor del año pasado de acuerdo a una encuesta abierta a la mayoría de los críticos de cine en Chile (esta vez juntaron 24). ¿La ganadora? «Imperio» de David Lynch. ¿Y después? La sobrevalorada «Ratatouille» y «Zodiaco» en el segundo lugar; la aún más sobrevalorada «Secretos íntimos» en tercer lugar (Martínez, Ayala, Garratt y Lucía Carvajal dijeron que fue LA MEJOR DEL AÑO, algo simplemente incomprensible a mi entender); y en el cuarto, empate entre la magnífica «Supercool» de Greg Mottola, y «The host» de Bong Joon-ho. Quinta, «El laberinto del Fauno», y después le siguen «El custodio» (impresentable), «Niños del hombre» (exageran), «La reina» (me gustó mucho), «El viento que acaricia el prado» (casi nadie la vio, lo que explica que esté ¡recién en noveno lugar!) y «El buen pastor» (no la he visto).
Yo también voté, y mi exquisito gusto se ordenó de la siguiente forma:
1. «Supercool» de Greg Mottola.
2. «El viento que acaricia el prado» de Ken Loach.
3. «Imperio» de David Lynch.
4. «El laberinto del Fauno» de Guillermo del Toro.
5. «The Host» de Bong Joon-ho.
6. «La Reina» de Stephen Frears.
7. «Zodíaco» de David Fincher.
8. «El tiempo» de Kim Ki duk.
9. «Cartas desde Iwo Jima» de Clint Eastwood.
10. «Borat» de Larry Charles.
Si uno revisa lo que votó cada crítico se ven diferencias abismantes. Así está la cosa. Mejor película chilena salió «Calle Santa Fe» de Carmen Castillo, seguida de muy cerca de «La Ciudad de los Fotógrafos» de Sebastián Moreno. Dos documentales (tres, si agregamos «Angeles Negros» de Pachi Bustos y Jorge Leiva, también mencionada), lo que vuelve a recalcar que los documentales son lo más interesante de lo que se produce actualmente en Chile. (En ficción, recibieron menciones «La vida me mata» y «Casa de remolienda»… esta última un solitario voto de parte de Ana Josefa Silva).
****
José Luis Torres Leiva, piola como él solo, participa por cuarto consecutivo en el Festival Internacional de Rotterdam, que parte en estos días. Esta vez eso sí va por la, digamos, Competencia Oficial con su largometraje «El Cielo, la Tierra y la Lluvia», que tendrá su estreno mundial en este festival. No recuerdo ninguna otra película chilena que haya competido por el Tigre de Rotterdam, pero ustedes pueden refescarme la memoria. ¡Suerte JLTL!
****
11 respuestas a «ATAJOS 23/1/8: Heath is dead; Mabuse y lo mejor del año; ¡JLTL en Rotterdam!; ¡¡Coppola en Valparaiso!!»
Maza, tuviste un error de tipeo. Donde pusiste «exageran» (después de Niños del Hombre) debiste poner «la zorra». El «exageran» lo debiste poner después de la palabra «fauno».
Y lo de Ratatouille sobrevalorada… yo la hubiese puesto primera. Muy bien por acordarte de Borat, eso sí.
En todo caso lo bueno de estas listas es que sirven para ponerse al día. Correré a mi video-club amigo.
Nooo pero «Guasón» es con G y no con H. Sobre tu ranking, subiria Zodiaco, y bajaría Supercool (no es para tanto.. ¿mejor película del año?) La de Ken Loach me gustó mucho, El Tiempo también. Algo personal pero «El Laberinto…» la tiraría más abajo.
Y claro que te faltaron dos cintas… TRANSFORMERS. y DURO DE MATAR 4 🙂
Fuera de broma, me parece impresentablñe que Michael Clayton postule a tanto premio, Ratatouile tampoco me pareció una graan película, decían que era mejor que «Los Increíbles», para nada. Eso, saludos.
Saludos
genial como lo que para algunos es sobrevalorado para los otros no. a mi humildemente me parece un gran error hablar de ratatouille como sobrevalorada, es una gran cinta. punto. Para mi el que esta enteramente sobrevalorado es el bienpensante de Ken loach, su cinta es un monumento al maniqueismo politico, al final me cabreo tanto panfleto facil y le termine haciendo barra a los ingleses de puro picado. que personajes menos creibles y antipaticos, pura ideologia al servicio de una historia manipulativa. mal, como siempre loach, me caen bien sus ideas, pero odio su cine.
the Host y el laberinto del fauno no merecen estar en ninguna lista de nada. Del toro me cae bien pero aun no hace UNA sola buena pelicula. su dicurso sobre la guerra civil española es soso, ingenuo y repetido. pura onda y diseño de produccion y The host estoy aun esperando alguien sensato que me diga que tiene. Critica social? jaja, la pelicula de monstruos mas mala que vi. una lata, y todo ese subtexto que algunos criticos vieron es por que puro ven debajo del agua, Mala.
supercool, al menos me hizo reir y tenia algun reflexion humana calida colada entre chiste y chiste, al menos era refescante. gran peli. Zodiaco me parecio interesante pero fallida, pero es al menos valorable.
sin ser mala, entiendo a maza y su disgusto ante secretos intimos, es buena, pero no pa tanto. le han puesto musho.
que entrete! sigamos pelando…..
La muerte de Heath Ledger me recuerda la de Antonio Flores, un «accidente» en ambos casos, por el que se pasaron con la dosis de somníferos y duermen eternamente.
El Laberinto del Fauno, al lado de Tideland, de Terry Gillian, es un despropósito simplón. «El Laberinto…» termina siendo una película B del montón con muchos publicistas amigotes de Del Toro que la sacaron a lucir como si fuera niña bonita. Yo defiendo a Tideland, aunque sea del 2005 y nadie la nombre en ninguna lista, para mí fue de lo mejor que vi el 2007.
Little Children sí es muy buena, al igual que Ratatouille, de lo mejor que Pixar ha sacado.
Y como bien escribió Hermes por ahí, La película de David Fincher debería llamarse zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzodiaco.
Leyendo estos recuentos me doy cuenta que me perdí un montón de pelis este año. Sumando y restando, creo que concuerdo con los críticos y su votación de «Imperio». No era ni de cerca lo mejor que le hemos visto a Lynch, pero estaba bien y corríjanme si me equivoco, pero éste fue un año flojo. También me gustaron: «Supercool», «La Ciencia del Sueño» y «La Reina». Aunque a Maza no le gustó nada, sí me gustó «El Custodio» (¿ésa no era del 2006?) y concuerdo en que «Secretos Íntimos» no es gran cosa. Lo mismo diría respecto de «El Tiempo». Y al que dispara contra Loach le diría que vaya a ver «Kes» (una peli de hace como 40 años) y luego me diga si sólo simpatiza con sus ideas.
Salu2
Crisis: vi kes hace años,(Wow!! es del 69, como pasa el tiempo) es la pelicula favorita de Morrisey entre otros, y esta bien precisamente por que no hay ideologia, a menos que el halcon fuese un doble agente del IRA y no me halla enterado, en todo caso, es lo mejor de el, pero esta lejos de ser inolvidable, sin duda me gustaria mas si su cine fuera mas humano como en este caso y no personajes puestos al servicio de panfletos politicos quejosos y un tanto obvios. vale la mencion en todo caso crisis, vale la pena ver esa peli. lo demas de Loach lo quemaria, jejeje…
me pasa tambien algo similar con costa gavras y el pelotudo de Oliver Stone. por mas que pudiese estar de acuerdo con sus ideas politicas, sus cintas me parecen simplificadores y manipuladores. la vida es mas compleja que la idea de que la gente de derecha es mala y los de izquierda son todos buenos. eso. saludos.
Increible. Nadie siquiera mencionó la sorprendentemente buena (y mi favorita a mejor película del año), Ligeramente Embarazada. Grande Seth Rogen!
Alejandro, para que te quedes tranquilo y no te sientas tan solo en tu admiración por Ligeramente embarazada, si vuelves a revisar con más atención en Mabuse verás que dos críticos la eligieron también entre sus favoritas: Ernesto Ayala y Héctor Soto.
es casi imposible seguir con estas listas anuales cuando nuestra forma de ver el cine se ha transformado no solo temporalmente sino tambien fisicamente, como hablar de lo mejor cuando ya no existe una real medida del tiempo…son buenas las listas para el periodismo…permiten extender infinitamente las revisiones y las ediciones y por sobre todo permite- o pretende – hacer creer que todas las opiniones tienen el mismo valor. A fin de cuentas a quien , sino a su autor, le interesa cual es la mejor pelicula, e incluso a él puede importarle muy poco…
No conozco a nadie que se tome demasiado en serio las listas. Son un juego colectivo: una fiesta a la que puedes ir solo si sabes que es una fiesta. Lo interesante es que obligan a la definición, algo muy fácil de escapar en la crítica de cine, y -más interesante todavía- denuncian las contradicciones en las que caen (caemos) todos los días los críticos de cine. Pero como nadie los lee con demasiada atención…
Eso sí, si te fijas, Vidaurre, cada día hay más sitios que se preocupan de incorporar en sus listas aquello que se vio en otros formatos y momentos (festivales de cine, downloads, películas no estrenadas). Pero hay que tener ojo también, porque ignorar lo que está en los circuitos comerciales es no hacerse cargo de lo que efectivamente están viendo miles de personas, y eso, no hace más que estrechar la mirada, una mirada que siempre es saludable mantener amplia. Digo yo.